.

.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Manifiesto del 8 de Marzo del PCE: "Por una Europa en igualdad"



Secretaría de la Mujer del PCE

Las políticas neoliberales de la UE y el desmantelamiento del estado del bienestar; han tenido como consecuencia un fuerte y negativo impacto sobre las mujeres. Las políticas de igualdad de género se han reducido sólo a intenciones y la situación empeora al calor de la actual crisis económica.
La mayor parte de las personas desempleadas, pobres, excluidas de la sociedad, y sin coberturas somos mujeres. Además, las mujeres hacemos frente a un doble reto: por una parte el mercado de trabajo requiere que seamos flexibles y móviles, y por otra, que nos hagamos cargo de la reproducción.
En esta coyuntura es imprescindible establecer políticas europeas que eliminen la discriminación y la segregación social y laboral de las mujeres, obligatorias para todos los países, y que permitan su plena participación en la sociedad.
España está a la cola europea en tasa de actividad y ocupación femenina, existiendo unas inadmisibles diferencias salariales por razón de sexo para idénticas categorías laborales, y una feminización insostenible de los sectores y empleos más precarios.
Al mismo tiempo estamos sufriendo un ataque político e ideológico sobre los derechos conquistados por los movimientos de mujeres de todos los países europeos, como el derecho al aborto, que se está cuestionando o revocando, con el silencio del ministerio de igualdad.
En España el gobierno del PSOE propone una reforma ambigua de la ley sobre el aborto, que sugiere que tras la semana 14, o tal vez 16, se valorará "el riesgo para la salud de la madre", sin especificar qué ámbitos de la salud, psíquica o física serán ponderados, y quién será el responsable de dicha ponderación. Negando, en definitiva, la capacidad y el derecho de las mujeres a decidir libremente.
Esta propuesta de ley además deja desprotegido al colectivo de mujeres inmigrantes, que no han podido acceder de manera normalizada al sistema sanitario, y a las adolescentes que en muchos casos niegan el embarazo hasta momentos muy avanzados de la gestación, o que por temor no informan a sus padres o tutores sobre su situación.
Una reforma de ley que establezca una mezcla de plazos y supuestos, emula modelos como el francés o el belga, donde anualmente miles de mujeres se ven abocadas a salir de su país para poder interrumpir su embarazo.
Nosotras apostamos por un marco legislativo europeo que proteja el derecho de las mujeres a decidir. Y creemos imprescindible que en España se realice una despenalización total del aborto, y un marco legislativo que desarrolle los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, que garantice su cobertura a cargo de la sanidad pública, en la que se regule los límites de la objeción de conciencia, sin que en ningún caso eso pueda suponer una merma de los derechos de las mujeres.
Una sociedad democrática no debe aceptar la jerarquía y explotación de género. Tenemos que construir una sociedad basada en la igualdad, tanto política, como cultural, económica y social.

No hay comentarios: