.

.

lunes, 2 de marzo de 2009

El 28-F, Cayo Lara llamó a la movilización general de los andaluces por la Tierra, la Libertad y el Empleo


Con motivo del día de Andalucía, el pasado sábado 28 de febrero, se celebró en la ciudad de Granada el acto central de IULV-CA, para conmemorar tan señalada fecha de reivindicación de la identidad andaluza y el derecho de autogobierno de nuestro pueblo y que como no podía ser de otra manera este año se centró en la grave crisis económica y financiera que están pagando con paro y precariedad miles de andaluces y andaluzas.
Con este fin asistió nuevo el Coordinador Federal de Izquierda, Cayo Lara; el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas; Manuel Morales ,Coordinador provincial de IULV-CA de Granada y Maite Molina Navarro, Coordinadora local de IULV-CA de la capital granadina, además de algunos colectivos de trabajadores y representantes sindicales.
El recinto del Palacio de las Ciencias quedó completamente lleno, con más de 600 personas, entre ellas numerosos compañeros y compañeras de las distintas provincias andaluzas, entre las cuales destacaban el Secretario General del PCA, José Luis Centella; así como el camarada secretario Político del Comité provincial del PCA de Málaga, Antonio Romero, los desplazados desde Málaga y militantes de todos los municipios granadinos.
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, en su intervención propugnó la "movilización” para conseguir unas políticas "con rostro humano” y para luchar contra los poderes económicos, a los que consideró principales responsables de la crisis actual que vive el país.
Lara, con motivo del Día de Andalucía recordó que los andaluces ahora debían pedir, como aparece en su himno, "tierra, libertad y empleo”. Y anunció que apoyaría una convocatoria de Huelga General de los sindicatos "contra los poderes económicos y contra un gobierno que está más cerca de esos poderes y de los banqueros que de la gente que más sufre”.
Para salir de la crisis, IU propone al Gobierno un Plan para destinar el 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) -unos 61.000 millones de euros- que se conseguirían con un alza en los tributos de "los que más ganan” para poder generar 1.900.000 puestos de trabajo.
A la pequeña y mediana empresa quiere ofrecerle créditos sin interés a cinco años para que puedan salir del "atasco financiero” que tienen al no haber recibido el dinero que el Gobierno ha puesto a disposición de la banca.
Cayo Lara ha abogado también por destinar recursos para que quienes no tienen ningún ingreso reciban una renta mínima de subsistencia, realizar una inversión pública de más de 36.000 millones de euros en dos años y la creación de 120.000 puestos de trabajo en la administración pública.
Además, el Coordinador Federal de IU ha considerado una "vuelta de tuerca más” la propuesta de abaratar los despidos que la patronal ha trasladado al presidente del Gobierno en su última reunión y ha asegurado que "ya sólo les queda vender la moto del trabajo esclavo”. "Es inconcebible, no es inteligente y no es real que porque el despido cueste menos se va a generar más empleo”, ha aseverado Lara, para quien esta "vieja cantinela” supone el origen de la crisis actual.
El Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, consideró, por su parte, que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "se ha sumido en la autocomplacencia” en su discurso institucional con motivo del 28-F, "reconociendo la crisis pero sin aportar nada nuevo”.
En declaraciones a los periodistas en Granada, antes de participar en el acto central, incidió en que de las palabras del presidente del Ejecutivo andaluz "parecía desprenderse el viejo tópico de que en Andalucía con dos chatos somos capaces de superar todas las penas”. Pero “Las penas que sufren miles de andaluces se superan poniendo en su favor un Estatuto de Autonomía, que es progresista y de izquierdas, que mira hacia un modelo económico solidario y sostenible y que mira a una Comunidad Autónoma que tenemos que construir entre todos, y entre todos recibir los beneficios del sistema de creación de riqueza”, dijo.
Valderas apuntó que el 28-F debe servir de "reivindicación” para que toda la riqueza se ponga al servicio del interés general y a disposición de los más débiles. En ese sentido, abogó por "seguir trabajando por un modelo de estado federal y de carácter solidario”, por el que los españoles "tengan el mismo derecho de una financiación justa”.
En este sentido, también instó a las administraciones a ser capaces de intervenir "con más fuerz” en los sectores estratégicos: "Es un buen día para pedir la banca pública, el Instituto de Crédito Oficial de Andalucía y de disponer los sectores financieros al servicio de los ciudadanos”, mantuvo.
Protagonistas de este acto también fueron las primeras intervenciones a cargo de trabajadores de la empresa de transportes Rober, el Secretario General de la Construcción de CC.OO. de Granada, el Secretario General de la Federación Siderometalúrgica de CC.OO. de Granada, representantes de los trabajadores de la ayuda a domicilio, o el propio representante del Área de Juventud, que además ponía de manifiesto las grandes lagunas de los denominados Planes de Bolonia y la mercantilización de la educación superior que se pretende por parte del Gobierno y los sectores neoliberales.

1 comentario:

IUAlhaurin dijo...

Compañero, puedes unirte al nuevo agregador de las webs de Iu, pce, ucje, plazaroja.org