.

.

sábado, 28 de marzo de 2009

IULV-CA recoge firmas en Málaga contra la crisis bajo el lema: "Exige soluciones. Con tu firma"


Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha iniciado desde el viernes, 27 de marzo, una campaña de recogida de firmas por toda Andalucía para recabar el apoyo de la ciudadanía a sus propuestas en defensa del empleo y para evitar que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras, desde el necesario cambio de modelo socio-económico como solución a la crisis económica capitalista.
En Málaga, la recogida de firmas por la mañana en la céntrica calle Larios, donde estuvieron dirigentes y cargos públicos de IULV-CA, encabezados por su Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; el concejal Pedro Moreno y el diputado andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro. También las recogidas de firmas se hicieron en distintas localidades malagueñas como Benalmádena.
Izquierda Unida recogerá más de 25.000 firmas de malagueños y malagueñas exigiendo al Gobierno Andaluz que adopte cinco medidas encaminadas a salir de la crisis y crear empleo. Esta recogida de firmas estará complementada por una serie de actos públicos y encuentros en toda la provincia, encaminados a explicar las medidas que IULV-CA propone como soluciones para una salida de progreso a la crisis.
El contenido de la campaña la acordó la Comisión Ejecutiva Provincial de IULV-CA durante la reunión celebrada en el Centro Cívico en la que se han programado las actividades del próximo semestre. Según ha explicado el Coordinador Provincial, José Antonio Castro, se ha hecho un balance negativo del efecto de las recetas del Gobierno, ya que no cubren las expectativas ciudadanas.
La campaña que se pone en marcha implica la participación de cuadros dirigentes, cargos públicos y militantes con una programación rigurosa, que tendrá dos vertientes, la primera de ellas de contacto directo con los trabajadores. “Hasta ahora hemos tenido una estrecha relación con los comités de empresa y trabajadores de las que han tenido problemas, como Portillo, Aurgy, Isofotón o Vitelcom; y también con la planta hotelera. Ahora queremos avanzar, y para hecho mantendremos reuniones con comités de empresa de centros de trabajo que aún no han sufrido los rigores de la crisis. Creemos que es fundamental la participación activa de los trabajadores en la defensa de los derechos y de sus intereses”.
Asimismo, Izquierda Unida utilizará el Plan de Empleo Federal de IU, que está difundiendo por todo el país el Coordinador general de IU, Cayo Lara sobre creación de empleo para aplicarlo a las necesidades de Málaga. El Plan de Empleo se basa en la recuperación de liquidez por parte del Estado para crear 1,6 millones de trabajo directo. Castro recordó que en Málaga ha aumentado un 115 por ciento los efectos de los valores impagados por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), “lo que las lleva a una situación de asfixia tal que les obliga a cerrar”. Izquierda Unida reclamará 300 millones de euros al cero por ciento de interés para que estas empresas malagueñas puedan hacer frente a esos préstamos.
En cuanto a la recogida de firmas, irá acompañada de la entrega de 50.000 dípticos donde se explica que Izquierda Unida tiene propuestas para salir de la crisis económica. Entre las exigencias que los ciudadanos harán con sus firmas -que serán entregadas en el Parlamento Andaluz- está de la creación de un sector financiero público estatal y andaluz para que las cajas de ahorro presten especial atención al nuevo modelo productivo, la economía social, las pymes y los autónomos.
También se habla de la creación directa de empleo, de la Renta Básica y de la derogación del decretazo del sector agrario. José Antonio Castro recordó que tan sólo en el mes de enero más de cinco mil trabajadores volvieron al interior desde la ciudad y la costa en busca de salida en las tareas agrícolas.
El coordinador provincial señaló que en Málaga se ha demostrado claramente que las subvenciones públicas no han sido suficientes para mantener la actividad productiva y a modo de ejemplo puso los expedientes de regulación en empresas que han recibido importantes ayudas públicas. “La actividad productiva y el empleo hay que contemplarlas con el control público y la participación de los trabajadores en los medios de producción y ello viene contemplado en el Estatuto de Andalucía”.
José Antonio Castro terminó asegurando que Izquierda Unida estará preparada para dar una Alternativa, “para poner en práctica las políticas destinadas a construir el socialismo del siglo XXI en nuestro país”.
"No podemos salir de la crisis con la Andalucía que teníamos ayer", ha declarado por su parte el Coordinador General IULV-CA, Diego Valderas, quien ha participado junto con el resto de asistentes a la recogidas de firmas de Sevilla en el reparto de panfletos, en los cuales, IULV-CA propone soluciones reales para salir de la crisis económica sin que los afectados sean los trabajadores.
La campaña que inicia IULV-CA sostiene el lema “Exige soluciones. Con tu firma. Defiende el empleo” y se centra en propuestas concretas que según Izquierda Unida, haría “que la crisis capitalista no la pagaran los trabajadores”. Entre otras ideas, la coalición de izquierdas plantea el impulso del empleo, la creación de una banca pública o el establecimiento de la renta básica, entre otras.
La campaña que durará dos meses, finalizará el próximo 24 de mayo con un acto frente al Parlamento Andaluz, donde se entregarán las firmas recibidas.

No hay comentarios: