.

.

lunes, 16 de marzo de 2009

Más de 12000 jornaleros andaluces se manifiestan exigiendo su integración en el RGSS y que se aumente el subsidio agrario


Más de 12.000 jornaleros y jornalera del campo andaluz se manifestaron por las calles de Sevilla para exigir la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) común a todos los trabajadores.

Entre los asistentes destacaban colectivos de jornaleros africanos y los mineros de Boliden que han exigido también el cumplimiento de su acuerdo con la Junta tras “ocho años de engaños” y que les ha llevado a que cinco de sus compañeros estén actualmente en huelga de hambre. Los manifestantes reclamaban además el aumento del subsidio de 180 a 270 días y un PER extraordinario, para complementar así las rentas de estos obreros.

En la marcha, que partió a las 11:00 horas de la estación de Plaza de Armas, los trabajadores portaban banderas de los sindicatos UGT y CC OO y de IULV-CA, el PCA y las JCA. Los sindicatos convocantes de la protesta, encabezaban la comitiva con una pancarta con el lema: “Para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno. ¡Integración ya!” . Les seguían a ritmo de charanga, coreando consignas para exigir la dignificación de los derechos de los jornaleros y su equiparación con el resto de trabajadores.

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, que asistió junto a numerosos dirigentes, concejales y alcaldes de la izquierda andaluza, explicó que Izquierda Unida se solidariza con los trabajadores del campo ya que “es una defensa histórica de IU” el hecho de que “el régimen especial se integre en el régimen general” y que “Los diversos gobiernos democráticos han mantenido un sistema con injusticias en el campo”. Además Valderas afirmó que una de las próximas preguntas que haga al presidente de la Junta, Manuel Chaves, será sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados con los sindicatos en materia agraria.

En declaraciones del Secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, este exigió al Gobierno y a la Junta "que cumplan con los compromisos firmados en el Diálogo Social para que los trabajadores del REASS se incorporen al Régimen General", como "una apuesta decidida para eliminar la discriminación histórica que existe con casi medio millón" de jornaleros andaluces. Además señaló: “No es admisible que por el hecho de trabajar en el campo tengan unas pensiones menores y unas condiciones de trabajo diferentes”, porque, según Carbonero, estos trabajadores están “tremendamente discriminados y, sin ninguna duda, no será posible hablar de igualdad en España y Andalucía si no se produce esa equiparación”.

Esta movilización tiene lugar después de que en 2005 se llegara a un acuerdo con el Gobierno por el que desde el 1 de enero del 2009 los trabajadores del REASS se integrarían en el Régimen General. “El acuerdo debe cumplirse porque es muy significativo que la pensión media de un trabajador del campo sea de 561 euros y la de un trabajador del Régimen General asciende a 1.000 euros, esto es una discriminación y una reivindicación que llevamos pidiendo más de 30 años”, ha declarado el Secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos.

Para Marcos es necesario que se tomen medidas con carácter “urgente” para paliar esta situación y se mejoren las prestaciones a estos trabajadores, se asegure el relevo generacional y se ponga en marcha un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario para que se complementen así las rentas, así como que aumente la prestación de subsidio agrario de 180 días a 270. Además advirtió que “de aquí a que finalice el año serán más de 80.000 las personas que pasen a trabajar en el campo, así que hay que establecer medidas que amortigüen este problema, teniendo en cuenta que en Andalucía hay 470.000 trabajadores del REASS”.
El secretario de Organización de la UGT de Andalucía, Manuel Sánchez, ha dicho que estos casi 500.000 trabajadores andaluces del REASS representan “algo más del 60 por ciento del conjunto” de los que hay en España y ha insistido en que “muchos hombres y mujeres del campo aún siguen teniendo dificultades para tener derecho a unas prestaciones dignas”.

También ha participado en la manifestación la secretaria general de la Federación estatal Agroalimentaria de CC.OO., María Sanz, quien ha advertido además de que, ante la actual crisis, "una vez más el sector agrario está siendo el colchón en el mercado de trabajo". Y que "Los parados de otros sectores, por ejemplo de la construcción, están volviendo a los pueblos, lo que provoca que haya menos empleo para repartir y, por consiguiente, no se puede vivir con tan pocos jornales y no dan opción a ningún tipo de subsidio”. Además ha señalado"ya hay muchos trabajadores del campo que están yendo a organizaciones como Cáritas para recibir vales de comida, y España ya no está en esa circunstancia", por lo que “hacen falta fondos extraordinarios y especiales que atiendan estas necesidades actuales, que son especialmente graves”.

No hay comentarios: