.

.

martes, 10 de marzo de 2009

Los universitarios se movilizan contra los "Planes de Bolonia" el jueves 12 de marzo




La Asamblea Universitaria de Málaga convoca la manifestación contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, los denominados “Planes de Bolonia” para el día 12 de marzo y que se iniciará a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución, bajará por calle Larios hasta la Plaza de la Marina, y recorrerá el Paseo del Parque hasta terminar en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Dicha convocatoria cuenta con el apoyo de las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), así como de IULV-CA y del PCA. Y con este fin los jóvenes comunistas salieron la noche del lunes 10 a realizar una pegada de carteles convocando la manifestación y denunciando la mercantilización de la educación, bajo el lema Stop Bolonia.

Esta convocatoria sigue la iniciativa de la Coordinadora Andaluza de Estudiantes (CAE) que reunida en Málaga, el 28 de febrero, asumió la decisión tomada en el Encuentro Estatal de Estudiantes de Valencia, por la cual se convoca una manifestación el próximo 12 de marzo en toda España, debido a las negativas consecuencias de la entrada de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Y plantean una serie de exigencias:

- La paralización de la elaboración y aplicación de los nuevos planes de estudios recogidos en el Real Decreto 1393/2007 impuesto por las condiciones de la convergencia europea.
- La realización de un debate público con su consiguiente información sobre la aplicación del denominado Proceso de Bolonia en jornadas mediante paro académico, así como la elaboración de un referéndum vinculante en la comunidad universitaria.
- Que el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), por el cual se permite la docencia en las enseñanzas medias, no se convierta en un master y mantenga unos precios públicos.

Asimismo los estudiantes universitarios andaluces rechazan:

- La Ley de Financiación Universitaria Andaluza, por la cual se consagra la entrada de financiación privada y impulsa la competencia de las distintas universidades por el presupuesto de la administración pública.
- La Ley Orgánica de Universidades (LOU).
- La Reforma de la prueba de Selectividad, que impone un sesgo elitista en las puertas de la Universidad.

Es por todo ello que han convocado una acción unitaria el 12 de marzo contra la mercantilización de la Universidad y hacen un llamamiento a toda comunidad educativa en su conjunto por la defensa de una Universidad pública y de calidad. Y consideran que la unidad y coordinación del movimiento estatal en su conjunto, entre enseñanzas medias y universitarias, es el único camino para paralizar la aplicación del “Proceso de Bolonia”, camino que pretenden seguir construyendo en el próximo Encuentro Estatal de Estudiantes que se celebrará en Burgos y que está previsto para el 21 y 22 de marzo.

Hacemos así el llamamiento a la manifestación del 12 de marzo para concienciar a la sociedad como primer paso para una necesaria Huelga General de la Educación contra unas políticas que degradan el sistema educativo público y por lo tanto la sociedad en general.

Infortmación y contacto: malagacontrabolonia@gmail.com
http://www.malagacontrabolonia.blogspot.com/

Por otro lado profesores de la Universidad de Sevilla se están organizando contra el desmantelamiento de la Universidad Pública y han articulado una plataforma en torno a un manifiesto. Saludamos la iniciativa de estos profesores y sería urgente que en Málaga esta iniciativa fuera recogida por su profesorado y se sumaran a la movilización. Reproducimos a continuación dicho manifiesto:

Manifiesto del profesorado en apoyo a las movilizaciones estudiantiles

En los últimos meses han tenido lugar encierros de estudiantes en universidades andaluzas. Estas movilizaciones han puesto sobre la mesa un saludable debate
público sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, que ha estado ausente de la comunidad universitaria y la sociedad andaluza.

No son las primeras protestas estudiantiles frente al proceso de Bolonia, las críticas hace tiempo que se han dejado sentir pero no con la fuerza y la visibilidad que era conveniente.

Pensamos que el profesorado no puede mostrarse pasivo ante las protestas y frente a la aplicación del EEES. Estamos convencido/as, vistas la reformas profundas del sistema universitario, que la dirección actual del proceso no es la deseable y que es necesario un cambio de rumbo, más ahora en los momentos de crisis de los mercados financieros.

Consideramos que las demandas de los estudiantes movilizados son razonables y deben ser tenidas en cuenta por las autoridades académicas y políticas. Reivindicamos una moratoria de la aplicación del EEES que permita un debate sereno y sin urgencias impuestas.

Los y las firmantes, profesores de las Universidades públicas andaluzas, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las protestas en curso y animamos al conjunto de docentes a sumarse a las movilizaciones con el objetivo de crear un movimiento de estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios (PAS) en defensa de un modelo de universidad pública, democrática y de calidad.

Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad
Stop Bolonia
Universidad de Sevilla

Adhesiones al manifiesto en:
http://sites.google.com/site/plataformapdi/

No hay comentarios: