.

.

lunes, 16 de marzo de 2009

Antonio Romero denuncia la deslealtad de Chaves y su Gobierno con Andalucía ante la "rebajada" Deuda Histórica que proponen


Carta abierta a Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía.

Usted y su gobierno están convirtiendo la deuda histórica en la rebaja histórica.

Señor Presidente:

Usted y su Gobierno están convirtiendo la Deuda Histórica en la rebaja histórica. Ello supone una deslealtad a Andalucía, a sus conquistas como pueblo.

La Deuda Histórica, siendo por su origen y cuantía sólo autonómica, va más allá de su incorporación al Estatuto de Carmona en 1981, a través de la Disposición Transitoria Segunda.

La Deuda Histórica hunde sus raíces en la HISTORIA con mayúscula de Andalucía. Durante siglos en el papel asignado a nuestra tierra por los poderes políticos y económicos causantes del subdesarrollo y del atraso.

Contamos con la legitimidad estatutaria y constitucional. La Deuda Histórica es tan constitucional como el fuero Navarro o el cupo Vasco. Su presencia en el Estatuto de Autonomía en 1981 y en el nuevo tras la reforma del 2007, conquistados el 4 de diciembre y el 28 de febrero con sangre, movilizaciones y votos de nuestro pueblo.

Tenemos la legitimidad histórica, la deuda es hija de un pasado andaluz marcado por la explotación y expoliación que han hecho las oligarquías internas y externas en Andalucía.

Los gobiernos de España en estos treinta años no han cumplido el Estatuto de Andalucía y hemos pasado épocas de crecimiento económico y de crisis y, han gobernado en este período tanto el PSOE y como el PP.

Es lamentable que ahora usted Señor Chaves, le preocupe más salvar la cara de Rodríguez Zapatero que de saldar de manera justa la Deuda Histórica con Andalucía.

Si bien es cierto que Andalucía no tiene las mismas carencias que cuando se aprobó el Estatuto de Carmona en el 81, aún padece un importante desnivel económico respecto a España y a la Unión Europea. Le describo la realidad:

· A.- La tasa de paro de Andalucía es de siete puntos por encima del resto de España.
· El PIB andaluz debería ser el 18% lo que representa nuestra población y, actualmente es del 13%.

· El PIB por habitante y año es un 20% inferior al del resto del Estado y más de un 30% inferior al de la Unión Europea.

Estimado señor presidente, observe algunos de los datos que muestran que Andalucía sigue estando por debajo de la media española en todos los indicadores socio económico:

1.- Educación: Hay 1,5 niños más por clase que la media del Estado y cuatro universitarios menos por cada 100 en relación con el Estado. En Andalucía se invierte 3.500 euros por alumno/a y la media española supera los 4.000.

2.- Sanidad: Andalucía tiene un médico menos por cada 1.000 habitantes que España y una cama hospitalaria menos que la media española.

3.- La precariedad laboral alcanza en Andalucía el 42%, en España el 31% y en Europa el 14%.

4.- Andalucía está ala cabeza de la siniestralidad laboral de España y la Unión Europea.

5.- La pensión media española es de 743 euros, en Andalucía, la pensión media es de 689 euros.

6.- Andalucía cuenta con el 31% de los pobres que hay en el Estado español, según Caritas. De ellos, 400.000 personas viven en la pobreza severa y exclusión social

7.- El salario medio en Andalucía es 3.000 euros menos que el salario de la media de España.

Finalmente Señor Chaves, usted ha prometido cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía. La cifra que usted da por buena de 1.200 millones de € para saldar la Deuda Histórica no equipara a nuestra comunidad en los servicios básicos a la media española que es el mandato estatutario que tiene usted como Gobierno y que tienen todas las instituciones andaluzas así como el Gobierno Central y las Cortes Generales.

Si finalmente se confirma en la reunión bilateral de hoy lunes esta rebaja escandalosa muy alejada de los 7.000 millones de € que demandamos. Las consecuencias, a todos los niveles, que tendrá que asumir usted por la deslealtad manifiesta al Estatuto de Autonomía que prometió para acceder a la Presidencia de Junta las veremos en el próximo periodo.

Reciba un saludo cargado de esperanza para que se replantee una solución justa a la Deuda Histórica de Andalucia.


Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario andaluz por IULV-CA
Secretario Político Provincial del PCA de Málaga
Coordinador de la Red de Municipios por la III República

No hay comentarios: