.

.

lunes, 9 de marzo de 2009

Para que la crisis no la paguen las mujeres. El 8 de Marzo en Málaga




El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las organizaciones comunistas y de IULV-CA de Málaga organizaron una entrega de claveles a la entrada de la calle de Larios para conmemorar esta reivindicativa jornada.
A este acto asistieron el diputado andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; los secretarios político y de organización del Comité local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar, respectivamente; el secretario de organización del Comité provincial del PCA, Efraín Campos; el sindicalista del sector “Crítico” de CC.OO. y miembro del Comité federal del PCE, Manuel García Morales; entre otros militantes de las diferentes agrupaciones del PCA y de las asambleas de IULV-CA.
Junto a los centenares de claveles rojos repartidos se hizo entrega de hojas informativas con los diferentes manifiestos del 8 de marzo realizados por el PCE e IULV-CA. Así el del Comité Federal del PCE, “Por una Europa en Igualdad”, denunciaba como las políticas neoliberales de la UE están provocando un impacto muy negativo sobre las mujeres y que la crisis empeorará su situación. Y como España que está a la cola de Europa en todos los parámetros sociales, salariales, etc., se verá aún más afectada. Asimismo ante la discusión sobre la legislación sobre el aborto en nuestro país el PCE propone salir de la ambigüedad y propugna un marco legislativo que proteja el derecho de las mujeres a decidir libremente y a cargo de la sanidad pública.
Por su parte, el manifiesto del Comité Central del PCA, “Mujer, contra la crisis capitalista: Organízate y lucha”, señala como es el capitalismo, agravado por la lacra patriarcal, el causante de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Y que en el actual contexto de crisis serán las mujeres trabajadoras las que acusen en mayor medida la peor parte de las agresiones y advierte del gran peligro de que se quiera relegarlas nuevamente al ámbito de lo privado. Es por ello que hace el PCA un llamamiento a la movilización y a la organización de las mujeres, para hacer frente a las agresiones que se están padeciendo y más que se van a producir.
Por otro lado el manifiesto de IULV-CA, de su Área de la Mujer, “Plenos derechos. Plena Igualdad”, plantea la necesidad de políticas reales de cambio y transformación, frente a unos gobiernos Estatal y Andaluz más preocupados por la imagen e incapaces de erradicar las desigualdades que soportan las mujeres. Frente a ello realiza una serie de reivindicaciones a favor del acceso de las mujeres al empleo digno y en igualdad; la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas; la despenalización del aborto, a favor de la libre decisión de las mujeres; la ampliación de la ley Integral de Violencia, entre otras muchas medidas.
Tras el amplio reparto de claveles y manifiestos, los presentes se incorporaron a la concentración que se realizaba, a las 13:00 horas, en la plaza de la Constitución, que estaba organizada por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CGT y USTEA, los partidos PSOE e Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), así como numerosas organizaciones sociales de mujeres y feministas de Málaga.
A este acto asistieron numerosas mujeres que habían participado en una carrera popular en conmemoración de este Día de la Mujer y que estaba organizado por la Asociación de Lucha contra el Cáncer, así como pudieron observarse al Secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera; representantes institucionales de la Junta de Andalucía y hasta, en un acto de cinismo calculado, el alcalde derechista de la ciudad que indudablemente no comparte en nada las reivindicaciones feministas que la convocatoria realizaba en su manifiesto: “Reivindicamos decidir si queremos parir y empleos de calidad”, que al final de acto fue leído por la compañera Angelines, de CC.OO. de Málaga, que estuvo observando el acto de “performance” de tres compañeras que parodiaban junto a un planchero una de la habituales tareas que las mujeres realizan en exclusividad, denunciando con ello la necesidad de que las tareas domésticas sean compartidas por igual entre los hombres y las mujeres.

No hay comentarios: