.

.

sábado, 14 de marzo de 2009




Los estudiantes de Málaga salen a la calle en defensa de la universidad pública, contra los “planes de Bolonia”

Convocados por la Asamblea Universitaria de Málaga más de 200 estudiantes, así como varios profesores, principalmente de las titulaciones de Traducción e Interpretación y Filologías, se manifestaron por las calles de la ciudad, el pasado 12 de marzo, contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, los denominados “Planes de Bolonia”.
Encabezando la manifestación iba una pancarta bajo el lema: “La educación es un derecho, no es un negocio” Y que partió a las 12:00 horas desde la plaza de la Constitución, bajó por la calle Larios hasta la Plaza de la Marina, y recorriendo el Paseo del Parque hasta terminar en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Dicha convocatoria contó con el apoyo de las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), pudiendo observar a su Secretario Local, así como de IULV-CA, estando presente su concejal Pedro Moreno Brenes y del PCA.
Los manifestantes pidieron un debate abierto a toda la comunidad universitaria así como un referéndum vinculante que decida sobre una posible moratoria de los nuevos planes de estudio, al igual que ya ha ocurrido en universidades como la de Barcelona o Gerona, donde mediante el voto masivo se han manifestado su oposición a las reformas educativas del Gobierno que se amparan bajo pretexto de los denominados planes de Bolonia.

Los universitarios exigían en sus gritos la salida de las “empresas” de la Universidad, haciendo referencia a la composición del Consejo Social de la UMA, que presido por el presidente del Novasoft, solo cuenta con un estudiante, un profesor y un PAS, frente a las numerosas empresas integrantes como El Corte Ingles, Banco Santander, Unicaja,..., evidentemente “emprendedores”, como ahora gustan llamarse, que derrochan un filantropismo exagerado y una más que evidente falta de ánimo de lucro en sus actuaciones y que, por tanto, favorecerán la excelencia cultural y educativo de Málaga y Andalucía.

Cuando la marcha alcanzó las puertas del edificio del Rectorado, antiguo Correos, los asistentes negociaron públicamente con autoridades universitarias, entre ellos Juan Antonio Perles, Vicerrector de Estudiantes, que se comprometió finalmente organizar un macro debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta es una de las reivindicaciones que realizan la totalidad de las Asambleas contra Bolonia en toda España. El próximo viernes, 20 de marzo, representantes de la Asamblea Universitaria de Málaga y del Rectorado se reunirán para acordar los términos de dicho debate. Al mismo tiempo se seguirá insistiendo en la celebración de un referendum vinculante para determinar la actitud oficial de la UMA ante una posible moratoria en los Planes de Bolonia, tal como han realizado otras universidades.

Por último informar que durante la última semana se han creado asambleas en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias de la Comunicación, para continuar con las movilizaciones.

No hay comentarios: