.

.

lunes, 16 de marzo de 2009

Los ex-mineros de Boliden se movilizan exigiendo que la Junta cumpla sus compromisos


En la mañana del 11 de marzo la dirección provincial del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla encabezada por Juan de Dios Villanueva, junto al Presidente Ejecutivo del PCE Felipe Alcaraz y la dirección andaluza de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía representada por el Coordinador Andaluz, Diego Valderas y sendas delegaciones del Grupo parlamentario andaluz y del grupo Municipal de Sevilla, estuvieron presentes en el encierro sostenido por cinco compañeros ex trabajadores de la empresa Boliden, quienes, ante el reiterado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de los acuerdos firmados con los mineros, se han visto abocados a declararse en huelga de hambre como última opción ante el abandono al que los somete el gobierno de Manuel Chaves.
Salían a las 9:30 horas en manifestación del pueblo de la Algaba donde han pernoctado, comenzaban la marcha acompañadas por vecinos de la localidad y con su alcalde a la cabeza, José Luis Vega de IU.
El viernes 13 de marzo, tras tres horas de caminata llegaban entre aplausos al Campamento de Mineros levantado a las puertas del Parlamento de Andalucía para continuar la marcha hasta la Plaza del Duque de Sevilla para encontrarse con los mineros en huelga de hambre, con una pancarta que decía: “Por el cumplimiento de los acuerdos y la estabilidad en el empleo. Mujeres de mineros de Boliden” , seguidas por una larga manifestación de trabajadores, compuesta por los mismos mineros, CC.OO. Metal, diferentes comités de empresas y el Comité Provincial del PCA y las JCA de Sevilla con una pancarta con el lema de su campaña contra la crisis “Que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores” . Entre los asistentes se encontraban el Presidente Ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz; el Secretario político del Comité prov. de Sevilla, Juan de Dios Villanueva; el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, y la concejal comunista y delegada de Participación Ciudadana en el Ayto. de Sevilla, Pepi Medrano.
A la llegada a la Plaza del Duque sobre las 13:30 horas los mineros y sus mujeres han sido recibidos por los cinco trabajadores en huelga de hambre, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el Secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y el delegado de Empleo en el Ayto. de Sevilla, Jon Ander Sánchez.
Una vez allí, recibieron unas palabras de agradecimiento a las mujeres de los mineros y a las demás personas que las han acompañado, destacando el compromiso del Alcalde de la Algaba. Por otra parte uno de los mensajes que han dejado claro los mineros en sus intervenciones es: “que es mentira que los mineros no quisiesen trabajar, insistiendo al Sr. Chaves que cumpla con lo acordado”, y también han informado que durante esa tarde se celebraría una asamblea para tratar de conseguir lo pactado.
La representante de las mujeres de los trabajadores de Boliden, Loli Girao Fernández, ha manifestado: “no vamos a permitir que ningún minero muera en huelga de hambre cuando a un miembro de ETA no se le ha permitido”,.., “hemos decidido por unanimidad que si es necesario iremos a Madrid”.
Por su parte, José Chamizo ha exigido “que se llegue a un acuerdo de una vez por todas y que no se tenga que llegar a encierros ni huelgas de hambre”, mientras que Valderas ha pedido “que no se demore la reunión con los mineros” que prometió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y “que no deje que se agrave la situación de los trabajadores”, ofreciendo el apoyo de Izquierda Unida hasta el final de la batalla.
La dirección Provincial del PCA ha mostrado “su total compromiso y apoyo a las acciones iniciadas por los mineros de BOLIDEN, compromiso que el PCA viene prestando en forma de solidaridad material y política desde el inicio de este largo conflicto que se prolonga por más de ocho años”.
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, responsabilizó directamente al Gobierno andaluz “de la situación en la que se encuentran los setenta y tres trabajadores de BOLIDEN, quienes no reclaman más que aquello que se les prometió por parte del Ejecutivo andaluz” al tiempo que señaló a Manuel Chaves como responsable último de las consecuencias que esta huelga de hambre tenga para los cinco mineros que iniciaron dicha protesta el pasado lunes 9 de marzo.
El PCA, como el partido de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, mantendrá su total apoyo a cuantas iniciativas que los mineros planteen en su calendario de movilizaciones. La presencia continuada de dirigentes y militantes del PCA en el campamento que los mineros mantienen a las puertas del Parlamento andaluz desde hace más de quince días en señal de protesta, es una muestra expresa de nuestra solidaridad y compromiso con una lucha que ejemplifica que la actual crisis económica tiene nombres y rostros, el de los mineros de BOLIDEN, al tiempo que muestra que sólo con la movilización y la lucha por los derechos inalienables del pueblo trabajador, podremos evitar que esta nueva crisis del capitalismo la paguen los trabajadores.

¡SOLIDARIDAD CON LOS EXMINEROS DE BOLIDEN!

¡POR EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LOS ACUERDOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA!

No hay comentarios: