.

.

miércoles, 1 de abril de 2009

Izquierda Unida exige el desarrollo de la ley de Memoria Histórica coincidiendo con el 70 aniversario del "fin" de la guerra


Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, a través de sus respectivos diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, van a exigir en el Congreso de los Diputados el desarrollo completo de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007, y lo harán coincidiendo con el 70 aniversario del final de la Guerra Civil.
IU-ICV han hecho coincidir con esta fecha el debate de dos iniciativas parlamentarias y también la celebración de un acto en la Cámara Baja en el que participarán representantes de asociaciones memorialistas y víctimas de la dictadura como el poeta comunista Marcos Ana, que estuvo preso entre 1946 y 1961.
El primer foro en que se planteará el pleno desarrollo de la norma será el Pleno de La Cámara, donde Herrera interpelará al ministro de Justicia, Francisco Camaño, sobre qué medidas va a aprobar el Ejecutivo para hacer efectiva la aplicación y el desarrollo de la ley.
Tras el Pleno del Congreso, IU-ICV han organizado un acto en la Sala de Columnas de la Cámara Baja para realizar la misma exigencia, pero esta vez junto a asociaciones de la Memoria y destacadas personalidades en la lucha antifranquista.
La Mesa del Congreso autorizó la semana pasada a utilizar las dependencias de la Cámara para organizar este acto, pero la decisión no fue respaldada por dos de los cuatro representantes del PP en el órgano de gobierno del Congreso: Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro. Fernández Díaz explicó a Europa Press que él y su compañero se habían opuesto por considerar que el Congreso de los Diputados no es el sitio adecuado para acoger este tipo de celebraciones que, con toda seguridad, “acaban convirtiéndose en mítines políticos”.
Gaspar Llamazares se quejó entonces de que se hubiese intentado poner trabas a un grupo parlamentario para celebrar un acto en el Congreso, cuando la Cámara siempre ha confiado en la “responsabilidad de los diputados para su organización”.

Para acabar la jornada de, Llamazares defenderá por la tarde otra iniciativa relacionada con la Memoria Histórica, esta vez ante la Comisión de Defensa del Congreso, registrada en julio de 2008 y que no había sido posible debatir hasta ahora. El portavoz parlamentario de IU reclamará al Gobierno que rinda homenaje a los hombres de la Unión Militar Democrática (UMD), organización militar antifranquista, por su lucha por las libertades a finales de la dictadura y principios de la Transición.

No hay comentarios: