.

.

jueves, 23 de abril de 2009

IULV-CA de Córdoba garantiza la gobernabilidad de la ciudad desde la Izquierda, ante el abandono de Rosa Aguilar


Ante el abandono de Rosa Aguilar de sus compromisos políticos e institucionales con Izquierda Unida y con la alcaldía de Córdoba, los coordinadores local y provincial de IULV-CA de esta provincia han efectuado hoy, 23 de abril, una rueda de prensa para denunciar esta injustificable actitud con los electores y militantes de esta ciudad, así como asegurar al pueblo cordobés que la gobernabilidad y el programa con el que ganó las elecciones esta organización política seguirán desarrollándose con total normalidad, para avanzar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Las intervenciones:
José Luis Gómez, Coordinador Local de IULV-CA.-
Buenos días a todos y muchas gracias por asistir a esta convocatoria urgente. Como sabéis convocamos para que tengáis conocimiento de que el día 8, 9 y 10 de mayo tenemos una marcha por el empleo…
En relación con esta rueda de prensa, estamos aquí la dirección local de IULV-CA, la provincial, con Francisco Martínez, Coordinador provincial, y la andaluza, con su responsable institucional a nivel andaluz, Elena Cortés, para expresar, ante los acontecimientos, lo que IU siente y quiere expresar a los ciudadanos. En primer lugar decir que, ante la decisión personal que ha tomado la hasta ahora compañera Rosa Aguilar, la dirección local la respeta y hay que decir que no la comparte. Sí decir que vamos a hacer un llamamiento a la tranquilidad, que está asegurado el trabajo que se está haciendo en el gobierno local de la ciudad y que está asegurado todo el trabajo que la dirección local lleva haciendo todos estos meses con el tema de la crisis y la defensa del empleo.
También quiero decir, en esta rueda de prensa, que la recogida de firmas va muy bien y que nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea.
Por supuesto, esto no significa ningún tipo de cambio en las políticas que estamos llevando, que estamos proponiendo y que estamos haciendo en la ciudad. La calidad a nivel del gobierno municipal está asegurada y vamos a seguir trabajando en esa línea.
Francisco Martínez, Coordinador Provincial de IULV-CA.-
En principio, buenos días y agradeceros vuestra presencia, como siempre, en esta rueda de prensa urgente que hemos convocado. Deciros, en principio, que ya esta mañana escuchaba a algunos medios de comunicación hablando de ese golpe de efecto de Griñán al pedirle a Rosa Aguilar que esté en su gobierno, y yo plantear que, más que un golpe de efecto, yo creo que, en el conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, en nuestra organización, era una crónica anunciada. Ante la decisión personal que toma Rosa Aguilar, yo, en nombre de la organización a nivel provincial, mostrar nuestro más absoluto respeto a esa decisión personal que ella ha tomado. No la compartimos, por supuesto, no podemos compartir el salto que ha dado. Un salto que yo creo que el conjunto de la ciudadanía de Córdoba necesita que se le dé la explicación de una personalidad política de esta ciudad, la alcaldesa de la ciudad, que ha asegurado y ha garantizado que su prioridad era la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, corresponde a IU tomar esas aclaraciones o esas explicaciones y le corresponde a ella que es quien ha decidido marcharse, parece ser, y, por los teletipos que están saliendo, la confirmación de formar parte del gobierno de Griñán. Por lo tanto, debe ser ella la que dé las explicaciones al conjunto de la ciudadanía de esa decisión que ha adoptado.
Por nuestra parte, en IULV-CA, como decía el coordinador local, pocos cambios. Nosotros sí podemos decir, para tranquilidad del conjunto de la ciudadanía, que IU va a garantizar la gobernabilidad de esta ciudad y la va a garantizar porque tenemos proyectos, porque tenemos discursos y porque tenemos un compromiso claro con el conjunto de la ciudadanía en Córdoba, en la provincia, en Andalucía y en el conjunto del estado de seguir planteando la necesidad de políticas de izquierdas en este país, y allí donde estamos gobernando o donde estamos compartiendo gobierno, seguir realizando esa práctica política que se diferencia de las políticas que hoy practica el PSOE en el ámbito de Andalucía, en el ámbito nacional y, desde luego, muchas más las diferencias con las políticas del PP.
Por lo tanto, los ciudadanos deben de saber que IULV-CA, desde esa garantía de la estabilización, de seguir gobernando en la línea que se ha estado gobernando, no va a haber ni el más mínimo problema en la gobernabilidad de la ciudad de Córdoba y eso lo garantiza IULV-CA. Lo vamos a garantizar realizando el trabajo que hasta ahora venimos realizando, en el ámbito institucional y el ámbito social, no cambia absolutamente nada. IU no cambia la agenda para nada; hoy en la provincia de Córdoba, hoy en Andalucía y en este país, IU tiene una prioridad y es la prioridad que está demandada por el conjunto de la ciudadanía y, fundamentalmente, por aquellos hombres y mujeres, por aquellos sectores sociales que más están sufriendo actualmente la crisis. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea de seguir planteando nuestras políticas, nuestras alternativas y nuestras movilizaciones dando ese mensaje de necesidad de que la gente tiene que movilizarse, tiene que luchar, tiene que plantarse ante las políticas que hoy se están desarrollando desde los distintos gobiernos.
Un gobierno nuevo en Andalucía, con un debate que se ha producido para la investidura de Griñán, IULV-CA ya lo ha dicho: es un continuismo el discurso de Griñán, vuelve a demostrar con absoluta claridad que las políticas van a seguir siendo las mismas. Esas políticas con las que nosotros nos estamos confrontando y ésa es la línea que IU va a seguir manteniendo en la provincia de Córdoba, en Andalucía y en todo el estado.
Por lo tanto, ante la confirmación, y una confirmación no personal todavía por parte de Rosa Aguilar, de haber aceptado el cargo que le han ofrecido, una confirmación que nos ha llegado a través de los medios de comunicación, tenemos que decir con absoluta claridad que Rosa Aguilar, de forma voluntaria, se ha situado fuera de esta organización. Por lo tanto, una vez que esa confirmación dada por los medios de comunicación y nos dé ella esa confirmación, hay que decir con absoluta claridad que es ella la que ha tomado la decisión de situarse fuera de IU. Por lo tanto, para este coordinador provincial, Rosa Aguilar, desde el momento que acepta esta responsabilidad, no es militante de IU.
Elena Cortés, Responsable Institucional de IULV-CA.-
Buenos días, al igual que mi compañero Lele y mi compañero Curro, agradecerles vuestra asistencia a esta rueda de prensa que me imagino que contabais con ella desde primera hora de la mañana.
Desde la dirección andaluza de IULV-CA queremos trasladar lo siguiente: en primer lugar, que es una decisión personal de Rosa Aguilar, que no compartimos ni el fondo ni la forma. Que IULV-CA presentó ayer su alternativa a la investidura de Griñán, la alternativa a las políticas que el PSOE en Andalucía está planteando. Que IU está en un buen momento; en lo interno, tenemos una dirección colegiada, cohesionada y trabajando al lado de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres que están sufriendo, como víctimas inocentes, los efectos de una crisis del capitalismo que no han provocado ellos, y estamos trabajando dando alternativas para dar una salida por la izquierda a la crisis en la calle, recogiendo firmas y con propuestas (banca pública, renta básica, creación de empleo, nuevo sistema productivo).
Que estamos también en un proceso de precampaña de las elecciones europeas y que estamos convencidos de que el conjunto de la ciudadanía, de los trabajadores, de los jóvenes, de las mujeres que están sufriendo los efectos de las políticas neoliberales, van a propiciar un cambio en las políticas de UE, un cambio por la izquierda, y en eso también estamos trabajando.
Como decían mis compañeros, tenemos un programa electoral, tenemos un pleno en el ayuntamiento de Córdoba, no somos presidencialistas y habrá que dar una salida, trabajando en la calle, combatiendo la crisis, dando alternativas de izquierdas al lado de los trabajadores, de los jóvenes y de las mujeres.

No hay comentarios: