.

.

lunes, 27 de abril de 2009

La lucha contra la crisis y la II Rep´blica centraron el acto de entrega de carnés de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA de Málaga




El pasado sábado, 18 de abril, se celebró en su centro social del distrito de la Carretera de Cádiz, el anual acto de entrega de carnés de la Agrupación “Julián Grimau” del PCA de la capital malagueña, que comenzó a las 18:00 horas.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira; el diputado andaluz, Coordinador provincial de IULV-CA y miembro del C.C. del PCA, José Antonio Castro; y el secretario político de la Agrupación anfitriona del acto, que presentó a los que tomaron la palabra.
En primer lugar intervino el secretario político de la Agrupación que recordó como el año pasado hacíamos este acto cuando comenzábamos a notar las peores consecuencias de la crisis económica y financiera: el paro y la proliferación de EREs en el escaso tejido industrial de la provincia. Y además hacían pocos meses que se había celebrado elecciones generales y autonómicas y que habían producido un nuevo desastre para IU, situándonos en los límites de la marginalidad política estatalmente, aunque habíamos salvado los muebles en Andalucía en las autonómicas manteniendo la representación parlamentaria en un escenario nada favorable y con los comunistas padeciendo serias amenazas de expulsión de su proyecto estratégico.
Tras este dramático escenario, el PCE y el PCA supieron reaccionar y realizar las Conferencias Políticas, reagrupar fuerzas y ganar la IX Asamblea Federal de IU, reconduciendo la involución política y organizativa de esta, y situando al camarada Cayo Lara como nuevo coordinador general y recuperando las señas anticapitalistas y de acción política y social, además de normalizar la vida interna.
Por otro lado, el secretario político, señaló como la crisis se ha hecho presente en toda su crudeza con más de un millón más de parados y que nadie duda de que habrá otro más el año que viene, si no hay un cambio de políticas en favor de las clases trabajadoras, de los autónomos, de los pequeños empresarios, agricultores y ganaderos, etc. Parecen no existir límites en el desplome económico y en la degradación de las condiciones sociales.
Asimismo puso de manifiesto, el secretario político, como ante este negro escenario no existen respuestas sociales equiparables al dramatismo que padecen los de abajo. Las organizaciones sindicales siguen instalada en la estrategia de la “pasividad social” argumentando que puede ser peor lo que puede venir y negando cualquier movilización social, más allá de aisladamente los afectados directamente por los ERES o despidos, mientras se mantengan la misma condiciones laborales. Pero desgraciadamente la legislación laboral a saltado por los aires y los centenares de miles de despidos y la degradación de la condiciones de trabajo son un hecho. Es urgente que los sindicatos elaboren una plataforma reivindicativa que argumenten y pongan en claro que mejoras concretas piden, que cuantías salariales, que protección para los parados, que cambio de modelo productivo es necesario, etc. En definitiva cual es la propuesta de salida a la crisis desde el mundo del trabajo, por que si no la que se impondrá, más o menos rápidamente, será la agenda de la patronal que apoyan desde el PP, el Banco de España y buena parte del PSOE que lo único que plantean es que no es el momento de hacer la reforma laboral que pretenden y a la que califican pomposamente como una de las llamadas “reformas estructurales”. Una agenda anterior a la crisis y que van a aprovechar el shock y la perplejidad de la sociedad española para imponerla.
Por otro lado señaló el Secretario político que hasta ahora sólo IU y el PCE están impulsando la movilización, con un gran esfuerzo y unas grandes dosis de voluntarismo, gracias a la cual se han podido hacer movilizaciones como la de Sevilla, con más de 15000 personas, que consiguió movilizar, sorteando las inclemencias del tiempo, a buena parte de la militancia y simpatizantes de las IULV-CA, las JCA y el PCA, junto a sectores obreros afectados por ERES y despidos. Pero dicha movilización no ha conseguido todavía que se extienda más allá. Por tanto desde la consciencia de una soledad compartida con los que sufren los golpes de la crisis, debemos mantener ese grado de voluntarismo y no desfallecer en el intento de extender la necesidad de la movilización social para hacer frente a que las consecuencias de la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras. Y por tanto continuar con las recogidas de firmas como instrumento de explicación de la alternativa de la izquierda a la crisis, y que al carecer de instrumentos de comunicación de masas, debemos rentabilizar todo lo que dispongamos desde el panfleto a las web, la calle es el centro de toda la acción del Partido.
Para finalizar recordó que se ha cumplido el 70 aniversario del fin de la guerra con la derrota de las fuerzas democráticas y republicanas que conllevó un auténtico genocidio, que exterminó a decenas de miles de luchadores por la libertad y que aún está pendiente hacer justicia a su memoria. Además también se ha cumplido el 78 aniversario de la proclamación de la II República y que hemos homenajeado en estos días ante las fosas que atestiguan el horror y el crimen y que a la vez hemos manifestado nuestra reivindicación de una III República para España, que abra las puertas a una nueva democracia en libertad y en el socialismo del siglo XXI. Y terminó recordando que tenemos pendiente el próximo Congreso del PCE donde debemos dar respuesta a todos los interrogantes que tenemos para la refundación de IU y abrir espacios de convergencia en las izquierdas anticapitalistas y republicanas.

Posteriormente intervino el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira, que agradeció la invitación de la agrupación y quería reconocer el trabajo que realiza en temas como la crisis, la cultura con Segundo Castro, llevando adelante la web local y provincial y en temas de memoria histórica. Continuó señalando como la Constitución ha sido incumplida sistemáticamente en sus aspectos sociales y democráticos, llegándose a la situación actual donde el estado social de derecho se ha volatilizado con el demoledor y brutal incremento del paro, sobrepasando los 4 millones. El llamado pacto constitucional lo han roto la derecha y la socialdemocracia llevándonos a la situación actual de degradación de los derechos sociales de la clase obrera y a un sistema democrático de baja calidad, donde PP y PSOE se reparten “la tarta” electoral, monopolizando los medios de comunicación y con un sistema electoral que les privilegia y condena a la izquierda alternativa.
Finalizó su intervención tras reivindicar la vigencia del ideal republicano y la necesidad de luchar por la III república como medio hacia la lucha por el Socialismo del siglo XXI. Acabando con la lectura de la intervención de Marcos Ana para el 70 aniversario de la victoria del fascismo en España. Para terminar denunciando que Franco, el amigo de Hitler y Mussolini, esté aún en el Valle de los Caídos, mientras sus herederos de la derecha no quieren reconocer el carácter criminal de su régimen y menos la lucha de los antifascistas españoles que yacen en las cunetas.

Seguidamente intervino el parlamentario andaluz y miembro del Comité Central del PCA, José Antonio Castro, que tras dar las gracias por la invitación al acto quiso trasladar a los asistentes una reflexión o una emergencia en estos momentos de situaciones dramáticas para los trabajadores y trabajadoras: ¿Qué hacer?, como diría Lenin, para que el Socialismo del siglo XXI sea una realidad.
Comenzó desglosando la situación general, señalando como se ha dado un profundo deterioro del Estado democrático que se dio en la Constitución de 1978, como se recortan libertades y como no se cumplen los aspectos sociales. Lamentó lo sucedido en Euskadi donde se han impuesto unos resultados negando el voto a una parte del electorado. Expuso como se estaba desarrollando un país asimétrico, con autonomías casi confederales y otras federales. Planteó como después de 30 años de ayuntamientos democráticos se han desvirtuado sus competencias, al asumir estos muchas que nos le son propias porque eran servicios que la ciudadanía necesitaba y esto les ha hecho tirar del urbanismo para su financiación, llevándoles seguidamente a la corrupción y a la depredación del medio ambiente. Terminó este apartado sentenciando que el sistema institucional estaba podrido y muchas eran las cosas que había que cambiar para avanzar en ese Socialismo del siglo XXI.
Continúo relatando como la crisis económica y financiera se ha extendido y que cuantas medidas se toman no tienen efectos que hagan presagiar el fin de la misma, Asimismo no se toman ningunas medidas que palien los efectos dramáticos de la crisis en quienes la sufren, todo es pura propaganda, no hay nada detrás de las declaraciones e intenciones que proclaman. Pero lo peor es que esta propaganda está haciendo mella en las clases trabajadoras, y en la sociedad en general, haciéndolas creer que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, algo con lo que nos “machacan” día a día. No puede haber algo más falso, cuando en nuestro país la mayoría de los salarios y pensiones son de tan escasa cuantía, como se puede decir eso a una mayoría social que apenas podía llegar a fin de mes.
Ahora estamos antes de una elecciones y nuevamente dice el presidente del Gobierno que nos recuperaremos a partir de unos pocos meses, pero después no hay nada real en que esté basada estas declaraciones. Mientras las medidas que se adoptan solo es a favor de los bancos y especuladores. Para la gente que trabaja no se aprueba nada en los parlamentos del estado o autonómico, pues todo lo que no sale en el BOE no es nada, puras palabras huecas. Las cumbres de la OTAN o del G-20, solo sirven para enviar mensajes a las sociedades pero nada en concreto para la gente que es excluida de las soluciones. Señaló como se han reforzado al Banco Mundial y al FMI , pero no los han tocado; han reorganizado los paraísos fiscales, pero no los quieren eliminar.
Posteriormente habló de las próximas elecciones europeas de junio, como hay que derrotar a la Europa neoliberal del Tratado de Lisboa, de la política monetaria del Banco Central Europeo , de la Directiva de retorno contra los emigrantes y los más elementales derechos humanos, la de las 65 horas de trabajo semanal, la de la directiva Bolsktein, etc. Señaló la desmotivación del electorado y que las encuestas hablan de hasta un 73% de abstención. Desde IU debemos intentar vehicular el descontento social en estas elecciones frente a un PP y PSOE que defienden unos mismos intereses y unas mismas políticas neoliberales en el orden económico como salida a la crisis.
Pero, lamentó, que a pesar de lo que “llueve” nos llevan la delantera, y los cambios que se efectúan son para que nada cambie, todo ello a costa del sacrificio de millones de gente trabajadora, aquí en España, en Europa y la peor parte se la llevan en el llamado Tercer Mundo donde la pobreza alcanza niveles insoportables.
Acabó su intervención expresando el carácter simbólico de coger el carné del Partido, el compromiso con sus ideales e historia, así como con las decisiones y acuerdos que nos damos en congresos o órganos de dirección a todos los niveles. Llamó a converger en la lucha con mucha más gente, en la calle y en el tajo, y con todo lo que se mueva en la lucha para que los trabajadores y trabajadoras no paguen la crisis. Reafirmando la necesidad del trabajo militante en la sociedad para hacer avanzar las ideas del Socialismo para el siglo XXI.


A continuación se procedió a realizar la entrega de los camaradas asistentes y se finalizó el acto con el tradicional canto colectivo de La Internacional puño en alto. Para después tomar unas copas de confraternización y camaradería entre militantes, familiares y amigos y amigas del PCE.

No hay comentarios: