.

.

domingo, 19 de abril de 2009


IULV-CA propone que la Junta de Andalucía compre viviendas que van a ser ejecutadas por impago y se las dé en alquiler a los hipotecados a un precio asequible
Pedro Vaquero, parlamentario de IULV-CA y Portavoz en materia económica, ha manifestado la preocupación de que el impás provocado por la necesidad política de sustituir al ex Presidente de la Junta, Manuel Chaves, así como, la necesidad de reformar el Gobierno andaluz, se traduzca en el retraso de la adopción de medidas concretas para resolver los problemas de los andaluces que no tienen demora, “y concretamente dar una solución a los desahucios por impagos de las hipotecas, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los que se refleja que Andalucía es la región más castigada por las ejecuciones hipotecarias en 2008, con un total de 11.458 embargos judiciales”
En opinión de Vaquero, “es sorprendente que apenas hace un mes el portavoz parlamentario Diego Valderas interpeló al Manuel Chaves sobre el número de hipotecas no pagadas en Andalucía, su respuesta fue la cantidad de quinientos casos cuando la estadística del CGPJ conocida arroja 11.458 embargos judiciales”.

Esto, apunta Vaquero, significa un incremento del 150% con respecto 2007. El parlamentario de IULV-CA recuerda a este respecto que, “en el proceso del diálogo político, actualmente congelado por la dimisión de Chaves”, IULV-CA ha realizado dos propuestas concretas para hacer frente a la crisis económica. Por un lado la creación de un fondo para ayudar a los hipotecados y por otro, la solución adoptada por el anterior Gobierno vasco cuando IU-EB gestionaba “Vivienda”.
Es decir, que sea el Gobierno andaluz el que compre la vivienda mediante negociación del precio con los bancos y, se la ofrezca en alquiler a un precio asequible a sus antiguos propietarios. Siempre aplicando el derecho de retranqueo, que el primer propietario pueda acceder a la compra de la vivienda, cuando supere la situación de imposibilidad económica para hace frente a su hipoteca. “Esta solución –explica Pedro Vaquero- estaba siendo estudiada por el gobierno andaluz y había sido recogida como un posibilidad a desarrollar a corto plazo.Desgraciadamente, el impás producido por motivos políticos va a ser que la medida llegue tarde para muchos andaluces (principalmente desempleados, autónomos,…)”. Este compromiso arrancado por IULV-CA en el diálogo político es necesario que se active lo antes posible sin esperar, “porque diariamente decenas de andaluces pierden sus viviendas”. “Esta política de los bancos de ejercitar hipotecas de forma masiva, viene determinada por la actitud antisocial de los bancos de impedir que se conozcan con exactitud su auténtica situación de agujero financiero. Es decir, maquillar las cifras mediante el traslado a sus activos de ese patrimonio que significa la acumulación de viviendas que, a efectos prácticos, no sirve a la banca para nada”.
Según IULV-CA, el impago de hipotecas va al pasivo con lo cuál el balance final se reduce y no hay beneficios. “Se trata pues de posibilitar la realización y el reparto de beneficios mediante el saneamiento de la cuenta de resultados, a través de un crecimiento ficticio de sus activos mediante la ejecución de las hipotecas. Es decir, la banca para repartir beneficios quiere que las viviendas pasen a su poder”.

No hay comentarios: