.

.

miércoles, 15 de abril de 2009

La Málaga republicana homenajea a las víctimas del fascismo y reivindica la III República frente a la crisis




El martes 14 de abril se conmemoraba el 78 aniversario de la proclamación de la II República y la Málaga republicana se echó a la calle a proclamar, en numerosos actos de homenaje, conferencias, manifestaciones, su emocionado homenaje a las víctimas del fascismo, especialmente a los fusilados que yacen en fosas generales y los desaparecidos en toda la provincia. Así como para manifestar su compromiso de futuro abriendo un proceso constituyente hacia la III República federal y Solidaria, que indudablemente seguirá un camino hacia el Socialismo del siglo XXI.
Por la mañana, a las 11:30, el PCA, IULV-CA, las JCA, UCR y la Red de Municipios por la III República organizó una Ofrenda floral ante las fosas donde yacen nuestros camaradas asesinados por el fascismo. En este sencillo acto en el que participaron más de un centenar de asistentes, estuvieron presentes los dirigentes locales y provinciales de estas organizaciones y miembros de las agrupaciones comunistas y asambleas de IULV-CA de la capital. Entre ellos estaban el Secretario General del PCA, José Luis Centella; el secretario Político del Comité provincial, Antonio Romero; el diputado andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; los secretarios político y de organización del Comité Local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el Secretario prov. de Comarcas del PCA, Enrique Nicora y el concejal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, entre otros.
El acto consistió en depositar unas flores a los pies de la placa que recuerda a las víctimas del genocidio republicano malagueño y donde nuestro camarada Antonio Romero manifestó que el mejor reconocimiento al sistema político derrocado por Franco en el golpe de 1936 y la Guerra Civil "es la lucha por la Tercera República”, porque "La Constitución nos impone una Monarquía dirigida por un rey puesto a dedo por Franco” sin que pasara por la legitimidad de las urnas. Además "En tiempos de crisis la Casa Real continuó actuando como un paraíso fiscal cuyos integrantes manejan todos los años nueve millones por el simple hecho de haber nacido en una determinada cuna”, indudablemente para ellos no existe la crisis.
Antonio Romero anunció que La Malahá, municipio granadino de 1.700 habitantes gobernado por IULV-CA, tiene previsto adherirse a la Red de Municipios por la Tercera República de la que ya forman parte 17 localidades (la mayoría de Andalucía y otras de Madrid y Navarra). Estas, dirigidas por IU y a través de mociones en plenos, han abogado directamente por el cambio de sistema democrático en España. Este número va a seguir creciendo y "Cuando alcancemos unos 25 municipios adheridos pediremos en las Cortes un referéndum para que los ciudadanos opten por la República o por la actual Monarquía parlamentaria”, señaló Antonio Romero
El acto de ayer en Málaga sirvió además para reclamar la aplicación de la muy insuficiente Ley de “Memoria Histórica”. Bajo el suelo donde se realizó la ofrenda floral y donde descansan los cuerpos cerca de 4.600 personas fusiladas durante la dictadura franquista, se quiso dejar constancia de la urgente necesidad de dignificar definitivamente su memoria y de que su ejemplo revolucionario en defensa de la libertad y de un mundo igualitario siguen estando vigentes y por siempre serán nuestra guía. Finalizando el acto con el canto de La Internacional puño en alto como símbolo que une la memoria colectiva de los comunistas de ayer, de hoy y de los del mañana.


También por la mañana se celebraron las II Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica “II República y Guerra Civil española” en el salón de actos del IES “Los Manantiales”, organizadas por su departamento de Geografía e Historia.
En dicho acto participaron Encarnación Barranquero, profesora de la UMA; Leonor Jiménez, realizadora del documental “La Historia del silencio”; José Alberto Fernández, del equipo arqueológico de las exhumaciones del cementerio San Rafael y Manuel Muñoz Frias, histórico sindicalista de las CC.OO. que fue testigo y víctima de la represión, al ser su padre y un hermano asesinados por la tiranía de franco y sus colaboradores.
Ya por la tarde, a las 6, la Asociación Contra el Silencio y el Olvido de Recuperación de la memoria Histórica de Málaga organizó un homenaje a las víctimas de la dictadura, también en el cementerio de San Rafael. Y que contaba con el apoyo de la CGT, PCPA, IULV-CA, JCA y PCA.
En dicho acto además de la Junta Directiva de la asociación, encabezados por su presidente José Dorado y su presidente honorífico, Francisco Espinosa, o el vicepresidente, José Galisteo; Francisco Sánchez y Somoza estuvieron presentes los camaradas Leopoldo del Prado, Enma Castro, Gloria Fernández o Antonio Picón del PCPA; algunos concejales socialistas y el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla y el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, la secretaria de Organización del Comité Local del PCA, Gloria Fernández, así como militantes de las agrupaciones comunistas malagueñas y de las JCA, entre ellos su Secretario Local.
Durante el acto se depositaron flores en la placa de homenaje a las víctimas e intervino Manuel Muñoz Frías, en nombre de los familiares de los que allí yacen, con unas emocionadas palabras que reivindicó la memoria y la causa por la que lucharon y murieron sus familiares. Posteriormente la historiadora Raquel Zugasti, una de las responsables de la elaboración del mapa de fosas en la provincia, leyó unos versos de Consuelo Ruiz dedicados a Las mujeres de los rojos que apareció en Mundo Obrero en 1979.
En Ronda, el Comité Comarcal del PCA organizó una Ofrenda floral en la fosa general del cementerio de la localidad donde están las víctimas republicanas asesinadas por el fascismo, donde destacaron el concejal de IULV-CA de Ronda, Rafael Ruiz Benítez y el camarada Antonio Marín.
En Casares, el alcalde y camarada Juan Sánchez eligió tal día para oficializar su dimisión del cargo, para dedicarse por entero a la presidencia de la Mancomunidad de la Costa del Sol, como reivindicación de su afirmación republicana y trasmitiendo el cargo a la nueva alcaldesa de IULV-CA, Antonia Morera.
En Torrox, la Agrupación local del PCA realizó su anual entrega de los carnés donde participó su alcaldesa y camarada Toñi Claros junto a Antonio Romero que presentó su libro de cartas y reivindicó el abrir el proceso hacia la III República.
En Humilladero, los camaradas de la Agrupación Local inundaron el pueblo de banderas republicanas y realizaron un acto donde intervinieron el alcalde comunista de IULV-CA, Félix y Antonio Romero.
Por otro lado el PCPA organizó una concentración a favor de la III República en la glorieta Manuel Azaña de la capital.
Para culminar esta jornada de acción republicana malagueña se realizó una concentración reivindicativa de la III República en la plaza de la Constitución, a las 20:00 horas y a las que asistieron una 300 manifestantes, organizada por IULV-CA, UCR, JCA y PCA. Durante la misma se desplegó una enorme bandera republicana que ocupó la mitad del largo de la calle siendo llevada por los asistentes hasta el final de la calle entre el ondear de banderas del PCE, JCA y de la República y realizando gritos de “Mañana España será republicana” y a favor de la Tercera.
Durante el acto pudieron verse al Secretario General del PCA, José Luis Centella; el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira y la de organización, Gloria Aguilar; el Coordinador Local del IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el concejal, Pedro Moreno; los sindicalistas de CC.OO., Manuel García Morales y Rosa Ortuño; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Miguel Esteban; el presidente de la UCR, Manuel Ruiz Blanco; la presidenta de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga, Mili Durán; el secretario de Organización provincial del PCA, Efraín Campos y el diputado andaluz, José Antonio Castro. Para finalizar el acto se leyó un manifiesto a favor de la III República.
Además de estos actos republicanos, así como otros que se han desarrollado en diferentes localidades malagueñas, en este día tan señalado no podían faltar en un periodo de crisis económica que está afectado tan gravemente a la clase obrera malagueña, con paro, precariedad y degradación de condiciones laborales y salariales, movilizaciones de trabajadores en defensa de sus empleos como los de Isofotón o contra la represión sindical como en el caso de Pedro de la Rua en El Corte Inglés.
Así unos 300 trabajadores de la empresa Isofotón se concentraron en la plaza de la Constitución, en Málaga capital, para protestar por su situación laboral y para pedir el apoyo de la Junta de Andalucía para que solvente los problemas de la compañía, según informó el secretario del Comité de Empresa de Isofotón, Daniel Martínez.
El ERE presentado por Isofotón supone una suspensión de trabajo temporal de un año de duración, y se establece una rotación para que ningún empleado permanezca inactivo más de tres meses. El ERE planteado supone una suspensión de 90 días en un periodo de un año. El próximo 29 de abril se cumplen 65 días desde el inicio de esta medida, que afecta a un total de 658 trabajadores.
Por otro lado en esta fecha tan señalada del 14 de abril, más de 100 compañeros y compañeras se han concentrado en las puertas de El Corte Inglés de Málaga para exigir la readmisión de Pedro de la Rúa, delegado de CC.OO. que ha sido objeto de un despido antisindical perpetrado por la dirección de la empresa. Esta movilización es continuación de las que se han venido produciendo todos los martes y viernes de cada semana, hasta que sea readmitido en su puesto de trabajo.
En fin una gran jornada republicana, que no dudamos será un jalón más del movimiento republicano malagueño en su empeño de abrir un proceso constituyente hacia un nuevo futuro que se abrirá con la III República.
¡Viva por siempre la III República!
¡Viva el Socialismo del siglo XXI!

No hay comentarios: