.

.

sábado, 4 de abril de 2009

La Asamblea de IULV-CA del distrito malagueño de la Carretera de Cádiz aprobó su Plan de Trabajo contra la crisis


El pasado miércoles, 1 de abril, tuvo lugar la reunión de la Asamblea del distrito de la Carretera de Cádiz de IULV-CA, en el Centro Social “Julián Grimau” de la calle Luis de Moraleda y a la que asistió el Coordinador Municipal de Málaga, Eduardo Zorrilla.
Presidió la reunión la Coordinadora del distrito, Paqui Marín, que dio en primer lugar la palabra al Coordinador Municipal que presentó el Plan de Trabajo del Consejo Municipal de IULV-CA aprobado tras un proceso de debate abierto y participativo que culminó sus trabajos en las Jornadas del pasado día 14 de marzo.
El Coordinador desglosó cada uno de los apartados del documento explicando las tareas que cada asamblea deberá desarrollar en su distrito y señalando las prioridades que colectivamente deberemos poner en marcha tanto en el orden interno como en el eje central de todo que es la de impulsar la movilización social contra la crisis, para que no la paguen los trabajadores y trabajadoras. Es decir desde tareas tan primarias como la actualización de censos, la mejora de la comunicación, la periodicidad de las reuniones, hasta la elaboración de mapas en blanco donde la organización aún no llega, la participación en las Juntas de distrito municipales, las reuniones con el tejido asociativo de los barrios, las recogida de firmas contra la crisis o la realización de actos y acciones públicas.
Posteriormente intervino el compañero Víctor para presentar los diferentes conflictos urbanísticos que se están dando en el distrito, como son los casos del PERI de la zona de Flex/Málaga Wagen, la de los problemas en la rehabilitación de Dos Hermanas y la de los vecinos de calle Edward Elgar con las obras del metro, la urbanización de zonas adyacentes y el ruido existente.
Tras la intervención de Víctor se abrió un amplio debate sobre las mismas y como actuar en cada uno de ellos. En cuanto a la especulación inmobiliaria auspiciada por el alcalde del PP en los terrenos de las zonas industriales desmanteladas, se manifestó nuestra clara oposición y la de hacer un trabajo de concienciación entre los vecinos y llegar a encuentros con los colectivos vecinales y mantener la acción institucional de denuncia y propuesta de nuestro concejal, pedro Moreno. Muchos de estos terrenos van a aprobarse su recalificación en el próximo pleno municipal del día 30 y deberemos hacer ver a la gente la posibilidad de revertir los mismos cuando haya una nueva mayoría en el Consistorio donde IULV-CA decida, aunque ello por culpa del PP generará más costos a la ciudad.
En cuanto a Dos Hermanas se apoyará a los vecinos afectados por la mala gestión de las obras y lo chapuceras de las mismas, encabezados por el compañero Pepe Aguilar, y se decidió hacer un acto en el barrio con el diputado andaluz, José Antonio Castro y el concejal, Pedro Moreno, además de hacer una campaña de propaganda denunciando las calamidades que padecen estos sufrido vecinos de nuestra ciudad.
En cuanto a los vecinos de la calle Edward Elgar pretenden disminuir el ruido existentes, urbanizar viales y soterrar las vías del tren de mercancías y definir espacios libres. Y que nosotros apoyamos y realizaremos una campaña informativa y propondremos actuaciones en moción municipal, desde el contacto con los vecinos directamente implicados en estas reivindicaciones.
Después intervino la Coordinadora del distrito para presentar el Plan de Trabajo de la Asamblea. Que parte desde el reconocimiento de los escasos medios de que disponemos, tanto en lo material como en lo humano, ante la ingente tarea que tenemos de por medio. Señaló como el eje central del Plan es la acción para la lucha contra la crisis económica y financiera, la de sus claras consecuencias de paro, precariedad y marginación: “en esta época de crisis y problemas para los más débiles y desfavorecidos de nuestra sociedad, IULV-CA de Carretera de Cádiz tiene que estar en la calle, con los trabajadores y trabajadoras que están en paro, que tienen expedientes en sus empresas o simplemente que con sus salarios no llegan a cubrir sus necesidades básicas” .
En el Plan se precisa que las reuniones de la Comisión Política serán al menos mensuales y las de la Asamblea bimensuales. Se iniciará en un primer momento un contacto con los afiliados que no suelen participar de las tareas orgánicas o de quienes en algún momento se dieron de baja, para intentar reincorporarlos al trabajo en esta nueva fase de IU y en un momento de grave situación de nuestro país y de la clase obrera. También hay un compromiso, ya iniciado, de contactar con los movimientos vecinales del distrito y cuyo responsable es el camarada Antonio. También se intentará detectar todos y cada uno de los conflictos laborales en nuestro barrios y contactar con los trabajadores y mostrarles nuestro apoyo y colaboración, siendo responsable la camarada Rosa.
Por otro lado se señala la necesaria mejora de comunicación del distrito con los cargos públicos de IULV-CA y que antes de presentar alguna acción institucional la asamblea esté debidamente informada. Además se desarrollarán campañas específicas sobre los problemas urbanísticos del distrito y que en buena medida se empezó a ver en el punto anterior. Además se quiere trabajar la cultura como una de las prioridades de la asamblea y que el camarada Segundo se encargará de desarrollar ese proyecto cultural para nuestros barrios.
También se intentará abrir la sede el máximo de tiempo posible, de momento están cubiertos los lunes y martes, para dar información sobre la crisis y repartir materiales. Asimismo se detallaron los días de recogidas de firmas contra la crisis en el distrito:: lunes 13 en el mercadillo de la Luz; miércoles 15 mercadillo de la Paz y sábado 18 en el de Huelin-Avda. Europa.
Para finalizar se informó de la agenda de actividades para el día de la República el 14 de abril. El día 28 de abril de lucha por la Seguridad en el Empleo y el 1 de Mayo.

No hay comentarios: