.

.

martes, 21 de abril de 2009

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, pide soluciones a los problemas de los vecinos de la zona de C/ Edward Elgar




El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes -Convocatoria por Andalucía, Pedro Moreno Brenes, ha presentado una moción a la Comisión de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, relativa a medidas de carácter urbanístico en la calle Edward Elgar y calles adyacentes.
Desde hace años los vecinos de esta zona de la zona de Héroe de Sostoa vienen reclamando mejoras en estas calles, en sus accesos y salidas a la zona, nuevas infraestructuras y equipamientos adecuados, que se tomen medidas de carácter urbanístico para mantener en condiciones lo existente, y que aumente la limpieza en el barrio.
Las carencias en materia urbanística y de adecentamiento que padecen los vecinos y vecinas tienen que ver, en parte, con el relativo aislamiento de la barriada y con la convivencia de usos residenciales con industriales. Pero también tienen que ver con un cierto abandono en estos años por parte de los sucesivos equipos de gobierno, ya que las mejoras siempre son olvidadas en los presupuestos anuales y cada vez las necesidades se acentúan más. Llegados a este punto es necesario abordar de manera urgente y definitiva las necesarias mejoras que pongan al menos en una situación equiparable a otras zonas de la ciudad mejor tratadas
Además de las mejoras urbanísticas relacionadas con el desarrollo de los planes del sector, de las infraestructuras y equipamientos, las deficiencias básicas que presenta la barriada son numerosas y de primera necesidad: el acerado y pavimentado de calles está muy deteriorado, la iluminación es escasa y el alumbrado público es deficiente, hay un elevado número de barreras arquitectónicas, el mobiliario urbano es inexistente, una mala señalización del tráfico, acumulación de desechos, basuras y suciedad.
Las principales calles afectadas por la situación descrita son las siguientes: Edward Elgar, Ferrocarril del Puerto, Coello, Marbella, Estepona, Pulgar y Fuengirola, así como otras del entorno con problemas similares.
Algunas de las propuestas concretas que nos han hecho llegar los vecinos a IULV-CA de Carretera de Cádiz, son las siguientes:
- Poner un semáforo para que proteja a los peatones, en zona de la calle Edward Elgar esquina con Héroe de Sostoa, junto a la vía del tren de mercancías.
- Asfaltado, iluminación y arreglo de los viales transversales comprendiendo las calles Pulgar, Marbella y Estepona, como recinto de ordenación abierta.
- Desarrollo y ejecución de los planes, infraestructuras y equipamientos previstos.
- Desarrollo y ejecución de los proyectos y actuaciones previstas en la zona.
- Existe un edificio expropiado por el Ayuntamiento de Málaga en la calle Edward Elgar esquina con calle Pulgar donde no se ha ejecutado retranqueo.
- En cuanto al desarrollo urbanístico, se detecta esponjamiento entre calle Coello y calle Marbella, que una vez confirmado se podría destinar a espacio público.
Por otra parte, según denuncian los vecinos, los trabajos para la ampliación del tren de cercanías en el tramo entre la Estación María Zambrano y Málaga Centro se realizan con frecuencia durante el horario nocturno, lo que provoca molestias debido a que se ejecutan en superficie y con maquinaria pesada ocasionando numerosos ruidos.
Debido a esta elevación de los niveles sonoros, y con el consiguiente ruido, se impide el descanso nocturno de la ciudadanía que viven en la zona y cuyas viviendas no distan en ocasiones mucha distancia del área de intervención.
Los vecinos de la zona llevan sufriendo las molestias que estas obras de gran envergadura generan durante un periodo prolongado y con repercusión en la salud, ya que no sólo se producen ruidos y vibraciones, sino suciedad en forma de desechos y de partículas: polvo de demoliciones con restos de amianto, polvo de áridos, cemento, etc.
El retraso en el periodo de ejecución hace que se estén realizado trabajos en días festivos de forma aleatoria, lo que agrava aún más la falta de descanso del vecindario y la desesperanza por la espera de la finalización.
En base a lo anterior, entendemos razonable que se atienda las quejas vecinales y su petición de que se tomen medidas en cuanto a la vigilancia de las restricciones del ruido y vibraciones en las obras, en general y durante la noche.
El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, a propuesto en concreto:
1.- Instar al equipo de gobierno a que lo antes posible, se adopten las medidas de carácter urbanístico, tráfico y limpieza: señalización del tráfico, eliminación de las barreras arquitectónicas, mejora del alumbrado público, mejora de la limpieza, del acerado, pavimentado y más mobiliario urbano; que posibiliten la equiparación de la barriada con otras zonas de la ciudad.
2.- Instar al equipo de gobierno a que se estudien las actuaciones urbanísticas concretas propuestas por los vecinos, así como que se ejecuten los desarrollos relativos a los planes, infraestructuras y equipamientos previstos.
3.- Instar a todas las administraciones públicas implicadas, a que se atiendan las peticiones vecinales y posibilitar la ejecución de las obras en los horarios ordinarios con el objeto de garantizar el derecho al descanso de los vecinos de la zona, y en tal sentido pedimos que se adopten las correspondientes medidas administrativas.

No hay comentarios: