.

.

viernes, 3 de abril de 2009

Las movilizaciones contra la crisis y las elecciones europeas centraron el debate del Comité federal del PCE


Redacción MO / abr 09
La reunión del Comité Federal del PCE, celebrada el pasado 29 de marzo, giró en torno al informe político presentado por su Secretario General, Paco Frutos (aprobado por 61 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones), las elecciones europeas y la preparación de la Conferencia de Organización y Finanzas que celebrará el Partido los próximos 16 y 17 de mayo.
Las movilizaciones ante las crisis, como las efectuadas el pasado 28 de marzo, las que se han celebrado hasta ahora y las convocadas para los próximos meses, fueron uno de los ejes centrales del informe: "Las alternativas económicas y sociales deben apoyarse en una fuerte movilización social. Las movilizaciones no traen una solución inmediata a los problemas creados por el sistema capitalista pero son la única forma, apoyando las alternativas y cambios, de intervenir en la actual situación. No hacerlo es dar carta blanca a los que hundieron en su beneficio la economía y las finanzas para que continúen haciéndolo". Paco Frutos pidió que se vea la posición de los sindicatos: "Si no hay acción de los sindicatos no hay referencia sindical. Tenemos que trabajar con ellos de la forma más unitaria y posible" explicó, añadiendo que la negociación sin movilización no es nada "Negociación sin presión es derrota segura" y por eso expresó que echaba en falta que los sindicatos no hubieran convocado una jornada en la calle en defensa de un programa de izquierdas, para poder demostrar su respaldo social cuando vayan a las mesas de negociaciones.
Y en cuestión de movilización el Secretario General del Partido Comunista de España dejó claro el apoyo a las movilizaciones de los estudiantes contra el Plan de Bolonia, aclarando que el Partido está a favor de un Espacio de Educación Europeo Superior, pero no de este modelo de mercantilización de la Universidad que representa Bolonia. En este punto denunció la campaña de intoxicación que respecto a este tema se está ejerciendo desde el gobierno, los gobiernos autonómicos, las direcciones universitarias y los medios de comunicación partidarios de Bolonia.
La denuncia se acentuó contra la actuación de la policía catalana y sus mandos y dirigentes políticos en la represión de las concentraciones y manifestaciones de Barcelona contra Bolonia. Sobre este punto en concreto, el Comité Federal del PCE aprobó una resolución pidiendo responsabilidades policiales y políticas. En dicha resolución, y desde el respeto, el PCE quiere hacer sabe a IC-Verds que este no es el camino para construir una izquierda transformadora "y que frente a las agresiones policiales del pasado 18 de marzo sólo cabe un posicionamiento radicalmente contrario a las mismas y una rápida respuesta política de depuración de responsabilidades."
Respecto a la búsqueda de aliados del Presidente del Gobierno de la Nación, el informe aprobado el día 29 deja claro que con la política actual del gobierno no puede haber pactos de ningún tipo ni relación preferente. Si este Gobierno quiere hablar y proponer algo que sea desde una perspectiva programática para debatirla. En ese caso IU ha aprobado una política en su última asamblea, que es la que sirve para cualquier posible diálogo, y que “en cualquier caso sólo podría decidirla y aprobarla la dirección de IU”.
Otro de los temas que dejó claro es la necesidad de reincorporar en IU a los comunistas excluidos de Asturias, Extremadura y Salamanca.
Elecciones europeas
Para el Partido es fundamental un avance en las elecciones europeas de junio, y se va a volcar en la campaña con la intención de reforzar la unidad de la izquierda europea (GUE y PIE) con un programa común y un mensaje claro sobre las posiciones de IU en relación a la construcción europea, a sus políticas y sus instituciones. Respecto a la candidatura que defenderá las siglas de IU el Comité Federal ha sido unánime en proponer y respaldar a Maite Mola, que además de responsable de la Secretaría de la Mujer, tiene una amplia trayectoria y experiencia en política europea y que ha sido la encargada de preparar el capítulo de educación del PIE. Respaldo cargado de lo que Felipe Alcaraz llamó contradicciones volcánicas al ofrecer a Maite la confianza para respaldar una lista que no responde a los criterios de "cremallera", y que con los preacuerdos de IU de presentarse conjuntamente con IC-Verds, la lista iría encabezada por dos hombres.
Maite Mola respondió a la invitación diciendo que si el Partido e IU no acuden con una lista cremallera "lo que tenemos es un problema político, y que pedir a la responsable de la Secretaría de la Mujer del PCE ir en una lista no paritaria es una pérdida de credibilidad irreversible, no para mí sino para el Partido, y no creo que lo debiéramos asumir”. Aún así Maite Mola, que se mostró suficientemente preparada para el puesto, dejó claro que ella está a disposición del Partido y que hará lo que el Partido le pida. Felipe Alcaraz concluyó su intervención final en el Comité diciendo que Maite es la que debería decidir qué hacer y que se respetaría su decisión.
Enrique Santiago, como miembro de la comisión negociadora de los acuerdos electoral con otras fuerzas políticas, explicó cómo han sido los encuentros mantenidos hasta ahora con Izquierda Republicana, IC-Verds, la Confederación de los Verdes y el Partido Anticapitalista, siendo la más fructífera la de Izquierda Republicana, que ha manifestado ya su voluntad de converger en el proceso de refundación de IU y de participar en su estructura, y la negociación más compleja la de IC-Verds. (De todos estos acuerdos informaremos más detalladamente en el próximo número de MO, en el especial Elecciones Europeas).
Convertir la crisis social en crisis política
En su intervención, Felipe Alcaraz, aplaudió el proceso de reforzamiento y unidad en el PCE, además de la gran labor de Cayo Lara llevando el discurso anticapitalista aprobado en el Asamblea allá donde va.
El Presidente Ejecutivo del Comité Federal denunció la evidencia de que nos estamos acercando al despido gratuito, dejando claro "Creemos que hace falta una huelga general. Hay condiciones y necesidad. Pero no somos nosotros quienes la van a convocar”.
Javier Navascués, director de la Fundación de Investigaciones Marxistas, centró su intervención en la necesidad de convertir esta crisis social en una crisis política. "La crisis del neoliberalismo es una ventana histórica". Explicó que este es el momento "hay una oportunidad y el PCE tiene que aprovecharla. Hoy el proyecto estratégico del PCE es qué salidas se dan a la crisis”. Cuando se recomponga el modelo será más difícil intentar cambiarlo. “Cuando se produce una crisis del modelo, como la que se está produciendo, hay que convertir la crisis social en crisis política la respuesta no es si hace falta un acuerdo de Estado para salir de la crisis, sino tener una alternativa al modelo”.
Paco Frutos anunció en la intervención con la que abrió el Comité Federal, que esta dirección está agotada, que cumplió la apuesta por IU que se propuso en el XVII Congreso y que ahora es necesaria una Conferencia de Organización, previa al XVIII Congreso que tendrá que abrir un nuevo curso político con una política renovada. El PCE ya ha empezado a trabajar en la preparación de la Conferencia de Organización y Finanzas que se realizará el 16 y 17 de mayo.

mundo-obrero@pce.es

No hay comentarios: