.

.

domingo, 27 de febrero de 2011

Más de 6000 personas se manifiestan convocados por IULV-CA, PCA y JCA contra la reforma laboral y de pensiones y en defensa de Andalucía

Fotos: Rosa Ortuño
Más de 6000 manifestantes acudieron a la convocatoria de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), para conmemorar el 28-F y la Autonomía de Andalucía, bajo el lema “Sobran razones, Muévete. Trabajo, democracia, igualdad, autonomía” y que lucía en la pancarta que la encabezaba contando con la presencia, entre otros, del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas; el Secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; el europarlamentario Willy Meyer; el Coordinador de la red de municipios por la III República, Antonio Romero; el primer teniente Alcalde de Sevilla, Rodrigo Torrijos, etc., y que contó con la presencia del parlamentario de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, José Manuel Gordillo y el sindicalista del SOC y de la CUT, Diego Cañamero.
Durante toda la manifestación pudo observarse la gran presencia de las agrupaciones comunistas de toda Andalucía que se desplazaron en decenas de autobuses y que poblaron de banderas rojas y republicanas la multicolor marcha por las calles sevillanas. El PCA y las JCA acudían a este gran evento de reivindicación del autogobierno del pueblo andaluz y de lucha contra las agresiones del Gobierno, y sus aliados de las derechas, contra las clases trabajadoras, con un lema propio que define el momento de lucha y los objetivos políticos de los comunistas aquí y ahora: “En defensa de las pensiones, contra la reforma laboral. Por la nacionalización de la banca, contra el copago sanitario, en defensa de los salarios, contra la carestía de la vida y en defensa de la Autonomía”.
Bajo un resplandeciente sol arrancó, a las 12:00 horas, la manifestación desde el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, hasta finalizar en la Plaza de San Francisco. Entre las numerosas pancartas de las diferentes asambleas de IULV-CA y comités locales y provinciales del PCA y las JCA que acompañaron la marcha queremos destacar las de la UJCE que decía: “Hoy gobiernan los mercados, con nuestra lucha los trabajadores”; las de IULV-CA que afirmaban: “El capitalismo es el problema. Por una salida por la izquierda” y “Frente a la crisis, Movilizate. En defensa del empleo”; las de IULV-CA y PCA de La Puebla de Cazalla que señalaba: “Sobran razones. No al pensionazo, ni reforma laboral,…”; el Comité Central del PCA con: “Movilizate, que no te hagan pagar la crisis”; la reivindicación de “Trabajadores de METALSA por sus derechos” de CC.OO. de Industria o la del Sindicato de Pensionistas de CC.OO. de Sevilla que aconsejaba: “No al retraso de la edad de jubilación. Pensamos en los jóvenes que están en paro”.
Esta importante movilización de las izquierdas andaluzas reunió a sindicalistas, organizaciones de desempleados, ecologistas, miembros de colectivos de la solidaridad con el Sáhara, Palestina o Cuba, feministas, de organizaciones vecinales o de consumo, artistas como el Cabrero o Manuel Gerena, etc.
Hubo, asimismo, una importante presencia de las agrupaciones comunistas y asambleas, cargos públicos y dirigentes de IULV-CA de la provincia de Málaga, que marcharon tras la pancarta “Por el empleo. Hay una salida por la izquierda” donde iban el Coordinador provincial de IULV-CA y parlamentario, José Antonio Castro; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; los secretarios local y provincial del PCA, José Manuel Luque y Efraín Campos; el portavoz municipal y candidato a la alcaldía de la capital, Pedro Moreno Brenes; la Secretaria federal de Movimiento Republicano, Gloria Aguilar; la Secretaria de la Agrupación de Mundo del Trabajo, Rosa Ortuño; el sindicalista del sector crítico de CC.OO., Manuel García Morales; los portavoces municipales y candidatos de IULV-CA de Vélez Málaga, Salvador Marín; de Torremolinos, Félix Martín Carro; del Rincón de la Víctoria, Pedro Fernández Ibar; de Antequera, Lola Quintana; el Coordinador de la Comarca de la Axarquía, Juan Peñas; así como Andrés Cuevas, Manuel Pineda, Enrique Nicora, Antonio Tellado, José A. Cabezuelo, Toni Morillas, Alberto Ruiz, Paco Guzman, Ana García Sempere, Andrés Falck, Segundo Castro, Mili Durán, Pedro Romero, etc. También es de destacar la presencia de la Agrupación Local de Arriate con su pancarta republicana bajo el lema: "La crisis que la pague el capital, no los trabajadores". Igualmente estuvieron presentes los miembros de la Coordinadora de asociaciones de desempleados/as de la provincia de Málaga, encabezados por el camarada pedro francisco Sánchez, con una pancarta que señalaba: “Contra el paro, por el empleo”.
Cayo Lara: “el cambio que debe producirse en Andalucía habrá de ser por la izquierda"
El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, en su intervención ante la multitud reunida en la plaza de San Francisco defendió que el "cambio que debe producirse en Andalucía habrá de ser por la izquierda", pues "no lo hay por la derecha a pesar de que algunos se hayan puesto el traje de trabajadores" y proclamando que "nosotros-IU- somos garantía de transformación", la manera de que "el voto de los trabajadores haga girar las políticas de este país hacia la izquierda".
Lara denunció que la "hoja de ruta" de Zapatero "es la hoja de ruta de la derecha del PP; Zapatero está traicionado a su base social”, por ello ha hecho un llamamiento a las "capas populares" para que "la correlación política pueda cambiar" y se ha reafirmado en que "nosotros no estamos hablando de pactos", sino que "nos limitamos al Programa", en lo que "todos los ciudadanos coinciden, en la necesidad de empleo, y están en contra, el pensionazo”. Lara ha insistido en afirmar: "Nos entenderemos con quienes vayan contra las políticas neoliberales".
El Coordinador Federal de IU, ha insistido en que "no vamos a aceptar de manera resignada que nos alarguen la vida de jubilación y nos recorten las pensiones", ya que es algo "innecesario y que no está justificado en nuestro país". Así, ha indicado que "estamos en la propuesta alternativa y la movilización" y prueba de ello es "el puñado de miles de personas que hay hoy en la calle para conquistar lo que otros nos están robando en los despachos".
Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, de aplicar "las políticas que emanan de la FAES, de la fundación de la derecha del PP", en alusión a la fundación que dirige José María Aznar. "Está haciendo políticas de derechas", y es que, ha añadido, "no hemos conocido en todo el período de la transición un ataque tan duro a los derechos laborales de los trabajadores". Y también arremetió contra "El PP no tiene 'plan b' porque sus políticas son similares a las que plantea ahora el PSOE".
Lara en alusión a los sindicatos CCOO y UGT, tras firmar los mismos el controvertido acuerdo para la reforma de las pensiones con el Gobierno, para indicar que "no queremos equivocarnos de adversario", haciendo alusión como contrario "al PSOE que, apoyado por CIU y tácita o explícitamente por el PP, va a permitir que se apruebe en el Parlamento el mayor recorte a las pensiones de la democracia", por lo que ha concluido que "no vamos a chocar con los sindicatos y quienes quieran sacar un titular se están equivocando; el poder lo tiene el Gobierno y el Boletín Oficial del Estado, y ése es el que queremos cambiar".
En cuanto a los sindicalistas que se han mostrado en contra de esta firma llevada a cabo por parte del Ejecutivo y de CCOO y UGT, y que se encontraban manifestándose en la misma convocatoria en Puerta de Jerez en señal de protesta al "pensionazo", Lara ha asegurado que los dirigentes de los sindicatos “se deben a su bases y respetamos la soberanía sindical y acogemos con los brazos abiertos a todos los sindicalistas que se quieran manifestar contra el pensionazo.”
Cayo Lara fue muy aplaudido tras aludir el ejemplo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela diciendo: “¿Os imagináis tener un presidente del gobierno que llamara a Emilio Botín y le dijera, este año no vas a echar a 300.000 familias a la calle porque no puedan pagar su vivienda?, y cuando este le contestara: es que están en peligro los beneficios del banco, entonces el presidente le contestara: es que te puedo nacionalizar el banco”.
Diego Valderas: "pretenden arrebatar la autonomía y la libertad" a Andalucía
Por su parte, el Coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que se trata de "un día de lucha, de defensa de los derechos y de las conquistas sociales que durante más de 30 años Andalucía ha conseguido con su Estatuto de Autonomía", unos derechos que hay que defender, ha dicho, frente a los que "pretenden arrebatar la autonomía y la libertad".
Asimismo, Valderas ha mencionado que "han salido a la calle a llamar al sentimiento de la izquierda", para que "se movilice al objeto de ser garantía de esa hambre de cambio que tiene la sociedad andaluza y española". Además, ha señalado que "el primer paso para conseguir esto es el día 22 de mayo, día en que hay que impulsar una fuerte regeneración institucional para marcar una política diferente".
En este sentido, ha manifestado que "nos encontramos en tiempos de recortes brutales para que los poderosos sigan ganando de ingente cantidad de dinero". Sin embargo, "frente a esto, es necesaria una política que sea capaz d ser más coherente, que tenga una mejor trayectoria para esa mayoría social que quiere un cambio político", ha concluido el líder de IULV-CA.
El coordinador general de IU-CA, ve "un doble pecado" en los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados por la Administración andaluza a través de un acuerdo con el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) que habría esquivado la Ley autonómica de Hacienda Pública y la correspondiente fiscalización. A tal efecto, y mientras el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla indaga tanto este extremo como la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas asociada a estos ERE, Valderas insiste en que la creación de una comisión de investigación es "necesaria" al haberse puesto supuestamente "en peligro ayudas económicas que necesitan empresas y trabajadores en situación de crisis".
Así las cosas, ha hecho hincapié en que "hay que realizar una comisión de investigación sobre ERE para poner las cosas en su sitio y cortar la pata y la mano al que la haya metido"

No hay comentarios: