.

.

martes, 1 de febrero de 2011

Cayo Lara: “seguiremos con nuestras propuestas Alternativas a la “reforma” de las pensiones. En nuestro nombre no se va ha llevar al BOE”

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha aseguró, el lunes 31 de enero, a preguntas de los periodistas que “Izquierda Unida va a seguir trasladando a todos los ámbitos nuestras propuestas alternativas y constructivas en torno a la reforma de las pensiones. Si el Gobierno reconsidera su propuesta para alargar la edad de jubilación a los 67 años y otras medidas, no quepa ninguna duda que votaremos favorablemente, pero nuestro voto no puede ser favorable en ningún caso si no hay cambios. En nuestro nombre no se va a llevar esta reforma al Boletín Oficial del Estado”.
Lara ofreció una rueda de prensa en la sede federal de IU junto a la coordinadora del Área Federal de Juventud, Esther López Barceló, encargada de explicar las negativas consecuencias que los recortes contenidos en esta reforma tendrán en el futuro cuando las actuales generaciones de jóvenes tengan que jubilarse.
“Seguiremos con nuestras explicaciones –detalló el máximo dirigente de IU- durante todo el trámite parlamentario hasta que se apruebe la ley, porque hay suficientes razones que avalan la posición política de Izquierda Unida. Vamos a continuar en la idea de la explicación y de la movilización permanente, presentando nuestra alternativa frente a las políticas neoliberales aplicadas y, con más o menos sordina, apoyadas por el PP. Estamos en un proceso de movilizaciones permanentes desde que comenzó la crisis, porque consideramos que con 4,7 millones de parados no puede haber paz social”.
Cayo Lara manifestó que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes “se conocerá a lo largo de muchos años como un ‘pensionazo’. Este periodo de crisis pasará a la historia como el mayor ataque al Estado del bienestar y a los derechos laborales y sociales de los trabajadores españoles”.
El Coordinador federal hizo una detallada exposición de este análisis y aseguró que “el dato que aportó la EPA es que tenemos el mayor número de parados y el mayor porcentaje de todo el periodo democrático -con 4,7 millones de desempleados, que representa un 20,33%-, lo que demuestra que está fracasando la política del ‘ajuste duro’ del Gobierno de Rodríguez Zapatero, por injusta e inútil”.
“Comenzaron con el ‘tijeretazo’ que recortó el salario a los trabajadores de la función pública y apuntaba ya la congelación de las pensiones para el 2011. Luego fueron los Presupuestos Generales del Estado de 2011, donde se recortan todas las partidas de gasto social y de políticas públicas. Después de la reunión con los 37 empresarios más importantes del país se rebajaron los impuestos a las grandes empresas y se siguió vendiendo lo público, con AENA y la Lotería Nacional como ejemplos. Finalmente se ha continuado en esta gran ofensiva con el ‘pensionazo’, que quiere decir trabajar más y cobrar menos”, dijo.
En esta misma línea, Lara advirtió que “da la impresión que no quieren parar ahí. Hoy mismo vemos un anuncio del secretario de Estado de Hacienda a favor del ir hacia el ‘copago sanitario’. Esperamos que la ministra Pajín nos diga, como responsable de esta cartera, si está de acuerdo o no con lo que ha dicho el secretario y si piensa incorporar el copago a nuestro país”.
Sobre la reforma de las pensiones, insistió en que “desde Izquierda Unida nos ratificamos en el modelo 65–35–15. Esto quiere decir: 65 años máximo de edad para jubilarnos, 35 años de periodo máximo de cotización para acceder a la pensión máxima de la Seguridad Social y 15 años para tener el periodo mínimo para podernos jubilar”.
Además, preguntado sobre una alusión personal directa hecha esta misma mañana por Rodríguez Zapatero en una entrevista en TVE -en la cual el presidente del Gobierno manifestó su intención de mantener un encuentro con Cayo Lara en los próximos días- recordó que “nosotros le habíamos pedido una reunión para expresarle nuestra opinión sobre la crisis y sobre nuestras alternativas hace bastante tiempo. Le remitimos la última carta en agosto de 2010 y nos contestó el día 13 de septiembre diciéndonos que tenía la agenda muy ocupada. Espero que ahora cumpla con su palabra dada en televisión”. No sin cierta ironía, señaló que “mi agenda está muy completa, pero siempre podré buscar un hueco para tener de nuevo la oportunidad de llevarle nuestras propuestas alternativas para dar una salida social a la crisis y crear empleo”.
Se ha hipotecado el futuro el futuro de generaciones de jóvenes
Por su parte, Esther López Barceló denunció que “el anteproyecto de ley de la reforma de las pensiones lo único que garantiza es la inviabilidad del futuro de los jóvenes y las jóvenes de este país. A nuestra crisis permanente, la de la precariedad, los jóvenes españoles hemos de añadir que somos la franja de edad con mayor tasa de paro –más del 40%-, que no tenemos garantizado el derecho a la vivienda, que cuando tenemos trabajo está muy por debajo de los 1.000 euros. Ahora, a todo ello, hemos de sumar la negación a una pensión digna y suficiente, porque teniendo que llegar a 38,5 años de cotización es imposible que los jóvenes aspiremos a una jubilación pública completa”.
López Barceló advirtió públicamente que “se ha hipotecado el futuro a una generación que ya vivía peor que sus padres y que, gracias a esta reforma, está condenada a vivir peor que sus abuelos”.
“El debate es falaz –sentenció-, no hay crisis del sistema público de pensiones. Lo que es necesario en este momento de crisis es crear empleo. Esto no sólo lo pedimos nosotros, el Consejo de la Juventud de España aprobó una resolución que va en contra de este anteproyecto. Por tanto, la juventud española debería ser escuchada por el Gobierno”.
La responsable de los ‘Jóvenes de IU’ hizo un llamamiento “a la juventud para que se movilice y dé la respuesta que se merece al Gobierno. La única alternativa que nos queda es que los jóvenes conquistemos lo que nos han quitado, nuestros derechos”.

No hay comentarios: