.

.

sábado, 12 de febrero de 2011

CC.OO. de Málaga considera imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras

Ante el retraso de la negociación colectiva registrada durante el pasado año en la provincia de Málaga, donde aún hay 70 convenios pendientes de negociar cuyo bloqueo afecta a 10.566 trabajadores, este problema unido a los 109 convenios pendientes de negociar para el 2011, la Secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Málaga, Miriam Hernando, ha destacado "la necesidad de que se garantice el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores malagueños". Para ello, ha exigido la extensión de las cláusulas de garantía salarial en aquellos convenios que aún no los tengan".
Dentro del marco de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, estos días se está hablando de la vinculación de la productividad en las empresas con los salarios de los trabajadores. Al respecto, la dirigente sindical ha afirmado que "se trata de un absoluto disparate" y ha manifestado que "desde CC.OO. no vamos a permitir que en España se quiera imponer a los trabajadores la pérdida de poder adquisitivo".
La Secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Málaga ha reiterado la importancia de las cláusulas de revisión como mejor garantía para mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, "una pauta que recogen los Acuerdos de Negociación Colectiva desde el año 2002, y a la que ahora parecen renunciar unos y otros".
En la provincia de Málaga aún hay 70 convenios colectivos pendientes de negociar del 2010, los cuales afectan a 10.566 trabajadores. Concretamente quedan pendientes 66 convenios de empresas que afectan a 9.284 trabajadores y 4 convenios sectoriales que afectan a 1.282 trabajadores. Para el 2011 el Sindicato prevé que se tienen que negociar en la provincia al menos 109 convenios colectivos. "Esta situación unida a la drástica reducción del incremento salarial en un año en el que IPC interanual se ha situado durante el mes de diciembre de 2010 en el 3% es decir casi un 1,7% por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios registrados hasta finales de diciembre, es más preocupante si se produce a la vez una reducción de las cláusulas de garantía salarial destinadas a compensar la desviación al alza de la inflación prevista", ha lamentado Hernando.
La representante sindical ha resaltado que "la subida de precios perjudica más a las personas con menor renta y a quienes no tienen capacidad de negociación, por tanto, es necesario acelerar la negociación de los convenios colectivos pendientes de suscribir con las correspondientes cláusulas de garantía.
CC.OO. ha recordado que tras la concentración convocada por las organizaciones sindicales mayoritarias el pasado 15 de diciembre, se llegó a un acuerdo con los empresarios para desbloquear los convenios colectivos pendientes, pero sin embargo, Hernando ha resaltado que "el número de convenios pendientes aún no ha descendido desde dicho encuentro". Entre ellos destacan los convenios de Autoescuelas, Gases Licuados, Hospital Costa del Sol, Litosa, Alquiler de Vehículos con o sin conductor, Parques de la Naturaleza Selwo, Automóviles Casado, Limpieza de Aviones, Los naranjos Campo de golf, El Paraíso Golf y La Fundación Museo Picasso.

No hay comentarios: