.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Pedro Moreno, concejal de IULV-CA, y colectivos ambientales y vecinales piden declarar parque natural a la Sierra de Mijas y Churriana

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha lamentado la actitud del Partido Popular al negarse a proteger la Sierra de Churriana, después de que rechazara una propuesta de la organización de izquierdas solicitando la declaración de Parque Natural a la sierra de Mijas, del que formaría parte la sierra de Churriana.
Pedro Moreno ofreció en la mañana del viernes 8 de octubre en una rueda de prensa junto a representantes del movimiento ciudadano que reclama esta declaración de protección para este espacio natural.
La Sierra de Mijas es una cadena montañosa que abarca el término de seis municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Torremolinos, Mijas y Churriana. Esta sierra destaca por su elevado valor geológico, paisajístico y medioambiental, donde por encima de todo destacan su flora y su fauna; cuyos elementos son emblemáticos del ecosistema mediterráneo y de la propia sierra en exclusiva (especies vegetales endémicas), que se ven constantemente amenazados por la acción humana, extracción de áridos, proyectos urbanísticos y la falta de protección por parte de las administraciones competentes.
En tal sentido existe una iniciativa popular encabezada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PSSD) y apoyada por colectivos sociales, vecinales, ecologistas y políticos de todos los municipios enclavados en dicha sierra, que pretende exigir a la Junta de Andalucía, la declaración de la Sierra de Mijas como espacio natural protegido bajo la figura de Parque Natural.
“La Sierra de Churriana formaría parte del mismo como espacio natural vivo que regule el aire, la humedad, depure y rellene los acuíferos, retenga la erosión, mantenga la biodiversidad y sirva de espacio recreativo para los habitantes de la zona y de la ciudad en general”, ha señalado Moreno Brenes.
La competencia para la declaración de Parque Natural en Andalucía corresponde al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a petición de la Agencia Andaluza del Medio Ambiente, tras ser oídos los ayuntamientos afectados. Para ello, es necesario solicitar a la Junta de Andalucía, que el Consejo Provincial de Medio Ambiente inicie el expediente para la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural dentro de los municipios de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, para que se tramite cuanto antes. Además, habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga para preservar la Sierra de Churriana y que se convierta en un espacio natural protegido, uniéndolo a un futuro parque natural de la Sierra de Mijas.
“Todo ello con el propósito de hacer más verde la Sierra de Churriana y mantenerla alejada de los intereses de expansión urbanística para proteger así su indudable riqueza. Si no se hace algo para poner límites de protección, la sierra se podría llenar de ladrillos, porqué existen ciertos riesgos que amenazan esta zona pese a las modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana”. Sin embargo, el Gobierno local malagueño ha rechazado este extremo.
Para Moreno Brenes es necesario apoyar esta iniciativa ciudadana para salvaguardar la Sierra de la presión urbanística y de la intensa actividad extractiva que suponen las canteras y ha anunciado enviará una carta a la delegada del Gobierno Andaluz solicitándole que reconsidere su postura, a la vez que lamentó la incapacidad del equipo de gobierno de la derecha en la capital para admitir propuestas encaminadas a mejorar la zona de Churriana que pertenece a la sierra de Mijas.
Por su parte, Eduardo Sáez, presidente de la Plataforma en Defensa de la Salud y de la Sierra ha explicado que se ha puesto en marcha una recogida de firmas y en pocos días tienen más de un millar. Los colectivos que apoyan esta campaña colocaran mesas informativas para continuar recibiendo adhesiones, pondrán pancartas reivindicativas y repartirán folletos para sensibilizar a la ciudadanía. Tampoco descartan convocar movilizaciones como concentraciones e incluso una manifestación, ante la grave situación actual de la sierra de Mijas amenazada por el volumen altísimo de áridos extraídos y en suspensión que existe en la zona, según informes científicos, y para reivindicar su propuesta para la declaración como parque natural y la recuperación integral de este importante espacio natural de Málaga.

No hay comentarios: