.

.

sábado, 2 de octubre de 2010

En Málaga la Huelga fué General



Los sindicatos de clase CC.OO. y UGT han confirmado el "éxito rotundo" de la Huelga General del 29 de Septiembre en la provincia de Málaga. En el mismo sentido se ha pronunciado la CGT que ha valorado muy positivamente el seguimiento de la misma. En este sentido el PCA e IULV-CA han felicitado a los sindicatos por esta gran movilización que ha conseguido paralizar totalmente la actividad económica de nuestro país a pesar de las serias amenazas que la clase obrera y los sindicatos han padecido en estos meses, así mismo han felicitado a sus militantes por el extraordinario trabajo realizado desde su acción sindical y en sus agrupaciones y asambleas.
La Huelga en Málaga fue General, paralizando totalmente su actividad económica
El Secretario general de CC.OO. de Málaga, Antonio Herrera, ha cifrado en un 75% el seguimiento de Huelga General en la provincia malagueña, porcentaje superior al registrado en la de 2002, pues "se trata de una convocatoria con mayor contenido de clase ante la que ha habido una respuesta contundente”.
En este sentido, Herrera ha incidido en el "importante" seguimiento realizado en los transportes públicos, tanto en los trenes de cercanías, autobuses urbanos e interurbanos que han funcionado únicamente los servicios mínimos pactados, por lo que el sindicato ha afirmado que "podemos asegurar que el seguimiento ha sido del 100%, al igual que en el sector aéreo de Andalucía" o que los principales centros de distribución de mercancías y empresas como Mercamálaga quedaron paralizadas. Asimismo, ha hecho hincapié en el sector de la construcción, en el cual se ha registrado un seguimiento del 85%, "paralizando tanto las grandes como las pequeñas obras de la provincia".
El Secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, por su parte dijo que las carreteras de la provincia y la capital malagueña son testigos durante toda la jornada de una actividad "mucho menor de la habitual", según confirmaron también desde el Centro de Control de Tráfico. Otro indicativo del nivel de actividad, el consumo de electricidad, ha caído un 15% respecto al nivel habitual para esta época del año, según datos de Red Eléctrica Española, aunque hay denuncias de CC.OO. que informan que han manipulado la información tomando datos de previsión sin fundamento y que realmente la caída de consumo fue de más del 20% según trabajadores del sector. Limasa paró totalmente y no se recogieron las basuras de la ciudad.
En los centros industriales del PTA como A Novo o Isofotón, casi el 100% ha respondido a la convocatoria de los sindicatos. La gran mayoría de las empresas y talleres situados en los polígonos industriales estaban cerrados. También el sector de la pesca amarró este día y no hubo pescado.
Si bien en los ramos del comercio y las hostelería el seguimiento ha podido parecer desigual porque algunas tiendas y bares abrían su puertas en actitudes más provocadoras que comerciales pues lo que se mide es el nivel de negocio que se realiza, podemos afirmar rotundamente que el negocio ha sido completamente nulo para los bolsillos de estos supuestos empresarios insolidarios con el pueblo.
Los mercados municipales con los puestos cerrados. Los grandes centros comerciales, hipermercados y grandes almacenes abrieron formalmente sus puertas para cubrir el expediente, pero completamente solos, vacíos, convertidos en cementerios comerciales. Quizás cumplieron el objetivo oculto de ello que es hacer una demostración de fuerza ante sus empleados y una seria amenaza de que quién se mueva es despedido. Aunque gracias la acción informativa de los piquetes se consiguió cerrar las pocas tiendas que en el centro comercial Larios abrieron.
En el sector de la educación se cumplieron los servicios mínimos, los centros educativos abrieron sus puertas, pero las clases estaban vacías de niños y niñas, por lo que podemos afirmar que se convirtió de hecho en un día no lectivo. Igualmente teniendo en cuenta que el “sindicato” mayoritario de funcionarios, CSI-CSIF, no ha secundado la huelga, ha habido un importante seguimiento y la atención al público ha sido nula porque no había público que atender. En Correos el paro fue total y solo funcionaron los servicios mínimos de urgencias.
No ha habido ni un solo sector del país que no se viera afectado por esta gran Huelga General del 29-S, digan lo que digan las patronales, el PP, el Gobierno y sus aliados de las derechas nacionalistas, así como su “bunker” mediático, y es una demostración de la extraordinaria fuerza unitaria de los trabajadores y trabajadoras que junto a sus sindicatos es capaz de parar España y debe crear las bases para la rectificación de las políticas en un sentido de progreso.
Una gran Jornada democrática donde se hizo sentir la presencia IULV-CA y el PCA
Desde la convocatoria por parte de los sindicatos de la Huelga General tanto IULV-CA como el PCA y las JCA han desarrollado una actividad política incesante, organizando charlas informativas, asambleas, fiestas, concentraciones y manifestaciones de apoyo, encuentros con sindicatos, asociaciones y con comités de empresas, repartos de miles de folletos en las calles y en mercados, ha pegado centenares de carteles, hizo pintadas, presentó mociones en el Parlamento, Diputación y en ayuntamientos, no hay un espacio de la vida pública malagueña donde la voz de la izquierda no halla llegado llevando la urgente necesidad de hacer triunfar la Huelga General contra los recortes de derechos sociales y laborales, contra las políticas de ajuste del Gobierno, en definitiva contra las políticas neoliberales en general.
En la capital la jornada del 29 comenzó unas horas antes y desde todas las asambleas de IULV-CA y agrupaciones comunistas salieron grupos de pegadas de carteles y reparto de hojas informativas entre los vecinos y vecinas, así como en tiendas, bares y talleres de los barrios llamándoles a secundar el paro.
Cuando llegó la medianoche y se formaron los primeros piquetes informativos los militantes comunistas y de IULV-CA se unieron a ellos, tanto en los organizados por las distintas federaciones de CC.OO., principalmente, como en las generales. Así encabezados por el Secretario General del PCA de Málaga, Efraín Campos; el parlamentario y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; la Secretaria Federal del PCE de Movimiento republicano, Gloria Aguilar; el Secretario Local del PCA, José Manuel Luque; el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; la secretaria de organización del Comité provincial, María Antonia Domínguez; la Secretaria de la Agrupación del Mundo del Trabajo y sindicalista, Rosa Ortuño; la Secretaria política de la Agrupación “Julián Grimau”, Eva Rodríguez; la Coordinadora de IULV-CA de la carretera de Cádiz y sindicalista, Paqui Marín; los Secretarios políticos de las agrupaciones “Marcelino Camacho”, Andrés Falck, y “Andrés Rodríguez”, Antonio Tellado; Inma Peláez y Javier Campos de las JCA; así como dirigentes de ambas organizaciones como Adolfo Mira, Toni Morillas, Toni Valero, Eva y Ana García, Miguel Ángel Macías o del movimiento de parados de Málaga como los camaradas Antonio Campón y Pedro Francisco Sánchez, entre otros muchos, participaron de estos piquetes nocturnos que recorrieron a partir de las 12 de la noche locales de hostelería del centro y la Malagueta.
También participaron junto al secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y varios cientos de delegados y delegadas de CC.OO. y UGT en los piquetes informativos que se concentraron en la empresa Limasa y EMTSAM. Luego mientras otros grupos recorrían los polígonos industriales, estos se concentraron en la estación de autobuses hasta posteriormente volver a la sede de los sindicatos para participar en el piquete que organizaba la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO. que encabezados por sus dirigentes Gonzalo Fuentes y Lola Villalba recorrieron por la mañana temprano las calles de casco histórico de la ciudad cerrando los escasos bares que abrieron y evitaron la apertura comercial de algunos comercios convenciendo a sus patronos de cerrar en un día tan señalado como era este, los que lo hicieron fue con varios policías en sus puertas y sabiendo que no había nadie que fuera a comprarles nada. Tan solo hubo un pequeño incidente en la plaza de las Flores donde la policía retuvo durante unos momentos a un grupo de camaradas de la Agrupación “Dolores Ibarruri” a quienes se le obligó a identificarse.
Después se recorrieron los centros comerciales de Eroski, donde fue golpeado en la cabeza un joven componente del piquete, y Vialia con el mismo resultado, mucha policía, pocas aperturas y ningún negocio, el Centro Larios cerró y el Corte Inglés como siempre fuertemente custodiado por la policía y vacío.
Tal como ha manifestado Antonio Herrera, Secretario General de CC.OO. de Málaga, la Huelga General se ha desarrollado en Málaga sin ningún incidente. "Los representantes sindicales han realizado su labor de piquete informativo en sus respectivas empresas y han acudido, como apoyo, a aquellos puntos en los que han sido reclamados a causa de las coacciones que han ejercido los distintos empresarios de las provincias” y "después de la campaña que ha habido en contra de los sindicatos” ha habido un gran seguimiento. Considerando Herrera que "es un día de fiesta para la democracia española, ya que cada uno ha cumplido con su deber”.
Más de 25.000 trabajadores y trabajadoras se manifestaron para exigir la Rectificación al Gobierno
Más de 25.000 personas participaron en la manifestación convocada por UGT y CC.OO. de Málaga, que contó con la presencia de CGT y USTEA, en contra de la reforma laboral y las políticas de ajuste, y que partió a las 12.00 horas del mediodía desde la sede de los sindicatos en Muelle Heredia, continuó por la Alameda Colón, la Alameda Principal, plaza de la Marina, vuelta por la Alameda Principal y finalizó en la Delegación Provincial de Hacienda, pasadas las 14.00 horas.
Era la movilización que hacía visualizar la masiva participación obrera y ciudadana en la protesta, una multitud que no se resigna ni se arrodilla ante el Capital y su Gobierno y aliados de las derechas. Era en definitiva la vanguardia de la clase trabajadora, es la base social imprescindible sobre la que ha de reconstruirse la Alternativa de la izquierda malagueña.
Los secretarios generales de ambas organizaciones en la provincia, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, encabezaron la pancarta bajo el lema “Así No, Rectificación ya”, a su lado estaban el Coordinador provincial y parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro; el portavoz del Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, así como los máximos dirigentes de las distintas federaciones sectoriales de los sindicatos como Lola Villalba, de la Federación de Comercio y Hosteleria de CC.OO.
Durante todo el recorrido entre un bosque de banderas rojas, republicanas y de los sindicatos se oyeron gritos como “Zapatero, dimisión”, “Hacía falta ya una huelga,...,una Huelga General”, “Zapatero, recortate los güevos”, “Así, así, ni un paso atrás contra los recortes Huelga General”o “Mañana diréis que somos cinco ni seis”.
En la multitudinaria marcha proliferaron pancartas con los lemas principales de los sindicatos en esta jornada “Así No, Huelga General. Yo voy” que portaban las diferentes federaciones y también algunos de los conflictos existentes como: “Por la defensa de los derechos laborales y salariales. Transportes Cobos 9 días en huelga” de CC.OO de Servicios a la Ciudadanía, que aludía a la huelga indefinida que llevan a cabo estos trabajadores que exigen el pago de sus salarios atrasados y que la empresa en vez de pagar a contratado esquiroles para que hagan el trabajo mientras ellos están en paro exigiendo sus derechos; “Los trabajadores de Raytheon por su convenio ¡Negociación ya! Por la estabilidad laboral” firmada por su Comité de Empresa y la reivindicativa “Así no, Huelga. Por una RTVA pública y de calidad” firmada también por su Comité de Málaga.
También pudo verse la comitiva del sindicato USTEA que iban tras una pancarta que afirmaba que “Contra los abusos del Gobierno seguiremos luchando”. Así mismo tuvo especial relevancia la presencia de la Coordinadora de asociaciones de desemplea@s de la provincia de Málaga que durante los últimos meses han realizado numerosas movilizaciones exigiendo trabajo y políticas a favor de parados, precarios e hipotecados, que encabezados por el camarada Pedro Francisco Sánchez que megáfono en mano voceaba las consignas de los que más están sufriendo esta crisis y cuya pancarta clamaba con justicia: “Contra el Paro, por el Empleo”. Junto a ellos se encontraba una pancarta de la Plataforma Ciudadana por la Huelga General 29-S que se hacían eco de su presencia y otra sin firmar que decía: “Los pueblos en lucha” que recordaba el carácter general e internacional de esta movilización.
La izquierda que representa IULV-CA y el PCA tuvo en la manifestación, como en los piquetes informativos, una gran presencia pública, con grandes comitivas que entre la multitud de banderas rojas del PCE aglutinaban a centenares de afiliados y afiliadas, dirigentes, cargos públicos, así como amigos, amigas y simpatizantes de la construcción de una alternativa anticapitalista. Así encabezaba este bloque rojo una pancarta de IULV-CA de Málaga que señalaba: “¡Yo voy el 29 de Septiembre! Por el empleo” donde se situaban el Coordinador Local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla; el Coordinador de municipios por la III República, Antonio Romero; el vice-presidente de la Diputación, Miguel Esteban; el alcalde comunista de IULV-CA de El Borge, José Ponce; el concejal de Torremolinos y director del Cedma, Félix Martín Carro, responsables comarcales de IULV-CA y el ex alcalde de Alfarnate, José Ortigosa; los miembros de la candidatura para las municipales en la capital, Toni Morillas, Antonio Tallón y Ana García Sempere; así como Conchi Hidalgo, Toni Valero o Amanda Meyer.
Seguidamente marchaba la pancarta del PCA de Málaga que afirmaba: “La crisis capitalista no la pagaremos los trabajadores. 29-S Huelga General” tras de la cual marchaban las agrupaciones comunistas de la ciudad de Málaga y una numerosa representación de las agrupaciones de la provincia que encabezaba el Secretario Político del Comité provincial, Efraín Campos; la de organización, María Antonia Domíguez y el Secretario comarcal, Guzmán Ahumada; teniendo especial relevancia los sindicalistas comunistas de CC.OO. de la agrupación “Mundo del Trabajo” que dirige la camarada Rosa Ortuño y donde estaba el camarada ferroviario, Manuel Pineda.
Participaron militantes y cargos públicos de IULV-CA y del PCA de toda la provincia y de todas las comarcas, de Torrox, El Borge, Almachar, Vélez Málaga, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Casares, Marbella, Pizarra, Álora, Cártama, Casabermeja, Humilladero, Antequera, Mollina, Ronda, etc., destacando con su presencia los camaradas de Arriate que portaban una gran pancarta con los colores republicanos que decía: “La crisis que la pague el capital, no los trabajadores”, que resume perfectamente la estrategia de los comunistas para una salida de izquierdas a la crisis.
La gran manifestación malagueña del 29-S acabó su recorrido en la Avenida de Andalucía entre los edificios de Correos y de la delegación de Hacienda, sobre las 14.30 horas y cuando había llegado la cabecera de la misma todavía no habían acabado de salir los manifestantes de la Alameda de Colón, lo que da una idea de la magnitud de la misma. Era impresionante ver en horas punta del mediodía cuando la Alameda principal, la Acera de la Marina, la calle Larios o el Parque suelen estar en su punto álgido del bullicio y el caos del tráfico, este día se hallaban desiertos y solo marchaban los trabajadores y trabajadoras exigiendo justicia por las calles de la ciudad.
Al llegar a este punto se dirigieron a los manifestantes los secretarios generales de UGT y CC.OO. que en sus intervenciones exigieron una vez más que el Gobierno de Zapatero rectifique ante esta masiva convocatoria de Huelga General, la cual han calificado como una acción que "hace prosperar a un país porque es una pelea de los más débiles contra los más fuertes para rescatar y recomponer sus derechos y montar un estado de bienestar que nos quieren robar en estos momentos”.
Antonio Herrera afirmó que el Ejecutivo "no puede traicionar a la clase obrera", sino que debe buscar "un pacto para salir de la crisis y que quien más paguen sean aquellos que la produjeron".
El Secretario general de UGT Málaga manifestó que “ las personas que votaron al PSOE querían que hiciera "política de izquierda y no liberal", por lo que pidió al presidente del Gobierno, que "les devuelva los derechos que les ha quitado", recordando que Zapatero es “experto en rectificaciones y que tendrá que rectificar de nuevo”.
En sus intervenciones ambos sindicalistas agradecieron el trabajo y el apoyo dado por IU y sus cargos públicos acompañándolos en todo momento en los piquetes y acciones para hacer triunfar esta Huelga General del 29-S que debe ser el inicio de la reconquista de los derechos sociales y laborales arrebatados y el germen de la construcción de la Alternativa de las izquierdas al dominio del capital.
Por último desde el PCA de Málaga felicitar al conjunto de la militancia que, desde todas las organizaciones del Partido, han realizado un gran esfuerzo en la preparación y realización de esta Huelga y que como tal ha sido reconocido por multitud de trabajadores y las trabajadoras y muy valorado por los sindicatos CC.OO. y UGT.

No hay comentarios: