.

.

jueves, 28 de octubre de 2010

Málaga acogerá noviembre el III Foro de Autoridades por la Inclusión Social y la Democracia Participativa en Andalucía

La capital malagueña acogerá los próximos 4 y 5 de noviembre el III Foro de Autoridades por la Inclusión Social y la Democracia Participativa en Andalucía. El FAMSI y la Diputación de Málaga convocan este encuentro que reunirá a representantes de gobiernos locales andaluces, del Estado español y resto del mundo, así como a técnicos municipales, investigadores y expertos en la materia. El encuentro se organiza en torno al marco del Poder Local y Crisis Global, y en él se pretende asentar las bases a posibles salidas a la crisis desde la territorialidad y gobernabilidad local.
Uno de los objetivos de las autoridades locales y expertos que se darán cita en Málaga es el de reunir y avanzar propuestas hacia la IX Asamblea Mundial de la Red FAL, que tendrá lugar en Dakar (Senegal) en febrero de 2011, en el seno del XI Foro Social Mundial. Precisamente, el acto de inauguración del III Foro de Autoridades Locales versará en torno a los retos de citado Foro Social Mundial, y el encargado de ello será el periodista Ignacio Ramonet. El Foro de Málaga está respaldado por una veintena de organizaciones y se realizará en español y francés simultáneamente.
“Los gobiernos locales vivimos de forma cercana y acuciante las necesidades vitales de buena parte de nuestras poblaciones fruto de la creciente desigualdad provocada por la Crisis Global. Y debemos afrontarla con un importante recorte de la financiación y la capacidad de acción de las administraciones locales en el contexto de una respuesta inútil e inhumana ante la crisis: recorta la inversión, el gasto social, constreñir la producción y el consumo para recuperar la tasa de beneficio del capital financiero y especulativo (en el mejor de los casos volver a dejar la economía mundial en la misma situación que ha generado la actual crisis)"
Antecedentes: de Porto Alegre a Dakar, pasando por Málaga
Antes de Dakar, el Foro de Autoridades Locales cuenta con casi una década de trayectoria. En enero de 2001 se realizó el I Foro de Autoridades locales por la Inclusión Social en Porto Alegre, coincidiendo con la celebración del I Foro Social Mundial. Este primer FAL reunió a 180 alcaldes y más de 600 participantes y representantes locales de América Latina, Europa y África con el objeto de debatir las dificultades de la gestión pública municipal en un escenario de crecientes desigualdades sociales. En este primer encuentro se puso ya de manifiesto que “Otro Mundo es Posible, y éste comienza por las Ciudades”.
Programa:

No hay comentarios: