Víctor Suanez
Consejo Andaluz de IU LV-CA
Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía de Málaga ha iniciado un proceso para mejorar la movilidad de los trabajadores y trabajadoras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a propuesta de su Grupo Motor de Economía y Empleo.
Ya en el pasado mes de mayo se puso en marcha esta iniciativa para alcanzar el objetivo de coordinar la presencia de nuestra organización en la Tecnópolis malagueña, mediante el contacto directo con trabajadores y trabajadoras que realizan allí su actividad laboral. Durante el mes de junio y julio se mantuvieron las primeras reuniones de contacto con los Comités de Empresas y consiguiendo constituir en este mes de octubre el Grupo de Movilidad en el PTA, donde participan además de los componentes del Grupo Motor de Economía y Empleo de IULV-CA y cargos públicos de esta organización, los Comités de Empresas o Secciones sindicales de las empresas ELCAN, EUROCEN, CATSA, AT4 WIRELESS, INGENIA, INDRA, OPPLUS, EPCOS, ISOF, CORITEL, A NOVO, EMT, LIDYCCE.
El proceso de incorporación de personas y colectivos interesados aún se está produciendo. En el marco de estas reuniones se ha diseñado un documento de propuesta donde se recogen las reivindicaciones y un plan de acción para alcanzar los objetivos, promoviendo a corto plazo el traslado a las administraciones públicas, empresas y dirección del PTA las reivindicaciones en materia de infraestructuras y propuestas concretas para mejorar la movilidad en la zona.
Una de las propuestas a corto plazo es la creación de un Centro de Movilidad, que se trataría de un espacio físico, localizado en la zona central del recinto del Parque Tecnológico de Andalucía, y de fácil accesibilidad para la mayoría de los visitantes, trabajadores y trabajadoras. Acogería en su interior la Oficina del Plan de Movilidad Alternativo para los Trabajadores y Trabajadoras del PTA. A este lugar deberían acudir los empleados y empleadas de las empresas en el caso de desear planificar los viajes diarios hasta el centro de trabajo de una forma racional y coordinada con el Plan (emparejamientos para acogerse al sistema de coche compartido, información específica de cómo acceder caminando, en bicicleta o en transporte público, ayudas económicas, etc.). Igualmente, en la recepción se encontrarán la información referente al transporte público que conecta el PTA con los diferentes destinos de residencia (horarios, itinerarios, tiempos de viaje, tarifas, frecuencias, etc.). Además atendería y asesoraría en la elaboración y puesta en marcha de los planes de movilidad de las empresas.
Tanto el Centro de Movilidad, como los elementos que lo componen poseería un órgano gestor compuesto: Administraciones Públicas implicadas en el PTA: Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno, Unicaja y Universidad de Málaga; transportes públicos: Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, Metro Málaga, EMT y RENFE/Ferrocarriles Andaluces; así como otros colectivos implicados como: Entidad de Conservación del PTA, sindicatos con representación en empresas del PTA y partidos políticos con representación institucional.
Otras propuestas a medio plazo en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Movilidad Alternativo para los trabajadores y trabajadoras del PTA tendría los siguientes objetivos: a) Descender el nivel de congestión circulatoria, b) Reducir los impactos ambientales producidos por el desplazamiento a los centros de trabajo, c)Disminuir el consumo energético empleado en los desplazamientos, d) Colaborar en la reducción del número de accidentes in itinere, e) Disminuir la movilidad motorizada individual, consiguiendo satisfacer el mismo nivel de necesidades de desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras, mediante la creación de infraestructuras y fomento del transporte público.
En la reunión mantenida al respecto se ha iniciado el proceso de difusión de las propuestas en el mes de octubre y en el próximo mes de noviembre se estudiarían posibles movilizaciones.
Consejo Andaluz de IU LV-CA
Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía de Málaga ha iniciado un proceso para mejorar la movilidad de los trabajadores y trabajadoras del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a propuesta de su Grupo Motor de Economía y Empleo.
Ya en el pasado mes de mayo se puso en marcha esta iniciativa para alcanzar el objetivo de coordinar la presencia de nuestra organización en la Tecnópolis malagueña, mediante el contacto directo con trabajadores y trabajadoras que realizan allí su actividad laboral. Durante el mes de junio y julio se mantuvieron las primeras reuniones de contacto con los Comités de Empresas y consiguiendo constituir en este mes de octubre el Grupo de Movilidad en el PTA, donde participan además de los componentes del Grupo Motor de Economía y Empleo de IULV-CA y cargos públicos de esta organización, los Comités de Empresas o Secciones sindicales de las empresas ELCAN, EUROCEN, CATSA, AT4 WIRELESS, INGENIA, INDRA, OPPLUS, EPCOS, ISOF, CORITEL, A NOVO, EMT, LIDYCCE.
El proceso de incorporación de personas y colectivos interesados aún se está produciendo. En el marco de estas reuniones se ha diseñado un documento de propuesta donde se recogen las reivindicaciones y un plan de acción para alcanzar los objetivos, promoviendo a corto plazo el traslado a las administraciones públicas, empresas y dirección del PTA las reivindicaciones en materia de infraestructuras y propuestas concretas para mejorar la movilidad en la zona.
Una de las propuestas a corto plazo es la creación de un Centro de Movilidad, que se trataría de un espacio físico, localizado en la zona central del recinto del Parque Tecnológico de Andalucía, y de fácil accesibilidad para la mayoría de los visitantes, trabajadores y trabajadoras. Acogería en su interior la Oficina del Plan de Movilidad Alternativo para los Trabajadores y Trabajadoras del PTA. A este lugar deberían acudir los empleados y empleadas de las empresas en el caso de desear planificar los viajes diarios hasta el centro de trabajo de una forma racional y coordinada con el Plan (emparejamientos para acogerse al sistema de coche compartido, información específica de cómo acceder caminando, en bicicleta o en transporte público, ayudas económicas, etc.). Igualmente, en la recepción se encontrarán la información referente al transporte público que conecta el PTA con los diferentes destinos de residencia (horarios, itinerarios, tiempos de viaje, tarifas, frecuencias, etc.). Además atendería y asesoraría en la elaboración y puesta en marcha de los planes de movilidad de las empresas.
Tanto el Centro de Movilidad, como los elementos que lo componen poseería un órgano gestor compuesto: Administraciones Públicas implicadas en el PTA: Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Gobierno, Unicaja y Universidad de Málaga; transportes públicos: Consorcio de Transportes Metropolitano de Málaga, Metro Málaga, EMT y RENFE/Ferrocarriles Andaluces; así como otros colectivos implicados como: Entidad de Conservación del PTA, sindicatos con representación en empresas del PTA y partidos políticos con representación institucional.
Otras propuestas a medio plazo en la elaboración y puesta en marcha del Plan de Movilidad Alternativo para los trabajadores y trabajadoras del PTA tendría los siguientes objetivos: a) Descender el nivel de congestión circulatoria, b) Reducir los impactos ambientales producidos por el desplazamiento a los centros de trabajo, c)Disminuir el consumo energético empleado en los desplazamientos, d) Colaborar en la reducción del número de accidentes in itinere, e) Disminuir la movilidad motorizada individual, consiguiendo satisfacer el mismo nivel de necesidades de desplazamiento de los trabajadores y trabajadoras, mediante la creación de infraestructuras y fomento del transporte público.
En la reunión mantenida al respecto se ha iniciado el proceso de difusión de las propuestas en el mes de octubre y en el próximo mes de noviembre se estudiarían posibles movilizaciones.
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