.

.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cayo Lara: “Izquierda Unida va a elaborar una Propuesta Alternativa, social y sostenible de Izquierdas” frente al desprecio de Zapatero a la Huega

El Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció en la reunión del Consejo Político Federal, celebrada el domingo 17 de octubre, que “ante el desprecio demostrado por José Luis Rodríguez Zapatero con sus respuestas a la crisis y al resultado de la pasada Huelga General, Izquierda Unida va a elaborar un proyecto alternativo social y sostenible de izquierdas, contando con el apoyo de quienes impulsaron y apoyaron la Huelga. Esta será nuestra ‘hoja de ruta’ para los próximos meses”.
Lara lanzó esta propuesta durante la exposición de su Informe Político al Consejo que fue aprobado tras cinco horas de debate por 73 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Previamente, los miembros del máximo órgano de dirección de IU entre asambleas reunidos escucharon las explicaciones del resultado de la huelga y de los retos políticos y económicos que ésta ha dejado abiertos frente al involucionismo del Gobierno “socialista” por boca directamente de los responsables confederales de Acción Sindical de CC.OO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, invitados por la dirección de la formación de izquierdas. Ambos destacaron y agradecieron “el decidido apoyo de IU y su visibilidad en la Huelga General, así como el trabajo político y parlamentario que está haciendo para enfrentarse a los recortes y a la antisocial política que lleva a cabo el Gobierno”.
En este Informe Político Cayo Lara se mostró muy duro contra las medidas ya aprobadas por Rodríguez Zapatero contra los trabajadores y trabajadoras, pensionistas, empleados/as públicos y demás sectores sociales desfavorecidos, pero también contra aquellas medidas que piensa aprobar en las próximas semanas. Incluyó ahí los próximos Presupuestos Generales del Estado, que calificó “de la ignominia”, y la reforma en marcha de las pensiones para recortar derechos sociales y económicos, junto a alargar la jubilación a los 67 años.
El Coordinador Federal de Izquierda Unida acusó al presidente del Gobierno de “aplicar las políticas de derechas emanadas de la ‘fabricas de ideas’ de José María Aznar, en referencia a la Fundación ultraconservadora FAES, es decir, los “siete mandamientos’ de Aznar, de los que seis ya están en marcha”. Incluía ahí "las rebajas fiscales a los ricos, la reforma laboral, el apoyo a las nucleares, la privatización de las cajas de ahorro, de los servicios públicos y el ataque a las pensiones”.
“Rodríguez Zapatero
–denunció Lara- no representa a la clase trabajadora de este país. Está muy lejos de los sindicatos de clase y hasta está protagonizando también una profunda crisis dentro de su propio partido, que ya es notoria. Zapatero ha traicionado su programa electoral al convertirse en un siervo de los mercados”.
Para Cayo Lara, “si Zapatero no rectifica su política, el PSOE se tendría que plantear su sustitución, y si no este partido será corresponsable de lo que está pasando”.
El máximo dirigente de IU señaló que el líder del PSOE y presidente del Gobierno “está ‘pateando’ a sus gobiernos en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos”. Sobre esta cuestión, advirtió de que “debemos tener mucho cuidado donde cogobernamos para distanciarnos de estas políticas que no nos gustan y que queden claras cuáles son nuestras propuestas alternativas”.
Aseguró que “en los pactos locales habrá que afinar, pero habiendo dejado claro ya que ni por activa ni por pasiva Izquierda Unida permitirá que haya gobiernos de derechas”.
Frente a la idea de que “Rodríguez Zapatero trae al PP a La Moncloa”, Lara advirtió también de que “los ‘populares’ no están en condiciones de dar clases a nadie. La trama ‘Gürtel’ crece. Se hacen homenajes a personas del PP imputados, que han metido supuestamente la mano en la ‘caja’ del dinero público. Al PP no se le puede dejar cerca de la caja”.
Irónicamente ilustró esta crítica afirmando que “entre otras cosas, el PP no critica los más de 400 millones de euros de fondos públicos que van a parar a la CEOE para dar cursos a los trabajadores. Cursos en donde supongo que enseñarán a estos trabajadores que deben trabajar más y ganar menos”.
Cayo Lara destacó también que Izquierda Unida debe “repolitizar la Huelga General” como camino para, entre otras cuestiones, “que se rectifique de la reforma laboral, para conseguir la supresión de la congelación de las pensiones y evitar un aumento de la edad de jubilación, y luchar también contra unos Presupuestos Generales que son los más antisociales de la democracia y nefastos”.
Insistió en que “tenemos alternativa a estos Presupuestos y está en nuestra enmienda a la totalidad que hemos presentado en el Congreso. Es también la alternativa al pacto con el PNV, un acuerdo en el que se ha pactado para toda la legislatura, también la salida a las pensiones y a todos los recortes de la reforma laboral”.
En este sentido, los miembros del Consejo Político escucharon también la exposición realizada por el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, sobre esta cuestión. Criticó la “alianza con la derecha nacionalista”, puesto que así el Gobierno “sustituye la geometría variable por una geografía conservadora”.
Para Llamazares, el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero están incurriendo en su propio “suicidio asistido” y reutilizó una metáfora empleada desde algunos sectores para anteriores políticas nacionalistas realizadas en el País Vasco al afirmar que “es el PSOE el que está removiendo el árbol con sus políticas de derechas para que sea el PP el que recoja las nueces”.

No hay comentarios: