.

.

lunes, 4 de octubre de 2010

El parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, denuncia que los Presupuestos Generales del Gobierno Zapatero agravarán el paro en Málaga

Fotografía: Rosa Ortuño
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Zapatero y el PSOE servirán para agravar más la mala situación económica de la provincia de Málaga y no promueve la creación de empleo que debe ser el objetivo central de cualquier gobierno que se llame democrático.
La Oficina parlamentaria de IULV-CA en la provincia de Málaga ha analizado estos presupuestos y los ha valorado de manera muy crítica por el carácter conservador de los mismos, ya que maltrata a la mayoría social del pueblo que trabaja y bloquea la inversión pública necesaria para generar una mejora de la economía y el empleo.
José Antonio Castro, Coordinador provincial de Izquierda Unida y parlamentario andaluz , ha declarado que “No es posible que después del llamamiento realizado por la clase trabajadora de este país, en la Huelga General del pasado 29 de septiembre, el Gobierno de Rodríguez Zapatero aplique las recetas más neoliberales a estos presupuestos, restringiendo la inversión pública en el ámbito de las políticas sociales y de las infraestructuras de transportes”, declaró.
“La crisis económica azota a las clases más populares y su expresión más dramática es el desempleo que genera día a día, por lo que los recortes planteados en la inversión pública en materia de infraestructuras es un error”, denunció Castro, puesto que este tipo de obras ayudan a generar y mantener empleo en un sector muy castigado como es el de la construcción.
En el caso de la provincia de Málaga, además de denunciar un considerable recorte en las inversiones destinadas a ella, declaró que “llama la atención la ausencia de nuevos proyectos que tengan una proyección plurianual, de nuevas propuestas que respondan a necesidades de Málaga”. Y señalando que tan sólo se presupuestan compromisos para la finalización de proyectos como el Aeropuerto o la línea de alta velocidad Málaga – Granada. Sin embargo proyectos como los Baños del Carmen o nuevas apuestas en el campo de la economía sostenible desaparecen por completo.
El parlamentario andaluz de IULV-CA señaló que resulta especialmente preocupante la desaparición el proyecto de Tren Litoral o Corredor del Mediterráneo. Hay que recordar que esta obra quedaba al albur de la “iniciativa” privada a través de la creación de un consorcio donde también participaba el Estado y la Junta de Andalucía. Al no consignar absolutamente nada en los PGE se confirma, por tanto, una mala noticia: el 2011 será un año en blanco (otro año más) para el necesario y urgente Tren del Litoral, que daría nuevas alternativas de transporte y comunicación a la Costa del Sol.
Al no cumplir el Estado con su cuota podemos afirmar, señala Castro, que la Junta de Andalucía hará lo propio en sus presupuestos, dejando para no se sabe cuando esta importante infraestructura ferroviaria. En opinión del diputado de IULV-CA esta es una muy mala noticia que lastra la movilidad en la Costa del Sol y, por tanto, la calidad del destino turístico que ofrecemos a nuestros visitantes. Sin esta importante infraestructura ferroviaria un turista británico tardará más en llegar desde el Aeropuerto hasta su hotel que desde el Reino Unido hasta el Aeropuerto de Málaga. Sin embargo, el Gobierno sigue obcecado en invertir solo en carreteras y autovías, condenando a Málaga al eterno embotellamiento y caos circulatorio.

Castro anunció que IULV-CA está preparando una batería de enmiendas con el objetivo de incrementar la inversión pública en la provincia y reorientar las mismas, de manera que proyectos como el Tren Litoral, el saneamiento integral o actuaciones tan importantes como la de los Baños del Carmen.

No hay comentarios: