.

.

lunes, 30 de marzo de 2009

IULV-CA realizó un acto para reivindicar la rehabilitación y recuperación para la ciudad del histórico Convento de san Andrés


El pasado miércoles, 25 de marzo, tuvo lugar un acto organizado por IULV-CA de Málaga, en el centro ciudadano de calle La Serna, para reivindicar la protección y la rehabilitación del Convento de San Andrés de El Perchel.
Al acto asistieron unos treinta vecinos, que pudieron ver un documental sobre la situación calamitosa en que se encuentra dicho edificio histórico y posteriormente participar en una mesa redonda con representantes vecinales, artistas y dirigentes de la organización de izquierdas, entre ellas el pintor plástico, Segundo Castro; el conocido activista vecinal, Antonio Espejo y el Coordinador Municipal de IULV-CA, Eduardo Zorrilla.
IULV-CA lleva mucho tiempo interesándose por conseguir recuperar para Málaga uno de sus edificios históricos de mayor relevancia y que hoy en día se encuentran en franco peligro de subsistencia a los avatares del tiempo. Parece ser que con los Fondos Estatales de Inversión Local se contempla un primer lavado de cara al destrozado convento del Perchel, pero el camino hacia su recuperación definitiva hasta transformarlo en museo dedicado a la historia de Málaga y al legado del general Torrijos es todavía muy largo.
Dentro de las acciones realizadas por IULV-CA, alentadas e impulsadas por el compañero Antonio Espejo, están la colocación de diversos carteles en la barriada informando de todas las iniciativas que hemos y estamos realizando, se han repartido octavillas, se han llevado a cabo iniciativas institucionales en el Ayuntamiento y se ha tenido una entrevista con el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía.
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ya denunció que el Partido Popular es el culpable del abandono del Convento de San Andrés «porque permite su deterioro y no hace nada para evitar su ruina» y exigió al equipo de gobierno una rehabilitación integral de lo que queda del convento «para que no se caiga», recordando que este edificio histórico es de propiedad municipal «por lo que el consistorio es el responsable de su conservación y mantenimiento», sin embargo, este inmueble continúa en estado ruinoso ocho años después de que se incluyera en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de monumento.
Este convento, que reivindica su recuperación IULV-CA, situado en la calle Eslava del Perchel, junto a la Iglesia del Carmen, se fundó en el año 1584 y es conocido porque Torrijos estuvo recluido allí antes de su fusilamiento por lo que forma parte de la historia y señas de identidad de Málaga. Y por tanto, es urgente la intervención para su restauración y posterior uso público del pueblo de Málaga.

domingo, 29 de marzo de 2009

Se reunió la Agrupación "Julián Grimau" para organizar las actividades para la movilización contra la crisis


El Secretario Político presentó los informes del Comité central del PCA del 28 de febrero y del Comité provincial del 13 de marzo, haciendo un relato pormenorizado de los ejes centrales de los mismos, los análisis de la crisis económica y financiera global, su especificidad andaluza y española, así como la posición del Partido e IU, donde el empleo es el objetivo central, de sus propuestas y la urgencia de un cambio en el modelo económico en un sentido de cambio sistémico. Y que la movilización es el eje central de la acción del Partido a todos los niveles, intentando converger con cuanto se mueva para que no sean los trabajadores los que la paguen, como lo está haciendo hasta ahora en forma de paro, precariedad y pérdida de derechos laborales y mermas salariales. También desglosó las características de la campaña del PCE, de ámbito federal, y la herramientas y acciones propias del Partido.
Posteriormente se abrió el debate donde participaron todos y todas las camaradas, desde la premisa: Qué podemos hacer como Agrupación, insertándonos en la campaña contra la crisis general y coordinándola con las de la Asamblea de la Carretera de Cádiz de IULV-CA que se reunirá el miércoles 1 de abril.
El camarada Pepe, informó como los vecinos de Dos Hermanas están padeciendo la rehabilitación de sus viviendas, por parte de la Junta, y que ha habido problemas con las empresas constructoras (Amaritio), y que está intentado crear una plataforma de vecinos afectados y que hace posible una acción allí al respecto y ligarla a la crisis que se padece.
Pedro Francisco, propuso proponer en la asamblea del distrito de IULV-CA hacer una Comisión que trate este tema monográficamente y vaya realizando propuestas de acción.
Víctor, por su parte propuso la realización de un acto al respecto en el barrio, ligado a la actual crisis, donde intervinieran nuestro concejal Pedro Moreno y el diputado andaluz José Antonio Castro. Además planteó que este tema se podía ligar a las cuestiones urbanísticas planteadas en los terrenos de la antigua Flex, pudiendo hacerse otro acto informativo en la AA. VV. de la Luz.
El Secretario político, propuso llevar estas propuestas a la Asamblea de IULV-CA y llevarlas desde allí. Y además realizar una campaña de pegada y reparto de propaganda del PCA contra la crisis, barriada a barriada, por grupos de dos camaradas y al menos una a la semana. Además de participar con propaganda propia en todas las acciones de IULV-CA.
El camarada Víctor propuso que un sábado hagamos un reparto de propaganda en la Estación de ferrocarriles de Víalia.
Además para insertarnos en la campaña de recogida de firmas contra la crisis, que habrá que montar mesas, intentar que siempre haya propaganda del partido.
Para empezar se utilizará de hoja de reparto el panfleto de la Agrupación con los datos de paro actualizados al mes que se haga. Además se hará una hoja para la pegada con cuatro frases reivindicativas respecto a la crisis que hará Eduardo. Asimismo se harán lo propio con otros temas más específicos de cada barriada.
La camarada Inmaculada se ofrece a repartir propaganda o pegar en los portales de su barrio, mientras siga en paro.
Posteriormente el Secretario Político de la Agrupación informó de que se llevará a cabo la anual entrega de carnés el sábado 18 de abril y a la que asistirá el diputado andaluz y miembro del C.C. PCA, José Antonio Castro. Posteriormente se tomará una copa de confraternización entre camaradas y amigos asistentes.
Víctor informó que próximamente el camarada Antonio, Eva y él piensan abrir regularmente la sede nuevamente.
Después el secretario Político informó del calendario de actividades que hay pendientes por el momento:
- 28 de marzo: Jornada Internacional contra el capitalismo propuesta por FSM de Belem y que en Málaga se hará una Ocupación de la calle en la plaza de Siglo y plaza del Carbón, donde el PCA, JCA e IULV-CA, recogerán firmas, se repartirá propaganda, etc.
- 1 de abril: Asamblea Carretera de Cádiz de IULV-CA: donde se verá el Plan de Trabajo del distrito e información de las Jornadas Municipales y también sobre PERI que afectan al distrito, para lo que asistirá el concejal Pedro Moreno.
- 3 abril: Conferencia por el 6º Aniversario de la ocupación de Irak en el centro Ciudadano de El Perchel.
- 4 abril: Concierto por Palestina en Torremolinos en el recinto ferial.
- 14 de abril: Ofrenda floral en el cementerio S. Rafael 11 h. Organizan PCA, JCA e IULV-CA. Homenaje a las víctimas republicanas organiza ARMH a las 18 h. Concentración republicana a las 20 h. En la Plaza de la constitución PCA, JCA e IULV-CA. También posible concentración en solidaridad con trabajador del Comité de CC.OO.de El Corte Inglés despedido.
- Sábado 18 de abril entrega de carnés Agrupación a las 18:00 h. En sede distrito.
- Viernes 1 de mayo Manifestación.

RESUMEN TAREAS:

1. Coordinación tareas Agrupación con la Asamblea del distrito de IULV-CA:
- Acto en Dos Hermanas sobre caso reformas de viviendas y crisis. (crear comisión monográfica de seguimiento).
- Posibilidad actos informativos PERI Flex o Sixto (AA.VV. de la Luz).
- Campaña de la Crisis: Recogida de firmas (llevar propaganda PCA)
Pegadas por barrios y reparto (grupos de dos).
Reparto en Vialia.
2. Materiales:
- Hoja informativa actualizada con cifras de paro de la Agrupación.
- Hacer hoja sobre crisis para pegada con cuatro lemas (Eduardo).
- Hacer hojas reparto/pegada sectorializadas.

3. Organización: (Víctor y Eva)
- Intendencia: hacer copias y conseguir materiales que lleguen a la sede prov.
- Llamada o aviso a quienes se puedan sumar a las actividades de reparto y pegada. De momento : Grupo zona este (Eduardo y Paco)
Grupo Dos Hermanas y Avda. Paloma (Pepe Aguilar)
Grupo zona oeste (Víctor y Eva)
- Blog de la Agrupación como instrumento de información y agenda.

Finalizando la reunión a las 22:00 horas.

El Consejo Municipal de IULV-CA aprobó su Plan de Trabajo centrado en la movilización contra la crisis capitalista y en las elecciones europeas


El martes 24 de marzo tuvo lugar el Consejo Municipal de IULV-CA de Málaga, en la sede provincial de calle Salvador Noriega.
El Coordinador Local, Eduardo Zorrilla, presentó el Plan de Trabajo para la ciudad, salido del debate en las asambleas territoriales, áreas y de la puesta en común habida en las Jornadas Municipales del día 14 en el centro Cívico. Plan de Trabajo para IULV-CA desde el cual articular nuestra propuesta política en la ciudad, a través de la acción de las asambleas y de los responsables en las instituciones.
El eje central de este plan, como no podía ser de otra manera, es la campaña contra la crisis y las elecciones europeas de junio, donde demos hacer confluir capacidad de denuncia, acción en la calle y también intervención institucional. Y que fue aprobado por unanimidad.
El Área Interna de la organización establece como objetivos prioritarios el rescatar nuestras redes y militancia, ampliar la formación, mejorar la coordinación interna y fortalecer los mecanismos de participación y la trasparencia. Para ello se actualizará regularmente la base de datos, se editará un boletín digital de carácter mensual y se crearán grupos de trabajo pequeños, así como se garantizará el servicio de guarderías en las reuniones del Consejo. Además se establecerá un protocolo a seguir con las nuevas afiliaciones, se localizarán los conflictos sociales que se dan en los barrios y estableceremos contactos para acciones conjuntas y también se llevará a cabo una estratégica para la implantación en los barrios blancos.
El Área de Extensión Social, Comunicación y Áreas establece como prioritario la recuperación de la acción en la calle, contactando con gente ajena a la organización. Se vinculará la Campaña por las Alternativas a la Crisis con dos ideas fuerza: 1. la defensa de los derechos sociales (vivienda, salud, educación,...) y su cobertura a través de los servicios sociales, denunciando los recortes del gasto público y las privatizaciones. 2. La reivindicación de la Renta Básica para toda la ciudadanía, que garantice los mínimos universales, además del derecho a un empleo digno..
Esta acción se llevará a cabo en dos fases. La primera coincide desde la Jornada Internacional contra el capitalismo del 28 de marzo hasta las elecciones europeas y contemplará la recogida de firmas, el reparto masivo de propaganda en los distritos y hacer visible la organización en la calle. Especial importancia serán las acciones a favor de la República el 14 de abril, por la seguridad en el empleo del 28 de abril y el 1º de mayo.
De mayo a junio comenzaremos a movilizarnos contra los despidos y en defensa de la Renta Básica, contra la precariedad laboral y la congelación salarial, contra la privatización de servicios y en defensa de la sanidad pública y el tercer hospital para Málaga; en defensa de la enseñanza pública y contra los planes de Bolonia; y contra los bancos y a favor de una banca pública fuerte, defendiendo a los hipotecados y autónomos. Para todos estos temas se elaborarán panfletos específicos y se organizarán acciones en toda la ciudad (oficinas del INEM, ETTs, centros de salud, bancos,...).
La segunda fase comenzaría con posterioridad a las elecciones europeas y tendría por objetivo dar un avance cualitativo en espacios de convergencia que hallamos tenido con diferentes colectivos sociales y sindicatos. Para ello se tendrán reuniones con todo el tejido social organizado para recoger sus propuestas y principales reivindicaciones.
En cuanto al Discurso y líneas programáticas el elemento central será: “Frente al mercado y la crisis, servicios públicos y renta Básica” y cuyas líneas prioritarias serán desarrolladas en las Áreas de elaboración colectiva.
Posteriormente la compañera Anabel presentó los presupuestos del consejo Municipal que fue aprobado por unanimidad.
Asimismo el Coordinador Local informó sobre la resolución de la Comisión de Garantías de Andalucía de IULV-CA para la expulsión de Antonio Serrano y al que se le ha pedido que devuelva el acta de concejal a la organización, cosa que evidentemente no hará, y que por tanto todo quedará pendiente de la Comisión federal.

sábado, 28 de marzo de 2009

IULV-CA recoge firmas en Málaga contra la crisis bajo el lema: "Exige soluciones. Con tu firma"


Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía ha iniciado desde el viernes, 27 de marzo, una campaña de recogida de firmas por toda Andalucía para recabar el apoyo de la ciudadanía a sus propuestas en defensa del empleo y para evitar que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras, desde el necesario cambio de modelo socio-económico como solución a la crisis económica capitalista.
En Málaga, la recogida de firmas por la mañana en la céntrica calle Larios, donde estuvieron dirigentes y cargos públicos de IULV-CA, encabezados por su Coordinador Local, Eduardo Zorrilla; el concejal Pedro Moreno y el diputado andaluz y Coordinador Provincial, José Antonio Castro. También las recogidas de firmas se hicieron en distintas localidades malagueñas como Benalmádena.
Izquierda Unida recogerá más de 25.000 firmas de malagueños y malagueñas exigiendo al Gobierno Andaluz que adopte cinco medidas encaminadas a salir de la crisis y crear empleo. Esta recogida de firmas estará complementada por una serie de actos públicos y encuentros en toda la provincia, encaminados a explicar las medidas que IULV-CA propone como soluciones para una salida de progreso a la crisis.
El contenido de la campaña la acordó la Comisión Ejecutiva Provincial de IULV-CA durante la reunión celebrada en el Centro Cívico en la que se han programado las actividades del próximo semestre. Según ha explicado el Coordinador Provincial, José Antonio Castro, se ha hecho un balance negativo del efecto de las recetas del Gobierno, ya que no cubren las expectativas ciudadanas.
La campaña que se pone en marcha implica la participación de cuadros dirigentes, cargos públicos y militantes con una programación rigurosa, que tendrá dos vertientes, la primera de ellas de contacto directo con los trabajadores. “Hasta ahora hemos tenido una estrecha relación con los comités de empresa y trabajadores de las que han tenido problemas, como Portillo, Aurgy, Isofotón o Vitelcom; y también con la planta hotelera. Ahora queremos avanzar, y para hecho mantendremos reuniones con comités de empresa de centros de trabajo que aún no han sufrido los rigores de la crisis. Creemos que es fundamental la participación activa de los trabajadores en la defensa de los derechos y de sus intereses”.
Asimismo, Izquierda Unida utilizará el Plan de Empleo Federal de IU, que está difundiendo por todo el país el Coordinador general de IU, Cayo Lara sobre creación de empleo para aplicarlo a las necesidades de Málaga. El Plan de Empleo se basa en la recuperación de liquidez por parte del Estado para crear 1,6 millones de trabajo directo. Castro recordó que en Málaga ha aumentado un 115 por ciento los efectos de los valores impagados por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), “lo que las lleva a una situación de asfixia tal que les obliga a cerrar”. Izquierda Unida reclamará 300 millones de euros al cero por ciento de interés para que estas empresas malagueñas puedan hacer frente a esos préstamos.
En cuanto a la recogida de firmas, irá acompañada de la entrega de 50.000 dípticos donde se explica que Izquierda Unida tiene propuestas para salir de la crisis económica. Entre las exigencias que los ciudadanos harán con sus firmas -que serán entregadas en el Parlamento Andaluz- está de la creación de un sector financiero público estatal y andaluz para que las cajas de ahorro presten especial atención al nuevo modelo productivo, la economía social, las pymes y los autónomos.
También se habla de la creación directa de empleo, de la Renta Básica y de la derogación del decretazo del sector agrario. José Antonio Castro recordó que tan sólo en el mes de enero más de cinco mil trabajadores volvieron al interior desde la ciudad y la costa en busca de salida en las tareas agrícolas.
El coordinador provincial señaló que en Málaga se ha demostrado claramente que las subvenciones públicas no han sido suficientes para mantener la actividad productiva y a modo de ejemplo puso los expedientes de regulación en empresas que han recibido importantes ayudas públicas. “La actividad productiva y el empleo hay que contemplarlas con el control público y la participación de los trabajadores en los medios de producción y ello viene contemplado en el Estatuto de Andalucía”.
José Antonio Castro terminó asegurando que Izquierda Unida estará preparada para dar una Alternativa, “para poner en práctica las políticas destinadas a construir el socialismo del siglo XXI en nuestro país”.
"No podemos salir de la crisis con la Andalucía que teníamos ayer", ha declarado por su parte el Coordinador General IULV-CA, Diego Valderas, quien ha participado junto con el resto de asistentes a la recogidas de firmas de Sevilla en el reparto de panfletos, en los cuales, IULV-CA propone soluciones reales para salir de la crisis económica sin que los afectados sean los trabajadores.
La campaña que inicia IULV-CA sostiene el lema “Exige soluciones. Con tu firma. Defiende el empleo” y se centra en propuestas concretas que según Izquierda Unida, haría “que la crisis capitalista no la pagaran los trabajadores”. Entre otras ideas, la coalición de izquierdas plantea el impulso del empleo, la creación de una banca pública o el establecimiento de la renta básica, entre otras.
La campaña que durará dos meses, finalizará el próximo 24 de mayo con un acto frente al Parlamento Andaluz, donde se entregarán las firmas recibidas.

viernes, 27 de marzo de 2009

La Crisis No la Pagaremos Nosotr@s. Ocupación de la calle en Málaga


Sábado 28 de marzo, de 18.:00 a 21:00 horas en plaza del Carbón y plaza del Siglo.
Ante la próxima reunión en Londres, el 2 de abril, de los presidentes de gobiernos del llamado G-20, tras la celebrada en Washington, en noviembre del año pasado, donde podremos asistir, una vez más, los trabajadores y las trabajadoras, así como la ciudadanía en general de todo el mundo al “enésimo” intento por parte de los “poderosos”, de las oligarquías imperiales, de demostrar que existen salidas a la actual crisis económica y financiera, desde una perspectiva de “refundación” del capitalismo, que sirva para lavar “la cara” de este sistema de explotación humana, depredador e injusto.
En el pasado Foro Social Mundial celebrado recientemente en la ciudad de Belem (Brasil), la Asamblea de Movimientos Sociales acordó convocar a una Jornada Internacional de Movilización para el próximo sábado, 28 de marzo, bajo el lema "La crisis no la pagaremos nosotr@s"
Manifestaciones y concentraciones se desarrollarán en centenares de ciudades de todo el planeta con la intención de trasmitir una señal de hartazgo y de necesidad de luchar, ante la actual crisis socioeconómica que esta golpeando con gran dureza a las clases trabajadoras y a los sectores populares.
Se trata de decir ¡Basta¡ y demostrar que no estamos dispuestos a quedarnos con los brazos cruzados mientras millones de personas se quedan sin trabajo, mientras utilizan la excusa de la crisis para someternos a fraudulentos expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras nos llevan al hacinamiento sin posibilidades de un techo y los bancos siguen enriqueciéndose con los fraudes hipotecarios, mientras incrementan las salvajes redadas contra inmigrantes, como los encierran en los centros de internamiento (CIE) sin haber cometido ningún delito violando sistemáticamente los derechos humanos, mientras nos precarizan y día a día recortan nuestros derechos sociales y libertades, mientras los gobiernos con nuestro dinero, el dinero público, salvan a los responsables de esta “crisis”: especuladores y financieros, entidades bancarias...
¡No podemos permitirlo! ¡Debemos ocupar las calles!
Porque ¡Esta crisis no la pagaremos nosotr@s!

En Málaga, Izquierda Unida, el PCA y las JCA, así como numerosos colectivos y organizaciones sociales malagueñas nos concentramos en Plaza del Siglo y plaza del Carbón, de 18 a 21 horas. Con música y mesas donde expondremos nuestras ideas, los conflictos laborales,...

Para que desde la unidad de la clase obrera y la convergencia de las izquierdas anticapitalistas, ecologistas, feministas, pacifistas, republicanos, cristianos de base, ... ¡Empecemos a decir basta!

Porque SI hay Alternativas: ¡el Socialismo del siglo XXI!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Reunión de la Agrupación "Julián Grimau" del PCA


El próximo VIERNES 27 DE MARZO a las 20’30 horas en Centro Social de la Agrupación, en la calle Luis Moraleda nº7 (barriada Vistafranca), vamos a celebrar la reunión de la Agrupación con el siguiente orden del día:
1/ Informes del Comité Central del PCA de 28-F y Comité Provincial del PCA de 12 de marzo.

2/Campaña contra la crisis del PCE.
3/Preparación entrega carnés de la agrupación.
4/varios.

¿Bajar los salarios?


Juan Torres López
Las declaraciones de Paul Krugman sobre la situación de la economía española se están interpretando, yo creo que inadecuadamente, como una legitimación académica de quienes vienen pidiendo moderación salarial para salir de la crisis. No me propongo reinterpretar al Premio Nobel, ni tratar de adivinar lo que realmente piensa llevando el ascua a mi sardina. Pero me parece que lo que ha dicho Krugman no necesariamente pueda ser entendido en el sentido de que la alternativa que tiene ante sí la economía española sea la de la moderación salarial.

Lo que me parece que hizo Krugman aquí fue reiterar un planteamiento que expuso hace unas semanas más brevemente en su blog y que no admite mucha controversia pero que debe ser leído de forma distinta a como se está haciendo. Decía Krugman con razón que cuando España se integra en una unión monetaria ya no puede utilizar el tipo de cambio para hacer frente a los ajustes que resulten necesarios frente a los demás países. Es decir, para tratar de rebajar de esa forma los precios de sus productos en el exterior para poder ser así más competitivos ya que no pueden serlo mediante otras vías.
Con otras palabras. La economía española está más atrasada y compite en el exterior principalmente a través de los precios porque los productos que les vendemos son muy poco "nobles". Los coches de lujo alemanes, por ejemplo, o sus productos de vanguardia tecnológica se venden aunque su precio sea alto porque ofrecen calidad, diseño, tecnología, etc. mientras que los que nosotros vendemos tienen mucho menos valor añadido y por eso tenemos que hacerlos atractivos gracias solamente a su precio.

Una de las vías que un país de las características del nuestro tiene para bajar el precio de los productos que vende al exterior es la llamada "devaluación competitiva", es decir, la disminución del valor de la moneda propia para que así los que los compran con otras monedas tengan que pagar menos por ellos. Una vía a la que España tenía que recurrir periódicamente en el pasado como resultado de que nuestro patrón productivo era atrasado y de poco valor.

Lógicamente, cuando nuestro país entró en un espacio de moneda común ya dejamos de tener moneda propia y, por tanto, a partir de entonces no podemos modificar por nuestra cuenta el valor de la moneda al que se comprarán nuestros productos desde el exterior.
En esas condiciones, y si se deja todo lo demás igual, cuando haya una moneda común la única manera de mejorar el precio de los bienes que vendemos al exterior será reduciendo los costes y, en particular, los salariales. Eso es lo que quiere decir que "el ajuste se realiza a través de los salarios".

Por tanto, lo que dice Krugman es de cajón. Y de hecho es lo que ha ocurrido en España desde la entrada del euro y por eso ha sido el país europeo con un comportamiento de los salarios más negativo para los trabajadores: al no cambiar nuestro patrón productivo y no poder devaluar hemos tenido que contener más los salarios. Es verdad que nuestra economía ha cambiado en estos últimos años, que tenemos más industrias de vanguardia y mejor estructura empresarial y que gracias a ello el ajuste salarial no ha tenido que ser muy duro. Pero también es cierto que el cambio no ha sido desde luego suficiente y por eso nuestro déficit exterior se ha ido por las nubes. Pero, en cualquier caso, lo que cabe preguntarse es si eso ha de ser así siempre y en todas las circunstancias. La respuesta es que por supuesto que no.
Eso es así sólo si no cambian las condiciones de nuestra economía. Si efectivamente sigue especializada en productos de bajo valor añadido, en servicios de baja productividad, en bienes pobres sin más atractivo que ser baratos... no nos quedará más remedio que competir a través de los precios y, en consecuencia, imponer salarios cada vez más bajos. Y subrayo el "cada vez" más bajos porque siempre habrá a nuestro lado algún otro país con salarios más bajos aún, y otros con más bajos que ese, y así sucesivamente.

Por eso podemos decir que este tipo de competitividad es la de los pobres y, además, empobrecedora. En consecuencia, quienes afirman que lo que necesita la economía española es moderar más los salarios lo que están proponiendo no es mejorarla sino mantenerla en una situación de dependencia, de deterioro y de empobrecimiento relativo y a medio plazo.

La solución no puede venir por ahí, precisamente, porque este patrón es el que tiene una gran parte de culpa de que la crisis en España se esté manifestando con un mayor coste en términos de desempleo, de desigualdad y de pérdida de actividad productiva y empresarial. De hecho, es al aceptar ese principio de mantenimiento de nuestro patrón productivo cuando se deduce, como hace Krugman, que España no puede hacer nada sino esperar a que Europa se recupere.

Si nos limitamos a moderar los salarios como desea los sectores torpes de la patronal y como defienden quienes están a su servicio estaremos hundiendo más aún el mercado interno y serán las propias empresas, sobre todo pequeñas y medianas, quienes sufrirán en mayor medida sus demoledores efectos negativos en los próximos años, además de los propios trabajadores, lógicamente.

La mejor alternativa a la crisis es un pacto de rentas orientado a generar recursos para la reconversión productiva, para recapitalizar nuestra economía, para generar mucho mayor capital social, para ampliar el mercado interno, para crear condiciones que permitan que nuestro patrón productivo se base en la generación de valor añadido y no solo en el abaratamiento de la mano de obra. La mejor respuesta a la crisis, la más efectiva que puede darse en estos momentos es incrementar los salarios, principalmente los indirectos y los diferidos que están vinculados al capital social que dinamiza las economías, y combatir la desigualdad. Lo demás solo nos llevará a empobrecernos y a agudizar los efectos letales de la crisis sobre el empleo e incluso la rentabilidad empresarial.

Nuevo atentado a la libertad sindical en el Corte Inglés de Málaga


El pasado 7 de marzo fue despedido en el centro de Avda. de Andalucía-Málaga el compañero y miembro del comité de empresa por CC.OO., Pedro de la Rúa Gómez. El motivo-infundio alegado por la empresa ha sido el “uso fraudulento” de horas sindicales, tras el cual no se esconde otra cosa que la eterna política de persecución sindical que CC.OO. viene padeciendo en todo El Corte Inglés y, muy en particular, en este centro de trabajo. Desde que en las elecciones sindicales del año 2002 los trabajadores de Málaga construyeron una candidatura de CC.OO. que obtuvo el apoyo y el voto mayoritario, la Dirección de la Empresa no ha cejado en sus maniobras para erradicar de este centro a nuestro sindicato mediante la coacción, los sobornos y los despidos de sus afiliados y delegados sindicales, que como muestra y a modo de recordatorio, la liquidación que la empresa abonó a uno de ellos por abandonar la empresa fue 433.546´03 €. (mas de 72 millones de pesetas). También con Pedro de la Rúa, El Corte Inglés, intentó comprar su abandono del puesto de trabajo, y consecuentemente su representación sindical y de los trabajadores, mediante una suculenta propuesta económica realizada por el Jefe de Personal del centro D. Antonio Lucas y que fue rechazada por el compañero, como en múltiples ocasiones ha sucedido con otros representantes sindicales de CC.OO. Pero claro, El Corte Inglés no está acostumbrado a aceptar una negativa por respuesta y, en su más puro estilo caciquil, pone en marcha una carta de despido aún a sabiendas que, como ya le ha pasado en otras ocasiones, los tribunales dictarán un despido NULO, que en todo caso cumplirá con el verdadero objetivo de la empresa que no es otro que el de reforzar el estado de terror y miedo al que tiene sometido al conjunto de los trabajadores con la colaboración de sus sindicatos amarillos. Hasta aquí los hechos. Y a partir de hoy mismo CC.OO. en uso de su legítimo derecho a la defensa de la LIBERTAD SINDICAL del compañero despedido, del sindicato, y del conjunto de los trabajadores de El Corte Inglés en general y del centro de Avda. de Andalucía en particular, iniciará una campaña de DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA en las puertas de los centros de trabajo para combatir la flagrante violación del derecho constitucional de Libertad Sindical, que El Corte Inglés ha convertido en papel mojado para todos sus trabajadores al combinar la feroz represión de los sindicatos democráticos con el fomento y la implantación de sus anti-sindicatos Fasga y Fetico.
Publicado por Sección Sindical CC.OO.

martes, 24 de marzo de 2009

El lincegrama plano de sus eminencias


Victoria Sendón de León
Ante la estúpida campaña del lince, promovida por los obispos españoles, no tengo más remedio que manifestarme respecto a los siguientes puntos:
Que se trata de:
UNA PUBLICIDAD ENGAÑOSA: Un embrión no es una niña ni un niño; un feto en las primeras semanas, tampoco (y si no, que estudien la filogénesis)
UNA CAMPAÑA POLÍTICA: Porque pretende impugnar un derecho promovido por el Gobierno.
UNA HIPOCRESÍA: La jerarquía de la iglesia Católica sólo muestra interés por la vida intrauterina o en estado comatoso ¿Por qué no se opone a las guerras o a la pena de muerte con el mismo empeño? ¿Por qué no condena con igual virulencia la violación y la prostitución, causas de muchos embarazos no deseados?
UNA FLAGRANTE CONTRADICIÓN: Si las mujeres tienen la suficiente capacidad legal y psicológica para ser madres a cualquier edad, ¿por qué no la tienen para no serlo a partir de los 16 años?
Por todo ello:
EXIGIMOS más formación sexual y emocional para las jóvenes a fin de evitar el mayor número de embarazos no deseados y, por lo tanto, de abortos.
RECHAZAMOS el aborto como negocio, por eso hay que realizarlo en la Seguridad Social.
QUEREMOS las mismas consecuencias del acto sexual para los varones que para las mujeres.
PORQUE ser madre no es lo mismo que estar obligada a parir en circunstancias adversas como si se tratara de cualquier mamífero hembra.
PORQUE “quedarse embarazada” no equivale a gestar libremente una criatura: son dos niveles no comparables.
LAS FEMINISTAS no defendemos el aborto, sino la maternidad libre, de ahí que la Administración debe apoyar por igual las dos posibilidades, facilitando ayudas para ambas opciones.
Conclusión:
Es necesaria una Ley democrática y justa que regule la interrupción voluntaria del embarazo, así como la retirada inmediata de la campaña de los obispos, que induce a engaño a la ciudadanía.

Victoria Sendón en su blog Casandra
http://laslinces.blogspot.com/

domingo, 22 de marzo de 2009

La crisis y el papel de los comunistas centraron el Acto de entrega de carnés de las agrupaciones comunistas de Málaga




El viernes 20 de marzo tuvo lugar en Centro Cívico, de la Diputación Provincial, el anual acto de entrega de carnés de la agrupaciones comunistas de la capital malagueña.
Como no podía ser de otra manera, el acto se centró principalmente en la actual crisis económica y financiera, las repercusiones que está teniendo sobre la clase obrera española y la necesidad de la movilización generalizada de las diferentes sectores afectados para hacer frente a las lógicas neoliberales, de rescate del capital financiero y especulativo, descargando las políticas de ajuste sobre la mayoría social.
Para este evento se contó con la intervenciones del diputado andaluz y Secretario político del PCA de Córdoba, José Manuel Mariscal; del Secretario general del C.C. del PCA, José Luis Centella; de Efraín Campos, Secretario de Organización del Comité provincial; del Secretario Local del PCA, Adolfo Mira y de la camarada Gloria Aguilar, secretaria de organización local, que hizo las presentaciones.
En primer lugar intervino Adolfo Mira, para centrar y detallar pormenorizadamente las características de la actual crisis global del capitalismo y las consecuencias que están teniendo para los trabajadores de nuestro país y en concreto en Málaga, multiplicando los niveles de paro y precariedad hasta límites insoportables.
Seguidamente intervino Efraín Campos, que relató algunas experiencias que se están dando en los grupos institucionales de IULV-CA, y también personales, al ver como la gente se queda en paro y en graves situaciones de desamparo y nos buscan para pedir ayuda, alguna forma de socorro que les de esperanzas de mantener una vida digna.
Posteriormente tomó la palabra José Manuel Mariscal, para explicitar el significado de ser comunista en la historia y en la actualidad. Reflexionando sobre el crack económico de 1929 y las semejanzas en muchos aspectos con las crisis económico-financiera de la actualidad. Así como la necesidad, en estos momentos tan graves para los trabajadores, de un fuerte y organizado Partido Comunista, que sepa responder a los problemas de la mayoría e indique un camino hacia el Socialismo del siglo XXI.
Finalmente intervino el Secretario General del PCA, José Luis Centella, que indicó como la crisis en España, y Andalucía, estaba siendo aún más grave que en el resto de países europeos, superando los 4 millones de parados y que una cuarta parte de ellos pronto serán de andaluces.
Criticó las políticas del Gobierno Zapatero, y también de Chaves, en la manera de afrontar la crisis, poniendo a disposición de la banca ingentes recursos equivalentes a 25 puntos del PIB y que no sirven de nada. Responsabilizó tanto al PP como al PSOE de la grave situación actual, por las irresponsables políticas neoliberales practicadas, no queriendo acabar con fórmulas especulativas y depredadoras del medio ambiente que alimentaron la “burbuja”del ladrillo.
Centella señaló que es posible una salida de progreso a la crisis, hacia un nuevo modelo productivo que genere empleo digno, estable y de calidad, además de ser sostenible ambientalmente. Y que el PCE, junto a IU, proponen cambios profundos en la economía en defensa de los trabajadores y trabajadoras, de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas, de la economía social, la economía agraria familiar, etc. Y que ello partiendo del fortalecimiento del sector público, hacia la creación de una banca pública, nacionalizando las entidades que sean necesarias, así como los sectores estratégicos como la energía, la planificación democrática de la economía y la reforma agraria integral. Toda una serie de medidas que irían encaminadas en la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Para acabar detalló las diferentes tareas que tenemos en lo inmediato como la Elecciones Europeas y continuar el proceso de refundación de IULV-CA desde el máximo protagonismo de las áreas de elaboración y las asambleas de base. Y que para la ingente tarea que tenemos por delante es necesario contar con un PCA que esté a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir y pasar a la ofensiva. Un PCA implicado en el conflicto social, vivo, plenamente visible y a la vez participe, junto a muchos más, de la construcción de la izquierda alternativa que debe ser IULV-CA. Es decir un PCA en la línea que nos enseñó nuestro Pepe Díaz, un Partido de los trabajadores y trabajadoras que en la lucha busca siempre la unidad de la clase obrera en torno a políticas de transformación social.
Tras las intervenciones estos se encargaron de entregar los paquetes de carnés de las diferentes agrupaciones de la capital malagueña, siendo de especialmente emotivo cuando Gloria le hizo entrega a la camarada Carmina González Montes los carnés de su Agrupación “Julián Grimau”, pues a pesar de su estado, que le impide el normal desenvolvimiento personal y los dolores que padece, se acercó a la entrega de carnés junto a sus queridos camaradas de Málaga.
Finalizó el acto con el canto de la Internacional puño en alto, simbolizando la comunidad política, ideológica, cultural e histórica de los comunistas.Posteriormente se degustó una copa de confraternización y camaradería.

El concejal de IULV-CA, Pedro Moreno, en defensa de los trabajadores del Puerto de Málaga


El pasado lunes, 16 de marzo, el concejal comunista de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, mantuvo una reunión informativa con el presidente del comité de empresa de Estibadores del puerto de Málaga, Salvador Benítez, para interesarse por la problemática que están padeciendo actualmente estos trabajadores.
De todos es conocido que el tráfico de contenedores ha bajado notablemente en la terminal del Puerto de Málaga, un hecho que es generalizado internacionalmente, debido a la crisis económica y a la fuerte contracción del comercio mundial. Además la noticia de que el grupo ACS está estudiando vender la división de Servicios portuarios del Grupo, Dragados SPL, en todas las terminales que la componen internacionalmente. Todo ello repercute negativamente en la tranquilidad de estos obreros.
En dicha reunión quedo patente la preocupación de IULV-CA, por todo lo que rodea a la aplicación del ERET en este colectivo obrero, a causa de la bajada de trabajo, así como su colaboración en todo lo que respecta a la resolución del mismo, comprometiéndose a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento, en el que pedirá un compromiso por parte de todas las instituciones - Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno- para la mejora de las comunicaciones ferroviarias, incluido el soterramiento del tramo de vías que atraviesan la ciudad, para mejorar así, el trafico de mercancías entre nuestro puerto y el futuro puerto seco de Antequera.
El sindicato Coordinadora Málaga, han mostrado en su página web: “...nuestro mas sincero agradecimiento a esta formación política, por ser la única hasta el día de hoy que se ha interesado por nuestra situación actual”.
Asimismo informamos que el pasado jueves, 19 de marzo, el comité de empresa se entrevistó con Enrique Linde, que preside la Autoridad Portuaria, abordando el despido de trabajadores de administración y conserjería de la sociedad de estiba y la crisis actual del puerto de Málaga. Linde informó que asumirían la contratación de los asalariados con el único condicionante de que en un futuro volverían a la sociedad de estiba si ésta volviese a necesitar de personal en sus categorías.
Desde el Comité, el presidente Salvador Benítez, insistió en “la necesidad de conseguir un pacto entre todos los agentes que intervienen en las distintas operativas de nuestro puerto y llamar a todas las puertas de las navieras a fin de ofrecer una oferta global y agresiva que nos permita afrontar estos momentos de crisis de la manera más digna posible”.
Por otro lado, se ha presentado un preaviso de huelga, para los días 23 y 24 de marzo, sólo para las labores de recepción y entrega, por la falta de negociación con Puertos del Estado. Estas medidas se adoptan tras la intención del Anteproyecto de Ley de Puertos de no recoger las labores complementarias como propias de los estibadores, y la consecuente realización de dichas labores por personal no cualificado.
Si bien, la carga y descarga de buques queda garantizada para esos días. La movilización se extiende a todos los puertos del Estado español, ya que, pese a que se pueden hacer cambios en el texto una vez presentado en el Parlamento, la intención de Coordinadora es que se respeten las negociaciones y se apliquen las enmiendas antes de que el texto se lleve al Parlamento.

sábado, 21 de marzo de 2009

IULV-CA pide al gobierno del PP que retire su proyecto para las Torres de Repsol y que desde el consenso se haga una propuesta viable y sostenible

El portavoz del grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento, y militante comunista, Pedro Moreno Brenes, ha criticado que el equipo de gobierno del Partido Popular, siga adelante con su proyecto para construir rascacielos en los terrenos de la antigua Repsol, pese a contar con informes sectoriales contrarios, como el de Aviación Civil. A pesar de todo, espera que el alcalde recapacite y cambie su insostenible postura sobre las torres de Repsol.
Moreno Brenes, afirmó que pedirá al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que retire su proyecto para las Torres de Repsol y que vuelva al dialogo con los demás partidos del Consistorio, para consensuar una propuesta viable, resaltando que los informes sectoriales son de obligado cumplimiento y que, por tanto, los proyectos deben modificarse para adaptarse a sus indicaciones.
En ese sentido, el grupo municipal de IULV-CA, ha pedido la comparecencia del alcalde para que informe sobre la situación de los planes urbanísticos y convenios que se proyectan en la Carretera de Cádiz -La Térmica, Málaga Wagen, Flex y Torres de Repsol- tras los informes sectoriales negativos emitidos por otras administraciones públicas (Aviación Civil, Medio Ambiente, etc.).
Moreno Brenes, denuncia que: “a la vista de los planes urbanísticos previstos, el equipo de gobierno pretende agotar todo el suelo no urbanizable que queda en el distrito de Carretera de Cádiz con propuestas de recalificación de suelos industriales y comerciales con el objetivo de urbanizar el 90% de este suelo. Estos proyectos multiplicaran el número de viviendas y por tanto también se multiplicará el censo de habitantes del distrito, unos de los más densamente poblados de Europa, con un desarrollo residencial intensivo en altura, más próximo al de los rascacielos de Benidorm”.
“Insistimos en que actuaciones como la de las Torres de Repsol o La Térmica van a provocar una masificación perjudicial para la zona de la ciudad en la que se ubica, así como una considerable afección al tráfico”
, señala el concejal de izquierdas.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Sentido homenaje al camarada "Ché" Durán en el Ateneo de Málaga







Segundo Castro/Agrupación “Julián Grimau”

El Homenaje a “Ché” Durán tubo lugar el pasado viernes, 13 de marzo, y estuvo organizado por la Asociación de Amistad Hispano Cubana (ADAHC). Se celebró en el Ateneo de Málaga, con motivo de su reciente fallecimiento y se desarrolló en un ambiente emotivo y de sincero reconocimiento a la labor cultural y artística que desempeñó durante toda su vida este gran artista, vicepresidente de ADAHC y miembro del PCA.
En el acto destacaron el concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; el Secretario Local del PCA, Adolfo Mira; el sindicalista de CC.OO. y dirigente del Comité federal del PCE, Manuel García Morales y la Presidenta de la ADAHC, la camarada Mili Durán.
La presentación corrió a cargo de Paco Benito, que entre otras cosas expresó su agradecimiento al “Ché” por todo cuanto hizo a favor de la causa del pueblo cubano y su Revolución, junto con la Asociación. Comentó igualmente que no estábamos en este acto para llorar su pérdida, sino para homenajear su gran amor a la vida y a su carácter lúdico.
En su honor pudimos disfrutar de los poemas que los camaradas Germinal y Scota recitaron magistralmente acompañados al son de la guitarra. Siendo digno de mencionar la intervención de Yolanda, compañera y viuda de “Ché” Durán, que nos habló de la importancia de las actividades que realizaba, como la Fiesta de la Pintura que organizaba con los niños a quienes les atribuía la cualidad de ser genios de la pintura.
También pudimos escuchar las cálidas palabras del camarada de la Agrupación “Julián Grimau” Victor Suanes, y la música cubana.
!! Qué bonito ¡¡.

martes, 17 de marzo de 2009

IULV-CA de Málaga impulsa el debate y la participación con las Jornadas "Málaga ante la crisis"


El pasado sábado, 14 de marzo, en el Centro Cívico de la Misericordia, se llevaron a cabo las Jornadas Municipales de IULV-CA de Málaga capital, “Málaga ante la crisis”, en las que se culminó el proceso participativo de elaboración del Plan de Trabajo del Consejo Municipal de Málaga.
Más de 60 compañeros y compañeras participaron activamente en la discusión, debate y elaboración de las propuestas de trabajo priorizadas que deberemos acometer en los próximos meses. Se formaron 7 grupos de debate que discutieron sobre los distintos bloques temáticos previstos (herramientas organizativas, herramientas comunicativas, acción en la calle, y propuestas programáticas), dando prioridad a tres propuestas de las surgidas de las asambleas territoriales de la capital. Cada grupo eligió cuatro portavoces (uno por cada bloque) que intervinieron en el Pleno, con lo que se consiguió una mayor participación, activa y pública, de los compañeros y las compañeras.
En cuanto al bloque primero correspondiente a las herramientas organizativas, se establecieron cuatro prioridades compartidas por todos los grupos: rescatar nuestras redes y militancia, mejorar y ampliar nuestras actividades de formación, realizar esfuerzos para mejorar la coordinación entre los diversos espacios orgánicos, institucionales y sociales, y fortalecer los mecanismos para que la militancia participe en IULV-CA y se sienta cómoda.
Respecto al segundo bloque de herramientas comunicativas, todos los grupos coincidieron en la necesidad de mejorar nuestros instrumentos de comunicación para rescatar y ampliar nuestras redes sociales, pero entendiendo que existe una diversidad en los medios y en el uso de los mismos, así como en las formas de acceder la ciudadanía a la información. Por tanto, es necesario trabajar con medios de comunicación tradicionales, como el panfleto, alternándolos con formas innovadoras y creativas transmitir nuestra propuesta política a la ciudadanía, como por ejemplo el vídeo–encuesta. La conclusión principal es la importancia de construir nuestra estrategia comunicativa desde la lógica del diálogo y el intercambio con la ciudadanía.
En cuanto al bloque tercero de acción en la calle, se consideró prioritario vincular la Campaña frente a la crisis con la defensa de los derechos y su cobertura a través de los servicios públicos, así como con la reivindicación de que todos los ciudadanos y ciudadanas tengamos los mínimos universales garantizados, es decir el derecho a una renta básica. Dicha campaña tendría que concretarse a través de temas especialmente sensibles en la ciudad y en los distritos como: la recuperación de los espacios industriales, transportes públicos y movilidad, tercer hospital, etc.
En los debates respecto al bloque cuarto de propuestas programáticas, la línea discursiva que predominó fue “FRENTE AL MERCADO Y LA CRISIS, SERVICIOS PÚBLICOS Y RENTA BÁSICA”, lo que implica:

1. Apuesta por un modelo sostenible de ciudad, en el que se ponga en valor lo público y los derechos sociales de la ciudadanía desde un enfoque ecológico.
2. Contra la privatización de servicios, exigencia de un mayor gasto público.
3. Fortalecimiento de lo público frente al mercado, con mayor control sobre las entidades bancarias, creación de una banca pública, control sobre el sistema financiero, y apoyo a los autónomos y a las PYMES.
4. Abordar el debate sobre la necesaria reforma de la Constitución.

Con todo ello, el Consejo Municipal de Málaga, aprobará un Plan de Trabajo para los próximos meses que traduzca en acciones concretas, con un calendario, las propuestas surgidas de todo el proceso.
En definitiva, las Jornadas Municipales “Málaga ante la crisis” han supuesto un proceso ampliamente participativo, y un punto de partida ilusionante en el necesario proceso de reactivación de Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía en Málaga capital, que nos permita reconquistar espacio político, social y cultural.

lunes, 16 de marzo de 2009

IULV-CA pedirá a la Junta que impugne el plan especial de Flex si es aprobado por Urbanismo, tal como quiere el PP


El Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga solicitará a la Junta de Andalucía la impugnación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) FLEX “Avenida Velázquez”, promovido por Inmuebles Belfasa, si es aprobado definitivamente en la próxima Comisión de Urbanismo prevista para este miércoles. Para ello, mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez.

El objetivo, según el portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, es reunirse con la representante del Gobierno autonómico para que intervenga impugnando o recurriendo los acuerdos adoptados por la Comisión de Urbanismo, ya que "no se ajustan a las reglas urbanísticas y tienen un marcado carácter especulativo".

Moreno Brenes afirmó que IULV-CA se opone a los acuerdos para la construcción en una superficie de 7.264 metros cuadrados de un edificio de 16 plantas y otro de siete, en el área ocupada por la fábrica de colchones Flex, con la aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior que persigue cambiar aquella zona industrial y comercial para recalificarla y darle un uso residencial que permite la construcción de unas 150 viviendas.

El edil de izquierdas señaló, que las operaciones urbanísticas se concentran en un espacio urbano, la zona oeste de la ciudad, que "ya está enormemente saturada de edificaciones y que sufre un importante déficit de equipamientos y zonas verdes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

"El equipo de gobierno del PP ha permitido aumentar el aprovechamiento y la edificabilidad de las parcelas que ocupaban empresas privadas como Málaga Wagen, Flex, Cortefiel y Repsol para poder construir a mayor altura ajustando los límites de edificabilidad a los máximos fijados y en algunos casos saltándose los estándares que establece la normativa de la Junta de Andalucía", criticó.

Moreno Brenes anunció, por otra parte, que su grupo también estudia iniciar otro tipo de acciones con el objeto de impedir que se construyan estas torres de más de 15 plantas en la zona, "que ya está saturada de edificios”, por lo que en el próximo pleno municipal presentará una moción en este sentido.

Antonio Romero denuncia la deslealtad de Chaves y su Gobierno con Andalucía ante la "rebajada" Deuda Histórica que proponen


Carta abierta a Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía.

Usted y su gobierno están convirtiendo la deuda histórica en la rebaja histórica.

Señor Presidente:

Usted y su Gobierno están convirtiendo la Deuda Histórica en la rebaja histórica. Ello supone una deslealtad a Andalucía, a sus conquistas como pueblo.

La Deuda Histórica, siendo por su origen y cuantía sólo autonómica, va más allá de su incorporación al Estatuto de Carmona en 1981, a través de la Disposición Transitoria Segunda.

La Deuda Histórica hunde sus raíces en la HISTORIA con mayúscula de Andalucía. Durante siglos en el papel asignado a nuestra tierra por los poderes políticos y económicos causantes del subdesarrollo y del atraso.

Contamos con la legitimidad estatutaria y constitucional. La Deuda Histórica es tan constitucional como el fuero Navarro o el cupo Vasco. Su presencia en el Estatuto de Autonomía en 1981 y en el nuevo tras la reforma del 2007, conquistados el 4 de diciembre y el 28 de febrero con sangre, movilizaciones y votos de nuestro pueblo.

Tenemos la legitimidad histórica, la deuda es hija de un pasado andaluz marcado por la explotación y expoliación que han hecho las oligarquías internas y externas en Andalucía.

Los gobiernos de España en estos treinta años no han cumplido el Estatuto de Andalucía y hemos pasado épocas de crecimiento económico y de crisis y, han gobernado en este período tanto el PSOE y como el PP.

Es lamentable que ahora usted Señor Chaves, le preocupe más salvar la cara de Rodríguez Zapatero que de saldar de manera justa la Deuda Histórica con Andalucía.

Si bien es cierto que Andalucía no tiene las mismas carencias que cuando se aprobó el Estatuto de Carmona en el 81, aún padece un importante desnivel económico respecto a España y a la Unión Europea. Le describo la realidad:

· A.- La tasa de paro de Andalucía es de siete puntos por encima del resto de España.
· El PIB andaluz debería ser el 18% lo que representa nuestra población y, actualmente es del 13%.

· El PIB por habitante y año es un 20% inferior al del resto del Estado y más de un 30% inferior al de la Unión Europea.

Estimado señor presidente, observe algunos de los datos que muestran que Andalucía sigue estando por debajo de la media española en todos los indicadores socio económico:

1.- Educación: Hay 1,5 niños más por clase que la media del Estado y cuatro universitarios menos por cada 100 en relación con el Estado. En Andalucía se invierte 3.500 euros por alumno/a y la media española supera los 4.000.

2.- Sanidad: Andalucía tiene un médico menos por cada 1.000 habitantes que España y una cama hospitalaria menos que la media española.

3.- La precariedad laboral alcanza en Andalucía el 42%, en España el 31% y en Europa el 14%.

4.- Andalucía está ala cabeza de la siniestralidad laboral de España y la Unión Europea.

5.- La pensión media española es de 743 euros, en Andalucía, la pensión media es de 689 euros.

6.- Andalucía cuenta con el 31% de los pobres que hay en el Estado español, según Caritas. De ellos, 400.000 personas viven en la pobreza severa y exclusión social

7.- El salario medio en Andalucía es 3.000 euros menos que el salario de la media de España.

Finalmente Señor Chaves, usted ha prometido cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía. La cifra que usted da por buena de 1.200 millones de € para saldar la Deuda Histórica no equipara a nuestra comunidad en los servicios básicos a la media española que es el mandato estatutario que tiene usted como Gobierno y que tienen todas las instituciones andaluzas así como el Gobierno Central y las Cortes Generales.

Si finalmente se confirma en la reunión bilateral de hoy lunes esta rebaja escandalosa muy alejada de los 7.000 millones de € que demandamos. Las consecuencias, a todos los niveles, que tendrá que asumir usted por la deslealtad manifiesta al Estatuto de Autonomía que prometió para acceder a la Presidencia de Junta las veremos en el próximo periodo.

Reciba un saludo cargado de esperanza para que se replantee una solución justa a la Deuda Histórica de Andalucia.


Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario andaluz por IULV-CA
Secretario Político Provincial del PCA de Málaga
Coordinador de la Red de Municipios por la III República

Más de 12000 jornaleros andaluces se manifiestan exigiendo su integración en el RGSS y que se aumente el subsidio agrario


Más de 12.000 jornaleros y jornalera del campo andaluz se manifestaron por las calles de Sevilla para exigir la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) común a todos los trabajadores.

Entre los asistentes destacaban colectivos de jornaleros africanos y los mineros de Boliden que han exigido también el cumplimiento de su acuerdo con la Junta tras “ocho años de engaños” y que les ha llevado a que cinco de sus compañeros estén actualmente en huelga de hambre. Los manifestantes reclamaban además el aumento del subsidio de 180 a 270 días y un PER extraordinario, para complementar así las rentas de estos obreros.

En la marcha, que partió a las 11:00 horas de la estación de Plaza de Armas, los trabajadores portaban banderas de los sindicatos UGT y CC OO y de IULV-CA, el PCA y las JCA. Los sindicatos convocantes de la protesta, encabezaban la comitiva con una pancarta con el lema: “Para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno. ¡Integración ya!” . Les seguían a ritmo de charanga, coreando consignas para exigir la dignificación de los derechos de los jornaleros y su equiparación con el resto de trabajadores.

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, que asistió junto a numerosos dirigentes, concejales y alcaldes de la izquierda andaluza, explicó que Izquierda Unida se solidariza con los trabajadores del campo ya que “es una defensa histórica de IU” el hecho de que “el régimen especial se integre en el régimen general” y que “Los diversos gobiernos democráticos han mantenido un sistema con injusticias en el campo”. Además Valderas afirmó que una de las próximas preguntas que haga al presidente de la Junta, Manuel Chaves, será sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados con los sindicatos en materia agraria.

En declaraciones del Secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, este exigió al Gobierno y a la Junta "que cumplan con los compromisos firmados en el Diálogo Social para que los trabajadores del REASS se incorporen al Régimen General", como "una apuesta decidida para eliminar la discriminación histórica que existe con casi medio millón" de jornaleros andaluces. Además señaló: “No es admisible que por el hecho de trabajar en el campo tengan unas pensiones menores y unas condiciones de trabajo diferentes”, porque, según Carbonero, estos trabajadores están “tremendamente discriminados y, sin ninguna duda, no será posible hablar de igualdad en España y Andalucía si no se produce esa equiparación”.

Esta movilización tiene lugar después de que en 2005 se llegara a un acuerdo con el Gobierno por el que desde el 1 de enero del 2009 los trabajadores del REASS se integrarían en el Régimen General. “El acuerdo debe cumplirse porque es muy significativo que la pensión media de un trabajador del campo sea de 561 euros y la de un trabajador del Régimen General asciende a 1.000 euros, esto es una discriminación y una reivindicación que llevamos pidiendo más de 30 años”, ha declarado el Secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos.

Para Marcos es necesario que se tomen medidas con carácter “urgente” para paliar esta situación y se mejoren las prestaciones a estos trabajadores, se asegure el relevo generacional y se ponga en marcha un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario para que se complementen así las rentas, así como que aumente la prestación de subsidio agrario de 180 días a 270. Además advirtió que “de aquí a que finalice el año serán más de 80.000 las personas que pasen a trabajar en el campo, así que hay que establecer medidas que amortigüen este problema, teniendo en cuenta que en Andalucía hay 470.000 trabajadores del REASS”.
El secretario de Organización de la UGT de Andalucía, Manuel Sánchez, ha dicho que estos casi 500.000 trabajadores andaluces del REASS representan “algo más del 60 por ciento del conjunto” de los que hay en España y ha insistido en que “muchos hombres y mujeres del campo aún siguen teniendo dificultades para tener derecho a unas prestaciones dignas”.

También ha participado en la manifestación la secretaria general de la Federación estatal Agroalimentaria de CC.OO., María Sanz, quien ha advertido además de que, ante la actual crisis, "una vez más el sector agrario está siendo el colchón en el mercado de trabajo". Y que "Los parados de otros sectores, por ejemplo de la construcción, están volviendo a los pueblos, lo que provoca que haya menos empleo para repartir y, por consiguiente, no se puede vivir con tan pocos jornales y no dan opción a ningún tipo de subsidio”. Además ha señalado"ya hay muchos trabajadores del campo que están yendo a organizaciones como Cáritas para recibir vales de comida, y España ya no está en esa circunstancia", por lo que “hacen falta fondos extraordinarios y especiales que atiendan estas necesidades actuales, que son especialmente graves”.

Los ex-mineros de Boliden se movilizan exigiendo que la Junta cumpla sus compromisos


En la mañana del 11 de marzo la dirección provincial del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla encabezada por Juan de Dios Villanueva, junto al Presidente Ejecutivo del PCE Felipe Alcaraz y la dirección andaluza de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía representada por el Coordinador Andaluz, Diego Valderas y sendas delegaciones del Grupo parlamentario andaluz y del grupo Municipal de Sevilla, estuvieron presentes en el encierro sostenido por cinco compañeros ex trabajadores de la empresa Boliden, quienes, ante el reiterado incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de los acuerdos firmados con los mineros, se han visto abocados a declararse en huelga de hambre como última opción ante el abandono al que los somete el gobierno de Manuel Chaves.
Salían a las 9:30 horas en manifestación del pueblo de la Algaba donde han pernoctado, comenzaban la marcha acompañadas por vecinos de la localidad y con su alcalde a la cabeza, José Luis Vega de IU.
El viernes 13 de marzo, tras tres horas de caminata llegaban entre aplausos al Campamento de Mineros levantado a las puertas del Parlamento de Andalucía para continuar la marcha hasta la Plaza del Duque de Sevilla para encontrarse con los mineros en huelga de hambre, con una pancarta que decía: “Por el cumplimiento de los acuerdos y la estabilidad en el empleo. Mujeres de mineros de Boliden” , seguidas por una larga manifestación de trabajadores, compuesta por los mismos mineros, CC.OO. Metal, diferentes comités de empresas y el Comité Provincial del PCA y las JCA de Sevilla con una pancarta con el lema de su campaña contra la crisis “Que la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores” . Entre los asistentes se encontraban el Presidente Ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz; el Secretario político del Comité prov. de Sevilla, Juan de Dios Villanueva; el Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, y la concejal comunista y delegada de Participación Ciudadana en el Ayto. de Sevilla, Pepi Medrano.
A la llegada a la Plaza del Duque sobre las 13:30 horas los mineros y sus mujeres han sido recibidos por los cinco trabajadores en huelga de hambre, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el Secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero y el delegado de Empleo en el Ayto. de Sevilla, Jon Ander Sánchez.
Una vez allí, recibieron unas palabras de agradecimiento a las mujeres de los mineros y a las demás personas que las han acompañado, destacando el compromiso del Alcalde de la Algaba. Por otra parte uno de los mensajes que han dejado claro los mineros en sus intervenciones es: “que es mentira que los mineros no quisiesen trabajar, insistiendo al Sr. Chaves que cumpla con lo acordado”, y también han informado que durante esa tarde se celebraría una asamblea para tratar de conseguir lo pactado.
La representante de las mujeres de los trabajadores de Boliden, Loli Girao Fernández, ha manifestado: “no vamos a permitir que ningún minero muera en huelga de hambre cuando a un miembro de ETA no se le ha permitido”,.., “hemos decidido por unanimidad que si es necesario iremos a Madrid”.
Por su parte, José Chamizo ha exigido “que se llegue a un acuerdo de una vez por todas y que no se tenga que llegar a encierros ni huelgas de hambre”, mientras que Valderas ha pedido “que no se demore la reunión con los mineros” que prometió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y “que no deje que se agrave la situación de los trabajadores”, ofreciendo el apoyo de Izquierda Unida hasta el final de la batalla.
La dirección Provincial del PCA ha mostrado “su total compromiso y apoyo a las acciones iniciadas por los mineros de BOLIDEN, compromiso que el PCA viene prestando en forma de solidaridad material y política desde el inicio de este largo conflicto que se prolonga por más de ocho años”.
El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, responsabilizó directamente al Gobierno andaluz “de la situación en la que se encuentran los setenta y tres trabajadores de BOLIDEN, quienes no reclaman más que aquello que se les prometió por parte del Ejecutivo andaluz” al tiempo que señaló a Manuel Chaves como responsable último de las consecuencias que esta huelga de hambre tenga para los cinco mineros que iniciaron dicha protesta el pasado lunes 9 de marzo.
El PCA, como el partido de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, mantendrá su total apoyo a cuantas iniciativas que los mineros planteen en su calendario de movilizaciones. La presencia continuada de dirigentes y militantes del PCA en el campamento que los mineros mantienen a las puertas del Parlamento andaluz desde hace más de quince días en señal de protesta, es una muestra expresa de nuestra solidaridad y compromiso con una lucha que ejemplifica que la actual crisis económica tiene nombres y rostros, el de los mineros de BOLIDEN, al tiempo que muestra que sólo con la movilización y la lucha por los derechos inalienables del pueblo trabajador, podremos evitar que esta nueva crisis del capitalismo la paguen los trabajadores.

¡SOLIDARIDAD CON LOS EXMINEROS DE BOLIDEN!

¡POR EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LOS ACUERDOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA!

sábado, 14 de marzo de 2009




Los estudiantes de Málaga salen a la calle en defensa de la universidad pública, contra los “planes de Bolonia”

Convocados por la Asamblea Universitaria de Málaga más de 200 estudiantes, así como varios profesores, principalmente de las titulaciones de Traducción e Interpretación y Filologías, se manifestaron por las calles de la ciudad, el pasado 12 de marzo, contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, los denominados “Planes de Bolonia”.
Encabezando la manifestación iba una pancarta bajo el lema: “La educación es un derecho, no es un negocio” Y que partió a las 12:00 horas desde la plaza de la Constitución, bajó por la calle Larios hasta la Plaza de la Marina, y recorriendo el Paseo del Parque hasta terminar en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Dicha convocatoria contó con el apoyo de las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), pudiendo observar a su Secretario Local, así como de IULV-CA, estando presente su concejal Pedro Moreno Brenes y del PCA.
Los manifestantes pidieron un debate abierto a toda la comunidad universitaria así como un referéndum vinculante que decida sobre una posible moratoria de los nuevos planes de estudio, al igual que ya ha ocurrido en universidades como la de Barcelona o Gerona, donde mediante el voto masivo se han manifestado su oposición a las reformas educativas del Gobierno que se amparan bajo pretexto de los denominados planes de Bolonia.

Los universitarios exigían en sus gritos la salida de las “empresas” de la Universidad, haciendo referencia a la composición del Consejo Social de la UMA, que presido por el presidente del Novasoft, solo cuenta con un estudiante, un profesor y un PAS, frente a las numerosas empresas integrantes como El Corte Ingles, Banco Santander, Unicaja,..., evidentemente “emprendedores”, como ahora gustan llamarse, que derrochan un filantropismo exagerado y una más que evidente falta de ánimo de lucro en sus actuaciones y que, por tanto, favorecerán la excelencia cultural y educativo de Málaga y Andalucía.

Cuando la marcha alcanzó las puertas del edificio del Rectorado, antiguo Correos, los asistentes negociaron públicamente con autoridades universitarias, entre ellos Juan Antonio Perles, Vicerrector de Estudiantes, que se comprometió finalmente organizar un macro debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta es una de las reivindicaciones que realizan la totalidad de las Asambleas contra Bolonia en toda España. El próximo viernes, 20 de marzo, representantes de la Asamblea Universitaria de Málaga y del Rectorado se reunirán para acordar los términos de dicho debate. Al mismo tiempo se seguirá insistiendo en la celebración de un referendum vinculante para determinar la actitud oficial de la UMA ante una posible moratoria en los Planes de Bolonia, tal como han realizado otras universidades.

Por último informar que durante la última semana se han creado asambleas en las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias de la Comunicación, para continuar con las movilizaciones.

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Qué hacemos en Málaga frente a la crisis? Jornadas de IULV-CA


Las Jornadas “Qué hacemos en Málaga frente a la crisis” tendrán lugar el sábado 14 de marzo, a partir de las 10:00h en el Centro Cívico de la Misericordia de la Diputación provincial.

Este año en Izquierda Unida de Málaga ciudad hemos innovado en el modo de elaborar el plan de trabajo de la organización a desarrollar durante el curso 2009. Se ha estado trabajando de manera participativa en las asambleas de distrito de la ciudad, elaborando propuestas de trabajo para Izquierda Unida, centradas especialmente en el diseño de la campaña frente a la crisis.

Tras realizar todas las asambleas, ahora nos toca poner en común lo elaborado territorial y sectorialmente y decidir a qué temas y actividades les queremos dar prioridad en el ámbito local. Ese es el objetivo con el que vamos a celebrar las Jornadas del día 14: decidir colectivamente el Plan de Trabajo para Málaga ciudad en el 2009. No solo invitamos a participar a los afiliados y afiliadas, sino también a que invites a compañeros y compañeras de tu entorno, para que puedan aportar y enriquecer IULV-CA, en tanto que movimiento político y social.

PROGRAMA 14 DE MARZO ¿QUÉ HACEMOS EN MÁLAGA FRENTE A LA CRISIS?

10:00h Apertura a cargo de Eduardo Zorrilla, coordinador local de Izquierda Unida.

10:30- 11:00h Presentación de las propuestas recogidas en las asambleas, a cargo del área interna.

11:00- 12:30h Grupos de trabajo: “¿Qué hacemos en Málaga frente a la crisis?” Priorización de las propuestas.

12:30- 14:00h Puesta en común de los grupos de trabajo

16:00- 17:30h Grupos de trabajo: “¿Cómo nos organizamos? ¿Con quienes queremos trabajar la campaña frente a la crisis?”.

17:30- 18:30h Puesta en común de los grupos de trabajo.

martes, 10 de marzo de 2009

Los universitarios se movilizan contra los "Planes de Bolonia" el jueves 12 de marzo




La Asamblea Universitaria de Málaga convoca la manifestación contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, los denominados “Planes de Bolonia” para el día 12 de marzo y que se iniciará a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución, bajará por calle Larios hasta la Plaza de la Marina, y recorrerá el Paseo del Parque hasta terminar en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Dicha convocatoria cuenta con el apoyo de las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA), así como de IULV-CA y del PCA. Y con este fin los jóvenes comunistas salieron la noche del lunes 10 a realizar una pegada de carteles convocando la manifestación y denunciando la mercantilización de la educación, bajo el lema Stop Bolonia.

Esta convocatoria sigue la iniciativa de la Coordinadora Andaluza de Estudiantes (CAE) que reunida en Málaga, el 28 de febrero, asumió la decisión tomada en el Encuentro Estatal de Estudiantes de Valencia, por la cual se convoca una manifestación el próximo 12 de marzo en toda España, debido a las negativas consecuencias de la entrada de la Universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Y plantean una serie de exigencias:

- La paralización de la elaboración y aplicación de los nuevos planes de estudios recogidos en el Real Decreto 1393/2007 impuesto por las condiciones de la convergencia europea.
- La realización de un debate público con su consiguiente información sobre la aplicación del denominado Proceso de Bolonia en jornadas mediante paro académico, así como la elaboración de un referéndum vinculante en la comunidad universitaria.
- Que el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), por el cual se permite la docencia en las enseñanzas medias, no se convierta en un master y mantenga unos precios públicos.

Asimismo los estudiantes universitarios andaluces rechazan:

- La Ley de Financiación Universitaria Andaluza, por la cual se consagra la entrada de financiación privada y impulsa la competencia de las distintas universidades por el presupuesto de la administración pública.
- La Ley Orgánica de Universidades (LOU).
- La Reforma de la prueba de Selectividad, que impone un sesgo elitista en las puertas de la Universidad.

Es por todo ello que han convocado una acción unitaria el 12 de marzo contra la mercantilización de la Universidad y hacen un llamamiento a toda comunidad educativa en su conjunto por la defensa de una Universidad pública y de calidad. Y consideran que la unidad y coordinación del movimiento estatal en su conjunto, entre enseñanzas medias y universitarias, es el único camino para paralizar la aplicación del “Proceso de Bolonia”, camino que pretenden seguir construyendo en el próximo Encuentro Estatal de Estudiantes que se celebrará en Burgos y que está previsto para el 21 y 22 de marzo.

Hacemos así el llamamiento a la manifestación del 12 de marzo para concienciar a la sociedad como primer paso para una necesaria Huelga General de la Educación contra unas políticas que degradan el sistema educativo público y por lo tanto la sociedad en general.

Infortmación y contacto: malagacontrabolonia@gmail.com
http://www.malagacontrabolonia.blogspot.com/

Por otro lado profesores de la Universidad de Sevilla se están organizando contra el desmantelamiento de la Universidad Pública y han articulado una plataforma en torno a un manifiesto. Saludamos la iniciativa de estos profesores y sería urgente que en Málaga esta iniciativa fuera recogida por su profesorado y se sumaran a la movilización. Reproducimos a continuación dicho manifiesto:

Manifiesto del profesorado en apoyo a las movilizaciones estudiantiles

En los últimos meses han tenido lugar encierros de estudiantes en universidades andaluzas. Estas movilizaciones han puesto sobre la mesa un saludable debate
público sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como proceso de Bolonia, que ha estado ausente de la comunidad universitaria y la sociedad andaluza.

No son las primeras protestas estudiantiles frente al proceso de Bolonia, las críticas hace tiempo que se han dejado sentir pero no con la fuerza y la visibilidad que era conveniente.

Pensamos que el profesorado no puede mostrarse pasivo ante las protestas y frente a la aplicación del EEES. Estamos convencido/as, vistas la reformas profundas del sistema universitario, que la dirección actual del proceso no es la deseable y que es necesario un cambio de rumbo, más ahora en los momentos de crisis de los mercados financieros.

Consideramos que las demandas de los estudiantes movilizados son razonables y deben ser tenidas en cuenta por las autoridades académicas y políticas. Reivindicamos una moratoria de la aplicación del EEES que permita un debate sereno y sin urgencias impuestas.

Los y las firmantes, profesores de las Universidades públicas andaluzas, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con las protestas en curso y animamos al conjunto de docentes a sumarse a las movilizaciones con el objetivo de crear un movimiento de estudiantes, profesores y miembros del personal de administración y servicios (PAS) en defensa de un modelo de universidad pública, democrática y de calidad.

Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad
Stop Bolonia
Universidad de Sevilla

Adhesiones al manifiesto en:
http://sites.google.com/site/plataformapdi/

lunes, 9 de marzo de 2009

Para que la crisis no la paguen las mujeres. El 8 de Marzo en Málaga




El domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las organizaciones comunistas y de IULV-CA de Málaga organizaron una entrega de claveles a la entrada de la calle de Larios para conmemorar esta reivindicativa jornada.
A este acto asistieron el diputado andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro; el concejal del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes; los secretarios político y de organización del Comité local del PCA, Adolfo Mira y Gloria Aguilar, respectivamente; el secretario de organización del Comité provincial del PCA, Efraín Campos; el sindicalista del sector “Crítico” de CC.OO. y miembro del Comité federal del PCE, Manuel García Morales; entre otros militantes de las diferentes agrupaciones del PCA y de las asambleas de IULV-CA.
Junto a los centenares de claveles rojos repartidos se hizo entrega de hojas informativas con los diferentes manifiestos del 8 de marzo realizados por el PCE e IULV-CA. Así el del Comité Federal del PCE, “Por una Europa en Igualdad”, denunciaba como las políticas neoliberales de la UE están provocando un impacto muy negativo sobre las mujeres y que la crisis empeorará su situación. Y como España que está a la cola de Europa en todos los parámetros sociales, salariales, etc., se verá aún más afectada. Asimismo ante la discusión sobre la legislación sobre el aborto en nuestro país el PCE propone salir de la ambigüedad y propugna un marco legislativo que proteja el derecho de las mujeres a decidir libremente y a cargo de la sanidad pública.
Por su parte, el manifiesto del Comité Central del PCA, “Mujer, contra la crisis capitalista: Organízate y lucha”, señala como es el capitalismo, agravado por la lacra patriarcal, el causante de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres. Y que en el actual contexto de crisis serán las mujeres trabajadoras las que acusen en mayor medida la peor parte de las agresiones y advierte del gran peligro de que se quiera relegarlas nuevamente al ámbito de lo privado. Es por ello que hace el PCA un llamamiento a la movilización y a la organización de las mujeres, para hacer frente a las agresiones que se están padeciendo y más que se van a producir.
Por otro lado el manifiesto de IULV-CA, de su Área de la Mujer, “Plenos derechos. Plena Igualdad”, plantea la necesidad de políticas reales de cambio y transformación, frente a unos gobiernos Estatal y Andaluz más preocupados por la imagen e incapaces de erradicar las desigualdades que soportan las mujeres. Frente a ello realiza una serie de reivindicaciones a favor del acceso de las mujeres al empleo digno y en igualdad; la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas; la despenalización del aborto, a favor de la libre decisión de las mujeres; la ampliación de la ley Integral de Violencia, entre otras muchas medidas.
Tras el amplio reparto de claveles y manifiestos, los presentes se incorporaron a la concentración que se realizaba, a las 13:00 horas, en la plaza de la Constitución, que estaba organizada por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CGT y USTEA, los partidos PSOE e Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA), así como numerosas organizaciones sociales de mujeres y feministas de Málaga.
A este acto asistieron numerosas mujeres que habían participado en una carrera popular en conmemoración de este Día de la Mujer y que estaba organizado por la Asociación de Lucha contra el Cáncer, así como pudieron observarse al Secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera; representantes institucionales de la Junta de Andalucía y hasta, en un acto de cinismo calculado, el alcalde derechista de la ciudad que indudablemente no comparte en nada las reivindicaciones feministas que la convocatoria realizaba en su manifiesto: “Reivindicamos decidir si queremos parir y empleos de calidad”, que al final de acto fue leído por la compañera Angelines, de CC.OO. de Málaga, que estuvo observando el acto de “performance” de tres compañeras que parodiaban junto a un planchero una de la habituales tareas que las mujeres realizan en exclusividad, denunciando con ello la necesidad de que las tareas domésticas sean compartidas por igual entre los hombres y las mujeres.