.

.

martes, 1 de septiembre de 2009

Cayo Lara traslada al Rey el trabajo de IU para alcanzar la III República y la lucha para que los trabajadores no paguen la crisis

Europa press/larepublica.es/pcamalaga.org
El Coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, trasladó al Rey en el encuentro que mantuvieron, el lunes 31 de agosto, en el Palacio de La Zarzuela el trabajo que lleva a cabo la formación de izquierdas para lograr la proclamación de la III República dentro de un Estado "federal y solidario".
El monarca recibió por la mañana en audiencia al Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, que iba adornado con una bandera republicana en la solapa, en un encuentro calificado por el propio Cayo Lara como "cordial y sincero". En su primera reunión oficial desde que éste accediese al cargo en diciembre del pasado año, que se alargó durante una hora, tuvo oportunidad de trasladar al monarca de primera mano el trabajo de su partido a favor de un Estado republicano.
"El Rey ha tenido información de primera mano de lo que es nuestro trabajo por un Estado federal, solidario y republicano, y nuestra labor por alcanzar la llegada de la III República --explicó tras la audiencia--. Le he trasladado nuestra propuesta lo más detalladamente posible". Cayo Lara defendió un Estado Federal Republicano y aseguró que esta es una aspiración de su organización y de mucha gente. Lara le planteó al rey que ya era hora de su jubilación y su abdicación, o cuanto menos de un referéndum para que España decida si quiere una República o desea continuar con una Monarquía.
Lara destacó ante el rey el hecho de que los ciudadanos menores de 50 años no han votado la Constitución actual y que esta tiene elementos obsoletos que es necesario reformar, como el propio apartado referido a la Monarquía. "Han pasado muchos años desde la aprobación de esta Constitución y puede estar llegando el momento de una República".
Por otro lado dirigente de izquierdas planteó también al monarca la necesidad de transparencia en las cuentas de la Casa Real, ante lo cual el rey se defendió asegurando que ya hay transparencia. Lara replicó que el país estaba pidiendo más transparencia, y le preguntó por las propiedades de la Casa Real. El rey contestó que no tenía ninguna.
Durante la reunión, el Coordinador General de IU recordó al monarca la afirmación de que "es un rey republicano". "Pues bien, si eres un monarca republicano, propicia el paso a la República en España", le pidió Lara.
Ya el propio Cayo Lara denunció públicamente este mes, en una entrevista concedida a Europa Press, que la Casa Real ha sido durante los últimos años una "especie de paraíso fiscal opaco" y criticó que en torno a ella haya una "ausencia de transparencia absoluta", algo que es "negativo" en tiempos de crisis económica como el actual.
Pero el modelo de Estado no ha sido el único tema de conversación entre el Rey y Cayo Lara, quien explicó al monarca que la lucha contra la crisis económica es el objetivo prioritario de su formación. Según aseguró, IU centra su estrategia en "la lucha contra la grave crisis económica y la elaboración de presupuestos reales y de verdad para hacerla frente".
"El análisis que está haciendo el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero sobre la crisis no es el adecuado en estos momentos, las medidas adoptadas por el Gobierno son desacertadas y se han demostrado inadecuadas e insuficientes para enfrentarse a la situación por la que atravesamos",
defendió ante Don Juan Carlos.
El líder de IU tampoco aprobó la labor que está desarrollando el PP como principal partido de la oposición y le acusó de no estar haciendo "propuestas en positivo". A su juicio, los 'populares' están más interesados en "confrontar con determinadas instituciones y el Gobierno que en aportar soluciones reales a los problemas de los ciudadanos".
Por último, Lara defendió ante el Rey otra de las reivindicaciones históricas de la coalición, como es la reforma de la Ley Electoral. En este punto, explicó al Rey que a IU conseguir un escaño le cuesta "entre siete y ocho veces más" que al PSOE y el PP y criticó que el actual sistema electoral "no cumple con las mínimas exigencias de proporcionalidad y representatividad".
El líder de IU ya había anunciado antes del encuentro en su página personal en Facebook que trasladaría al monarca todos los mensajes que le hicieron llegar para él los ciudadanos. Su intención era que D. Juan Carlos tuviera transcritos todos los mensajes para que conociera de primera mano las inquietudes de los internautas.

No hay comentarios: