.

.

lunes, 31 de agosto de 2009

IULV-CA exige recuperar el río Guadalmedina para la ciudad, ante su actual abandono

El portavoz del Grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, calificó hoy de "desoladora" la actual imagen del río Guadalmedina "como un canal vacío que en ocasiones se embalsa de aguas sucias" y acusó, además, al equipo de gobierno del PP de "dejar y abandonar nuestro principal río".
Ante esta situación, Izquierda Unida propone ejecutar la propuesta demandada desde hace años por muchos vecinos y por organizaciones como Ecologistas en Acción, la de naturalizar el cauce urbano del río Guadalmedina.
En ese sentido, Moreno Brenes indicó que su formación política propone como proyecto alternativo "la reforestación del cauce alto y medio del río, y la ejecución de un parque fluvial con vegetación y arboleda de rivera que integre el río en la ciudad, adaptándolo para su uso ciudadano con espacios peatonales, carriles bici y un circuito deportivo".
"Esta es una propuesta mucho más realista y mucho menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra un río que está íntimamente unido a la historia de Málaga y a sus ciudadanos" subrayó el portavoz de IULV-CA.
Moreno Brenes señaló que para Izquierda Unida es inviable tapar el Guadalmedina desviando su caudal mediante tuberías porque esta actuación millonaria es insostenible desde el punto de vista ecológico y económico.
El portavoz de IULV-CA añadió que, en cualquier caso, se encuentra a la espera del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que tiene un enorme retraso.
Así mismo, recordó que el proyecto para tapar el río fue calificado por una alta funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente como "una idea obsoleta, penosa, estúpida y tercermundista”, señalando que comparte dichas palabras.
Para Moreno Brenes "hay que cambiar la visión negativa del río que se tiene y dejar de considerarlo una herida o cicatriz en la ciudad y comenzar a verlo como un valor y una parte fundamental de la ciudad que forma parte de sus señas de identidad y no debe desaparecer".
Para ponerlo en valor, propone recuperar el río Guadalmedina para la ciudad en su tramo urbano y devolver a su estado natural realizando una restauración ecológica, una apuesta viable técnicamente según esta formación política.

No hay comentarios: