.

.

martes, 18 de agosto de 2009

La XII Asamblea General de la HOAC centró sus trabajos en los colectivos más castigados por la actual crisis


La XII Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que lleva por lema “Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura”, se llevó a cabo en Madrid desde el día 13 al 16 de agosto con la presencia de cerca de un millar de militantes procedentes de las 44 diócesis donde este movimiento especializado de Acción Católica está presente, de los que 27 eran de Málaga.
La apertura de la asamblea contó con la asistencia de representantes de la jerarquía eclesiástica y con los saludos de personalidades y teólogos relevantes del mundo cristiano, entre ellos el gran teólogo de la liberación Pedro Casaldáliga.
Tras el acto de apertura fue presentado el Informe de Gestión de la Comisión Permanente, que fue ratificado por mayoría del plenario. En esta Asamblea General, los militantes de la HOAC se enfrentaban al reto de encontrar y proponer nuevos estilos de vida más solidarios que alivien el sufrimiento de las víctimas del actual sistema de producción y consumo.
Asimismo, los militantes de la HOAC celebraron, en el 25 aniversario de su muerte, un sentido homenaje al sacerdote de Ciudad Real Tomás Malagón, quien junto a Guillermo Rovirosa, colaboró en la formación cristiana de miles de obreros durante el tiempo en que fue consiliario de la HOAC.
Entre la nutrida representación de otros movimientos y organizaciones eclesiales destacó la presencia de Moisés Aguilera, de MOAC de Latinoamérica; Etienne Mayance, del Grupo Europeo de Pastoral Obrera; Paul Edwards, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos; Martine Demeure y Pierre Chetif, de ACO de Francia; Fátima Almeida, de LOC de Portugal y Jim Dearlove; del MCW de Inglaterra.
Por primera vez en la historia de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), una mujer ocupará la Presidencia de la Comisión Permanente de este movimiento especializado de Acción Católica. Así lo ha querido la XII Asamblea General de la HOAC que ha aprobado su elección, punto final a un largo proceso de decisión en el que intervienen todos los militantes.
Francisco Güeto ha sido relevado como presidente de la HOAC en la XII Asamblea General, en cumplimiento de sus propios estatutos. A este antiguo trabajador de Telefónica le ha sustituido Pino Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, 7/04/1964). Es soltera, maestra diplomada y psicopedagoga. Ha sido delegada sindical por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) y participa en la Asociación Canaria de Economía Alternativa. Como cristiana siempre ha estado vinculada a la comunidad parroquial de La Sagrada Familia, en el barrio de las Alcaravaneras de Las Palmas.
Por otro lado otra mujer ha sido elegida responsable de Formación HOAC, Esther Díaz (Miranda de Ebro, Burgos, 21/06/1949 es Técnico en Educación Infantil y ha sido concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal como independiente dentro de la lista de Izquierda Unida, entre 1992 y 2001, así como es sindicalista de CC.OO. Federación de Servicios de la Ciudadanía.
Los cerca de 1.000 participantes en la XII Asamblea General de la HOAC han aportado unos 14.000 euros como Gesto Solidario con las víctimas de la actual crisis.
El dinero servirá para financiar aquellos proyectos de alivio, apoyo y promoción de los más castigados y en los que ya participan los militantes en sus diócesis.
Además, los asambleístas hicieron llegar propuestas de alternativas personales, comunitarias e institucionales que pudieran servir para superar tanto la actual situación de exclusión y precariedad que afecta a los más empobrecidos del mundo obrero como para construir una sociedad más justa y humana.
Los colectivos más castigados por la actual crisis han centrado los trabajos de los participantes en la XII Asamblea General de la HOAC, en su segunda jornada.
Los asistentes se repartieron en cuatro grupos para conocer y analizar la situación de los trabajadores precarios y explotados por el mercado laboral; los parados y empobrecidos por el mercado; las familias obreras y las mujeres trabajadoras incapaces de conciliar, y los inmigrantes desarraigados e indefensos.
En cada una de las cuatro comisiones se pudo escuchar el testimonio directo de las víctimas de la economía, así como experiencias e iniciativas que los militantes de la HOAC llevan a cabo en sus diócesis, fruto de su compromiso y cercanía con los olvidados del sistema.
Los militantes de la HOAC “quieren que sus vidas sean buena noticia para los más empobrecidos y fiel reflejo del Amor de Dios, revelado por Jesús de Nazaret”. Durante la celebración del encuentro, como expresión pública de solidaridad, se fue recaudado dinero que será destinado a algunos de los proyectos e iniciativas en las que están participando ya los militantes como Plataformas de Parados, Empresas de Inserción, Planes de Integración…, etc.
Desde Comunistas de Málaga saludamos los trabajos realizados por los compañeros y compañeras de la HOAC y no dudamos que sus propuestas e iniciativas serán un buen germen donde arraigar las luchas en defensa de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y en la necesaria convergencia para construir alternativas socialistas al injusto, explotados y degradante de la humanidad que es el capitalismo.
Para más información: http://www.asambleageneralhoac.es/

No hay comentarios: