.

.

miércoles, 5 de agosto de 2009

CC.OO. y UGT de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga consiguen hacer cumplir el convenio colectivo a la patronal y ya no harán huelga en agosto

CC.OO.Málaga/pcamalaga.org
Los sindicatos CC.OO. y UGT han decidido no acudir a la huelga en la hostelería tras haber llegado a un acuerdo con la patronal respecto a la revisión de las tablas salariales acordada en el convenio colectivo del sector y que fijaba una subida salarial para este año del Índice de Precios al Consumo (IPC) -2%-- más un punto, es decir, del 3%.
Tras seis horas de tensa reunión y con tres recesos, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo que evita las jornadas de paro, prorrogando dos años más el actual convenio, que cumplía en 2009. Así, después de acordarse la aplicación de la subida del tres por ciento -que fue lo que provocó el anuncio de una posible por parte de las centrales sindicales-- el mayor punto de discordia en las últimas horas fue lo fijado para 2011, año para el que los sindicatos pretendían una subida del IPC real más el 0,50% y que finalmente no se concretó, llegándose al acuerdo del 0,25% más el IPC real.
Concretamente, el acuerdo se fija en la subida del 3% para este año. Para 2010 una subida del IPC real de ese año aunque realizando un adelanto "a cuenta" con el de 2009 y que posteriormente se actualizará; a lo que se sumará el acuerdo para 2011.
Los secretarios provinciales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, respectivamente, se han mostrado "moderadamente satisfechos" por el acuerdo que beneficia a más de 60.000 trabajadores, y que evitará el traslado de una mala imagen de la Costa del Sol en plena temporada alta.
Así, han precisado que se trata de un principio de acuerdo que deberá ser ratificado el 5 de agosto en la asamblea de trabajadores prevista para las 12 horas en el edificio de Usos Múltiples de la capital malagueña. No obstante, han señalado que ha supuesto un "gran esfuerzo" y que supone una "paz laboral" para los próximos dos años.
Uno de los acuerdos alcanzados ha sido la constitución de una denominada Mesa de Diálogo entre los integrantes del sector para revisar determinados flecos del actual convenio colectivo y que se reunirá después del verano, según confirmaron las dos partes. En este punto, la Secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. de Málaga, Lola Villalba, ha apuntado que en ella no se abordarán cuestiones salariales. Además, ha aclarado que en la reunión se ha añadido otro componente con el que no contaban los sindicatos, y que se trata de la inclusión de un acuerdo para el año 2011, algo a lo que finalmente accedieron.
Desde Comunistas de Málaga queremos felicitar a los sindicatos de clase de Málaga al conseguir que los motivos de “crisis” que esgrimían las patronales de sector de la hostelería, para no cumplir lo pactado, no se hallan tenido en cuenta y que desde la firmeza se halla mantenido la vigencia de lo firmado en el convenio colectivo. Estaban en juego no solo una subida salarial justa y necesaria, sino que estaban en juego la vigencia de la negociación colectiva y si los patronos podían hacer lo que le dieran la gana y volver a un modelo “cavernícola” y sin derechos consolidados.



En definitiva toda la clase obrera malagueña podemos felicitarnos por esta rotunda victoria y demuestra que desde la firmeza y la claridad de ideas es posible pararles los pies a los sectores más reaccionarios de las patronales que hoy levantan su voz desde la CEOE.

No hay comentarios: