.

.

martes, 4 de agosto de 2009

Gesto público de solidaridad y denuncia ante la siniestralidad laboral. Concentración convocada por la HOAC y el SDPO en Málaga

Desde hace meses la HOAC y el SDPO llevan realizando una campaña de denuncia y de concienciación, que se suma a la que realizan los sindicatos de clase de nuestra provincia, de la tragedia que suponen los numerosos siniestros laborales existentes hoy, donde la precariedad y la incertidumbre de las clases trabajadoras están ocasionando una auténtica masacre, ante la pasividad patronal y la escasa diligencia de las administraciones públicas. Ante la muerte de un joven electricista en Vialia han vuelto ha convocar a los malagueños y malagueñas.
Desde Comunistas de Málaga nos sumamos a estas convocatorias que, cuando se produce una muerte en el trabajo, realiza la HOAC o cuando las convoca CC.OO. y demás sindicatos de clase, porque ante tanta barbarie y tanta soledad de la clase obrera es necesario compartir las luchas y concienciarnos de que no hay soluciones sin movilización.
El Trabajo es para la vida, ni un muerto más.
Concentración : viernes 7 de Agosto de 2009 a las 20:00h
Lugar: Plaza del Obispo
Una vez más nos encontramos con la injusta realidad de que un trabajador ha perdido la vida mientras trabajaba. Un electricista de 25 años ha fallecido en Málaga el pasado 30 de julio; sufrió una descarga eléctrica mientras manipulaba un cuadro eléctrico en un centro comercial. El joven, que estaba modificando y cableando un cuadro eléctrico que carecía de "la protección de entrada de fuerza eléctrica", recibió una fuerte descarga. Ante este nuevo suceso de siniestralidad laboral en nuestra provincia, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, ambas instituciones vinculadas al Obispado de Málaga quieren manifestar ante la opinión pública:
En primer lugar, desde nuestro sentimiento más profundo como trabajadoras y trabajadores, nos queremos unir al inmenso dolor de sus familiares y allegados. Al mismo tiempo, queremos expresar la rabia y la impotencia que sentimos, como personas del Mundo Obrero y como cristianos, ante la cruda realidad de la siniestralidad laboral, y vamos a convocar una concentración silenciosa, a la que invitamos a participar a toda la sociedad malagueña, para poder testimoniar juntos nuestro dolor y nuestra solidaridad con los familiares y compañeros de este trabajador.
Con este gesto público, queremos también ayudar como concienciar y hacer un llamamiento a la sociedad de la necesidad de poner medios que posibiliten que
“El trabajo sea para la vida y que no existan más muertes en el mundo del trabajo”.
“La solidaridad nos ayuda a ver al ‘otro’ - persona, pueblo o nación- no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro (…) para hacerlo partícipe, con nosotros, del banquete de la vida, al cual todos los hombres son igualmente invitados”
(Sollicitudo rei socialis, n. 39)
Para los cristianos, seguidores de Jesucristo, para la Iglesia, la dignidad, la salud y la vida de cualquier trabador o trabajadora valen más que todo el oro del mundo. El valor del trabajo no reside en su rentabilidad económica, ni siquiera en el producto o servicio que genera; radica en la persona que lo realiza, imagen e hija de Dios, que quiere que el trabajo sea para la vida, y no al contrario. Por eso, también forma parte de nuestra tarea evangelizadora el velar y luchar por esa vida, por esa dignidad.
Al mismo tiempo, con este acto queremos transmitir que la siniestralidad laboral se debe afrontar ya, no solo como un problema laboral, sino como un problema social y político que exige el compromiso de todos y todas (administraciones, empresarios, trabajadores, organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones, etc.). No podemos mantenernos impasibles ante tanta desgracia injusta y, en muchos casos, evitable.
Os rogamos hagáis extensible esta convocatoria a todas las personas de tu entorno que compartan esta sensibilidad y puedan sumarse a esta convocatoria.
Málaga, Agosto de 2009

No hay comentarios: