.

.

martes, 15 de septiembre de 2009

Carta de despedida a Antonio Gutiérrez García, el hijo del último alcalde republicano de Pizarra

Miguel Esteban Martín
Querido Antonio:
Te fuiste sin avisar el pasado domingo 13 de septiembre de 2009. Todos sabemos que tu padre, Antonio Gutiérrez Cid, fue el último alcalde republicano que tuvo Pizarra. Por mantenerse fiel a la república fue arrestado, condenado a tres penas de muerte y encarcelado durante doce años, fue víctima de la guerra civil y del franquismo por defender la legalidad republicana, la libertad y los principios democráticos. Tú junto a tus hermanos, también sufristeis en vuestras vidas esa situación de represión y de injusticia que sufrió tu padre.
Lejos de acobardarte, siempre has pregonado públicamente tu condición de comunista y de republicano convencido. Estabas orgulloso de pertenecer a la agrupación local del Partido Comunista y a la asamblea local de izquierda unida en Pizarra. Hasta que tu salud te lo ha permitido, has sido un ejemplo de militancia activa: asistiendo fielmente a todas las convocatorias de asambleas, trabajando como uno más en el chiringuito de la Feria, asistiendo a todas las manifestaciones con tu inseparable bandera roja del partido comunista, trabajando como nadie en las campañas electorales, vendiendo lotería de navidad, pegando carteles , dejándonos tu “ huertecillo” para meter los mostradores del chiringuito y participando en todas las actividades sociales y políticas que IU ha convocado. Has sido un ejemplo de militancia para el conjunto de afiliados y afiliadas de I.U. en general y para los jóvenes en particular.
Todo el mundo sabe que has sido un hombre de carácter, tanto en lo personal como en lo político, sentías profundamente lo que decía y hablabas. Has sido un hombre muy trabajador, tanto en el ámbito laboral como también en lo político. Siempre estabas de voluntario el primero para desarrollar cualquier acción política. Tu trayectoria como militante comunista y como militante de IU ha sido impecable y ejemplar. Eras un hombre generoso, comprometido, responsable, sensible, solidario, optimista y con una gran vocación de servicio a los demás. Siempre transmitías ilusión a los demás y si teníamos un varapalo electoral, animaba confiado en que los próximos resultados serían mejores. También eras un poco cabezón, pero esa cabezonería no era malintencionada, sólo obedecía a una manera muy particular de ver y querer hacer las cosas a tu manera, por la enorme seguridad que tenías en tí mismo.
Te vi por última vez, cuando fuimos a sacar y a meter los mostradores del chiringuito de la feria en Agosto de 2009. Estabas muy bien. Incluso me comentaste la idea de hacer una arroz con tu familia y con los compañeros/as de IU y del Partido comunista en tu
“cochera”. Incluso me señalaste donde ibas a poner las banderas republicana, del partido y las de izquierda unida. No ha podido ser, pero te emplazo a que organice esa fiesta con todos/as los comunistas, amigos y familiares que te estarán esperando con los brazos abiertos.
Antonio no te olvidaremos.
Que descanses en paz,
Tu amigo y compañero
Miguel Esteban Martín Montero

No hay comentarios: