.

.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

IULV-CA garantiza políticas de izquierdas frente al PP y a las renuncias del PSOE-A

Lara y Valderas animan a los militantes a llevar casa a casa la alternativa de IU frente a la crisis
El Coordinador General de IU, Cayo Lara, y el de IU LV-CA, Diego Valderas, garantizaron en sus intervenciones ante el Consejo Andaluz de IU LV-CA reunido en Sevilla, el pasado día 26 de septiembre, que harán frente con políticas de izquierdas a un PP crecido y a las políticas neoliberales del PSOE. Para ello pidieron a los/las militantes y simpatizantes que se recorran todas las calles y casas para llevar la política alternativa de la izquierda, para hacer frente a una crisis que han provocado tanto PP como PSOE en Andalucía y en el resto del Estado.
En este sentido, Cayo Lara recordó a los trabajadores que no se dejen engañar con el mensaje de bajar impuestos que desarrolla la derecha tras su acto de Dos Hermanas (Sevilla), ya que “decir esto significa no tener recursos para empleo, vivienda, salud, educación. El PP dice más dinero para los ricos”. En este sentido, también criticó a Zapatero por haber abierto la veda con su frase de “bajar los impuestos es de izquierdas, puesto que ahora los trabajadores creen que quien dice que los sube es de derechas y el PP es de izquierdas por decir que los baja”.
Por eso Lara expuso la propuesta fiscal de IU y que consiste en bajar el IRPF a los trabajadores que ganen menos de 21.000 euros al año, que se les congele a los que cobran entre 21.000 y 60.000 euros, y subirlos a los que ingresan anualmente más de 60.000. También pidió la subida sobre las SICAV que está beneficiando a las grandes fortunas y la reposición del Impuesto de Patrimonios, que suponen 1.200 millones de euros al año. Lara recordó a Arenas que él voto a favor de esa medida que ahora critica.
El Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas, por su parte criticó que el PSOE-A sea capaz de hacer frente a un PP y a Arenas que está intentando disfrazarse de defensor de los trabajadores y de los desempleados, robando el lenguaje a la izquierda. Por ello, se comprometió a hacer frente desde la izquierda a la derecha de J. Arenas y de la patronal, así como a las políticas neoliberales del presidente andaluz, Griñán. También ofreció a los sindicatos la fuerza de IU para movilizarse frente los abusos de los grandes empresarios.
Para Valderas el proyecto de Griñán está “agotado y no ilusiona a nadie, no es capaz de parar la sangría del desempleo ni se atreve a subir los impuestos a los ricos y poderosos de esta tierra”. Por eso le recordó que “la ideología se demuestra en estos momentos, diciendo las cosas claras y no esperando que el temporal amaine y que los grandes sectores bancarios, financieros y empresariales refunden el capitalismo en las reuniones del G20”.
En materia de leyes locales advirtió al PSOE que si no hay una verdadera descentralización y financiación local no contarán con el apoyo de la formación. Por lo que su formación presentará entonces con un proyecto alternativo desde IULV-CA en el que se defienda la suficiencia financiera de los ayuntamientos. Para Valderas el papel de los municipios es clave en una Andalucía vertebrada social y sosteniblemente.
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció que su formación dará un "no rotundo" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 si no contemplen el pago de la 'deuda histórica' con "dinero contante y sonante como establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía", puesto que pagar con solares o terrenos puede ser "la manera de tener una rebaja del valor de la deuda histórica".
Asimismo, el lunes 28, en rueda de prensa y acompañado por el responsable de Organización de IULV-CA, José Luís Pérez Tapias, Valderas consideró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el pasado fin de semana en Madrid "no responden al empleo ni generan confianza entre los andaluces" y dejó claro que en el caso de que "no contemplen lo que prevé el Estatuto, IU defenderá lo que plantea política, judicial, administrativa o constitucionalmente donde haga falta".
En este sentido, añadió que la política fiscal planteada por el Gobierno es una política "inaceptable y castiga a los más débiles", por lo que si no hay un cambio, desde IU de Andalucía y en ámbito federal "no los vamos a respaldar ni a dar nuestro apoyo". "Si no hay unos presupuestos con una actitud fiscal de justicia distributiva progresiva, no vamos a dar el apoyo de quienes queremos una política de cambio en el terreno presupuestario", sentenció Valderas.
Así, el líder andaluz de IU indicó que si no hay recursos suficientes para las políticas sociales y planes de empleo, los ayuntamientos siguen "olvidados" sin recibir "financiación suficiente", y si las inversiones en Andalucía "no están en relación con su población" dirán "un rotundo no a los PGE".
Del mismo modo, rechazó que se produzcan recortes en matera de I+D+i ya que "imposibilitaría el cambio de modelo productivo que buscan desde IU". En cuanto a la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), Valderas indicó que en Andalucía tendrá una repercusión más negativa que en otras comunidades puesto que hay "un menor nivel de renta aunque tengamos que consumir igualmente para mantener a las familias".
"Juegan contra los débiles", criticó el Coordinador de IULV-CA, que se sorprendió por que el Gobierno "no se sonroje y no se le caiga la cara de vergüenza con esta política fiscal que da la espalda a los más débiles".
El responsable andaluz de la formación pidió a los dirigentes y militantes de que pasen de comunicar a comunicarse. De que se movilicen junto a IU el próximo 21 de noviembre en Sevilla y de que se aproveche la Refundación de la formación para abrirse a la izquierda social de la comunidad autónoma.

1 comentario:

FCSM Serranía de Ronda dijo...

Camaradas:

¿Subir impuestos?: Sí, pero creo que desde el Partido, desde la izquierda, se debe de hablar antes de eso, de tomar medidas para aflorar la economía sumergida y el fraude fiscal; que estamos hablando de muchos miles de millones de euros. ¿Subir el IRPF? Sí, pero ¿cómo hacerlo?, habrá que hablar de tramos fiscales, de muchos tramos fiscales. Cuidado, pues hablar a la ligera, sin precisar bien, de "subidas de impuestos" puede llevar a que muchos asalariados y autónomos que objetivamente están y deben estar(son) aliados con las fuerzas del progreso, huyan y se acojan ante los cantos de sirena, en el seno de la derecha más recalcitrante.