.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Fiesta del PCE cruzó Despeñaperros. En Córdoba se dio cita la dignidad, la resistencia y la esperanza

Antonio Romero/ Secretario General del PCA de Málaga
Larepublica.es
La Fiesta del PCE 2009 se ha celebrado en Córdoba durante los días 18,19 y 20 de septiembre. Era la primera vez que salía de Madrid, donde se han celebrado las 31 ediciones anteriores. Un lugar, un espacio de encuentro, de debate, de cultura y de fiesta. En Córdoba, al lado del Guadalquivir, ciudad de luchas, de tolerancia, de convivencia, de esplendor cultural, que en una época fue faro del mundo.
El homenaje a Marcos Ana, poeta comunista, que sufrió 23 años de cárcel, condenas a muerte y torturas, fue un reconocimiento a la dignidad, la resistencia y la esperanza. 2000 personas asistieron emocionadas a la lectura de poemas, de textos escritos por los grandes poetas de la historia de España. Los jóvenes recitaron sus versos recien hechos. Felipe Alcaraz puso de ejemplo para todos los comunistas la vida de Marcos Ana. Entre ellos,
Marcos Ana agradeció el homenaje del PCE y lo hizo extensivo a los miles de camaradas, hombres y mujeres anónimos que murieron en las cárceles franquistas, en el exilio, en la lucha por la libertad de España.
Pablo Neruda fue testigo de ésta época, conoció a Marcos Ana en las campañas de solidaridad internacional. En los últimos días de su vida, cuando bombardeaban y asaltaban La Moneda los militares traidores y fascistas de Chile, y su amigo Salvador Allende pagaba con su vida la lealtad a los trabajadores y al pueblo, Neruda dijo:
"nos están matando
como en España, como en España...".
Marcos Ana es el Mandela de nuestro país. Estuvimos con él sentados en la Fiesta, merendando buñuelos, Carmen y yo, y no cesaban de llegar grupos de jóvenes a pedirle fotografiarse con él. En la Fiesta estaban los jóvenes con sus inquietudes, con su lenguaje nuevo, con su realidad precaria, y los viejos comunistas hablando de la memoria histórica de la que ellos han formado parte.
La Fiesta fue el marco para la presentación de numerosos libros, se celebraron debates sobre la crisis, sobre la Tercera República, sobre el papel de los medios de comunicación, actos de solidaridad con Honduras, con Palestina, con el Sáhara, actuaciones musicales con
Reincidentes, Kiko Veneno y Zapata, flamenco hondo en la honestidad y la coherencia de El Cabrero y Juan Pinilla.
"La crisis que la pague el Capital y no los trabajadores". "Movilización frente a la crisis". Eran pancartas que proliferaban en el recinto del Arenal. Desde la página web, magníficamente diseñada por Toni y Javi se ha acercado de forma dinámica la 32 edición de la Fiesta del PCE a la gente.
El alcalde de Córdoba dio la bienvenida a la Fiesta y dijo que tenemos un reto desde la izquierda transformadora con el futuro de la ciudad. Cayo Lara estuvo presente durante las jornadas de la Fiesta, con sencillez, saludando a todos los camaradas.
La lluvia nos visitó como siempre en las Fiestas del PCE, por eso se acuñó la frase histórica "aunque se moje, el PCE no se encoje". Además de quedar demostrado que los agricultores confían más en las fiestas de los comunistas para traer la lluvia que en la rogativa de Rouco Varela. Felicitación a Curro Martínez, a los camaradas que han trabajado desde el montaje hasta en las tortillas de camarones (Chuche, estaban buenísimas), en las sardinas de Euskadi, en las fabes de Asturias, en la paella valenciana, o en el pastel de carne de Murcia.
La Fiesta ha sido un éxito y ha demostrado que la izquierda real, los y los comunistas seguimos aquí. No hemos desaparecido, no hemos muerto, ni estamos hibernando, ni somos células durmientes, ni nos ha derrotado el capitalismo neoliberal y sus métodos criminales. Marcos Ana, desde su inmensa autoridad moral y política ponía el dedo en la llaga, hay que llegar a los jóvenes, decirles lo que queremos desde el ejemplo, desde el barrio, con alegría, la alegría de lo nuevo en un mundo donde los voceros del capital intentan desesperadamente salvar al sistema, que se agrieta empujado por la multitud.

No hay comentarios: