.

.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

IULV-CA propone un Cinturón Verde para Málaga, realizar un parque fluvial en el Guadalmedina y critica el retraso en el acueducto San Telmo

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha informado hoy que pedirá al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que se cree un Cinturón Verde que amortigüe la presión urbanística sobre la capital.
El Cinturón Verde de Málaga se extendería desde el límite del Rincón de la Victoria, La Araña, pasando por San Antón, montes de Málaga, zona del Limonero y cauce alto del Guadalmedina, Teatinos, Valle del Guadalhorce, Campamento Benítez y el Arraijanal, por lo que estas zonas estarían protegidas y no se podría construir, poniendo freno a nuevos proyectos urbanísticos y a los previstos por el PGOU en estos sectores.
El portavoz de IULV-CA, Pedro Moreno Brenes, señaló que esta propuesta se contrapone a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, aprobado de forma provisional por el PP, que recoge, por ejemplo, la construcción de viviendas al norte de las rondas, en los montes de Málaga, en la sierra de Churriana y en el Arraijanal.
La propuesta de IULV-CA incluye la declaración oficial y calificación como parques marítimos de Arraijanal y la Araña, y como parques Periurbanos de zonas limítrofes con el Parque Natural de los Montes de Málaga; la zona del Limonero y zona de Teatinos que incluye el Cerro Coronado, Asilo de los Ángeles y el monte de Teatinos; zona del valle del Guadalhorce y sierra de Churriana.
Para Moreno Brenes, estos parques son necesarios para depurar el aire, retener la erosión y servir de espacio de disfrute y recreativo para los habitantes de esas zonas y de todos los malagueños en general.
Por ultimo, Moreno Brenes indicó que la propuesta está consensuada por IULV-CA con colectivos como Ecologistas en Acción y documentada técnicamente, por lo que su realización sería viable, “el planteamiento es limitar los usos residenciales en estas zonas para preservar el entorno y la fauna existentes en la capital, incluida la marina de Arraijanal” concluyó.
IULV-CA pide que se abra el diálogo y que "no se imponga nada" a los malagueños respecto al Guadalmedina
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, pidió a las administraciones implicadas que se abra el diálogo y que "no se imponga nada" a los malagueños respecto al cauce del Guadalmedina, si lo que se quiere es "un proyecto de ciudad que sea de todos".
En ese sentido informó que su grupo iniciará contactos con las federaciones vecinales y con otros colectivos sociales, para analizar la situación ante los posibles proyectos que se están barajando para el cauce urbano del río Guadalmedina.
Moreno Brenes resaltó que hay que buscar el consenso ya que la propuesta del PP para embovedar el cauce del río "no lo tiene".
"Por ello espero que triunfe el sentido común ante la gran preocupación de los malagueños por la situación lamentable del río Guadalmedina" señaló.
Para el portavoz de IULV-CA "hay que cambiar la visión negativa del río que se tiene y dejar de considerarlo una herida o cicatriz en la ciudad y comenzar a verlo como un valor y una parte fundamental de la ciudad que forma parte de sus señas de identidad y no debe desaparecer".
Para recuperarlo y ponerlo en valor, IULV-CA propone realizar un parque fluvial en el cauce urbano del Guadalmedina.
IULV-CA critica el enorme retraso en la rehabilitación del acueducto de San Telmo
El portavoz de IULV-CA en Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha criticado hoy el enorme retraso en la rehabilitación del acueducto de San Telmo, en Ciudad Jardín.
Moreno Brenes indicó que "el inicio de las obras ya se retrasaron cinco años, y ahora, la ejecución de proyecto acumula una demora de nueve meses después de que se colocara la primera piedra de la reforma".
El Plan Especial de Rehabilitación del Acueducto de San Telmo, incluye obras de reforma en puentes y otras instalaciones de ingeniería civil del siglo XVIII en Málaga, que forman el acueducto de San Telmo, declarado Bien de Interés Cultural.
El portavoz de IU señaló que "salvo pequeñas actuaciones de conservación y la recuperación de dos tramos, no se ha hecho nada, y la desidia del equipo de gobierno ha provocado que la mayor parte de las actuaciones previstas estén aún sin ejecutar".
Por este motivo, Moreno Brenes preguntará al PP en el próximo pleno, por el estado en que se encuentra la ejecución del plan especial del Acueducto de San Telmo, qué medidas concretas se han adoptado para su conservación y protección, así como sobre las gestiones que se han realizado con otras administraciones.
Por último, recordó que IULV-CA ha presentado varias iniciativas instando al equipo de gobierno del PP a que acometiera la rehabilitación "con la mayor urgencia posible".

No hay comentarios: