.

.

martes, 29 de septiembre de 2009

Delegaciones del PCE y de CCOO se reunen para tratar sobre la crisis económica

Secretaría de Comunicación del PCE
El pasado día 18 de Septiembre, a las 11 de la mañana en la sede de la Dirección Confederal de CC.OO., se reunieron una Delegación del Partido Comunista de España, encabezada por su Secretario General Francisco Frutos, y una Delegación de CC.OO., encabezada por su Secretario General Ignacio Fernández Toxo.
Se trataba de una reunión de carácter institucional para intercambiar opiniones sobre la situación de la crisis que están sufriendo los trabajadores y la mayoría de las capas populares.
El Secretario General de CC.OO., hizo una exposición de la línea de acción sindical y propuestas que se iban a discutir en el Consejo Confederal de CC.OO., que son el eje de debate con la patronal, el gobierno y la unidad de acción con UGT. En síntesis sus propuestas fueron:
1. Propuesta de Negociación Colectiva que tenga como objetivo indispensable el desbloqueo de la aplicación de convenios que ya estaban acordados en 2008 y la patronal se niega a cumplir. Una vez conseguido el desbloqueo propone un acuerdo de tres años que tenga como eje el mantenimiento del poder adquisitivo, con ganancias por encima en aquellas empresas que aumenten su productividad, y la elevación por encima del IPC de los salarios más bajos, fijando como salario mínimo el 60% del salario medio de convenio. Además del salario el eje del acuerdo con la patronal tiene que ser la reducción sustancial de la temporalidad del empleo, acabando con la precariedad y la temporalidad que suele ser ilegal y no está sustentada en las necesidades productivas. Considera que el sindicato es consciente de que para que se abran paso sus propuestas tienen que estar sustentadas en un esfuerzo de movilización por lo que además de hacer un esfuerzo de cara al 7 de Octubre, jornada mundial convocada por la CSI por el trabajo decente, van a proponer a UGT una Manifestación en Madrid a mediados de Diciembre, donde volcaría todos sus esfuerzos. Hace la valoración de que sin la Manifestación central del 14 de Mayo en Madrid y todas las movilizaciones que se han venido sucediendo en las distintas comunidades el gobierno del PSOE, podía haber cedido más ante las pretensiones de la patronal.
2. Aumento de la protección social. Se manifiesta en desacuerdo con la regulación de la ayuda de los 420€, porque CC.OO. ha venido defendiendo que sea un derecho subjetivo y universal que funciones como renta de inserción. Así lo propuso reiteradamente en Negociaciones con el Gobierno además de pedir más mejoras en el sistema de protección social. No obstante considera positivo que se haya arrancado una mejora de protección en la situación de recesión y déficit actual.
3. Estímulos económicos públicos que vayan más allá de levantar y arreglar aceras. La inversión pública tiene que dirigirse hacia el cambio de modelo económico, que no significa acabar con la construcción y el sector servicios, sino modificar sus planteamientos, con orientación social (parque de viviendas públicas de alquiler) la calidad (acabar con la precarización y la economía sumergida en el sector servicios), y la innovación, el desarrollo tecnológico y medioambiental, además de desarrollar un plan industrial que refuerce el peso económico de este sector. También la necesidad de intervenir más el sistema financiero ya que está colapsando el sistema productivo.
4. Conciencia absoluta de que tenemos que asumir déficit en los presupuestos generales para mantener el gasto social y la inversión productiva, pero el Estado tiene que recaudar más y es necesaria una profunda reforma fiscal progresiva, recuperando impuestos que se han eliminados como el de Patrimonio y el de Sucesiones.

Después de la intervención de CC.OO., intervino el Secretario General del PCE, que expuso lo siguiente:
1. Felicita a CC.OO. por los resultados de su IX Congreso. Considera que fue un Congreso Democrático y que ahora tiene por delante el gran trabajo de desarrollar lo aprobado.
2. Considera que el sistema capitalista, llamado neoliberal, por su expresión de capitalismo duro, está basado en la precarización, la explotación, las privatizaciones y el desmantelamiento de la protección social. El origen de la crisis está en su propia esencia y la alternativa no puede ser un capitalismo blando, sino la superación del sistema, eso sí, a partir de la situación actual y proponiendo alternativas y acciones concretas. Es urgente en este sentido cuestionar la propiedad de la banca, que ha recibido ingentes cantidades de dinero que significa la privatización de recursos públicos, dinero que se niega a los sectores golpeados duramente por la crisis. Es preciso situar el debate de la propiedad pública de los sectores estratégicos de la economía, de la banca y de la planificación democrática de la economía.
3. El PCE sitúa al Partido Popular, aunque no esté en el gobierno de la nación, como el principal adversario político, como el partido representante de las clases dominantes de siempre. Sus propuestas, por más que la maquillen son las que mejores sirven a la clase capitalista y a la patronal en España.
4. El PSOE, partido del gobierno no tiene una política de izquierdas, ni siquiera una política socialdemócrata. Es un partido que asume los valores centrales del capitalismo. Más allá de un discurso algunos gestos, el gobierno está aplicando una política al servicio de la banca y de los grandes capitales.
5. El PCE, apoya y trabaja por la unidad y la movilización de amplios sectores sindicales y sociales para defender a la clase obrera de la crisis capitalista y para cimentar la alternativa al sistema. El PCE, sabe que la Huelga General la tienen que convocar los sindicatos. Va a apoyar todo tipo de movilizaciones planteada por los sindicatos para avances progresistas, pero tiene el convencimiento de que la situación acabará demandando acciones de movilización como la huelga General.A partir de estas exposiciones ya hubo un debate más abierto entre la mayoría de los presentes de ambas delegaciones. Desde CC.OO. se expresó el deseo de que la Fiesta del Partido, donde dirigentes de CC.OO. participan en algunos debates, sea un éxito. Asimismo, se concluyó el deseo compartido de ambas organizaciones de regularizar encuentros institucionales a partir de que se elija la nueva dirección del PCE, en el próximo Congreso Federal de Noviembre.

No hay comentarios: