.

.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La 32 Fiesta del PCE: Anticapitalista, republicana y federal


Intervención de Francisco Martínez, Director de la Fiesta http://www.youtube.com/watch?v=TzUkr5RaSc8

Córdoba - Con gran afluencia de medios de comunicación escritos y gráficos ha acogido la ciudad de Córdoba la rueda de prensa de presentación de la 32 edición de la Fiesta PCE que desde el 18 al 20 de septiembre secelebrará en esta ciudad, y en la que han comparecido Francisco Frutos, Secretario General del PCE, el Director de la Fiesta PCE, Francisco Martínez, Felipe Alcaraz, Presidente Ejecutivo del Comité Federal del PCE,y José Luis Centella, Secretario de Relaciones Internacionales del PCE y Secretario General del PCA de Andalucía.

Francisco Martínez, abrió la presentación de este evento político,cultural y festivo con el que los comunistas celebran la apertura delcurso político desde 1977 en el que tuvo lugar su primera edición. Agradeció Martínez en primer lugar el esfuerzo de la militancia en la organización y preparación del evento, dedicando incluso días de susvacaciones para ayudar al montaje de la Fiesta, destacando el valor de una organización "que no tira de cheques", sino que a pulso y con el esfuerzo de los camaradas es capaz de organizar un acto de esta envergadura.

Destacó Martínez el consenso de todas las federaciones del PCE en que esteaño la fiesta se celebrase en Córdoba, tras el "parón" del año anterior enel que no se celebró por las dificultades que se plantearon para sucelebración en la casa de Campo de Madrid como venía siendo habitual,dificultades ajenas a nuestra voluntad, reseñando igualmente que el lugarde la Fiesta es en Madrid, todo tiene su sede la dirección del Partido ydonde regresará cuando se consigan solventar los problemas de alojamientode un evento de esas dimensiones.

El cambio temporal de ubicación no opera en detrimento del carácter fundamental de nuestra Fiesta, señaló Francisco Martínez, que no es otroque el de constituir un gran espacio de solidaridad. Si la Fiesta formaba parte del panorama cultural de Madrid en el mes de septiembre, también tiene su encaje en la vida cultural de Córdoba, indicó Martínez, y las actividades de Jazz, poesía, teatro, rock, flamenco son sin duda una aportación a la vida cultural de la ciudad.

Junto al contenido cultural y musical, la Fiesta mantiene su contenido político, con coloquios sobre diferentes temas: ecología, mujer, juventud,municipalismo y un acto central de debate sobre la crisis el sábado 19 con la participación de dirigentes políticos de la dirección del PCE y de IU que antecederá al mitin político del Secretario General del PCE FranciscoFrutos, que será precedido de las intervenciones de Felipe Alcaraz, JoséLuis Centella, y la presencia del alcalde de IU en Córdoba Andrés Ocaña.

Por parte Felipe Alcaraz y Francisco Frutos caracterizaron en sus intervenciones el momento político en el que tiene lugar la celebración deesta Fiesta. Felipe señaló que como reacción al momento socieconómico y político que se está viviendo, la Fiesta debería destacar su perfil anticapitalista, republicana y federal. Desgranó seguidamente una serie dedatos socioeconómicos, número de parados próximo a los 5 millones y queconvierten a España en la Champion League en paro de Europa y deuda familiar equivalente al PIB que junto con otros datos económicos proporcionados por la OCDE auguran unas previsiones de salida de la crisis más allá del 2010.

Fiesta del PCE contra la crisis y por una democracia republicana, de recuperación de valores políticos solidarios frente a la desregulación de valores de todo tipo, que está dando lugar a modelos políticos en Europa yen algunas comunidades españolas de la que puso el ejemplo de Madrid, de un llamado fascismo sonriente. Felipe apostó por un reparto federal solidario del dinero público, calificó a Zapatero de traficante deexpectativas y del PP dijo que su proyecto es oculto, quizá porimpresentable.

Francisco Frutos por su parte invitó a convertir la Fiesta en un acto deencuentro de comunistas y otras gentes que no son comunistas pero que sereconocen de la Fiesta por encarnar ésta lo mejor de los valores socialesde solidaridad y compromiso. Apremió a convertir la Fiesta en un revulsivo para la militancia para enfrentar la lucha contra la crisis. Calificó el debate político en España y en Europa como de gran mediocridad y arremetió contra todos aquellos corifeos del sistema que tan solo hace tres años nos cantaban las excelencias del mismo. De Zapatero afirmó que cuando negó la crisis no fue porque careciese dedatos, sino porque compartía la visión de que el sistema no podía entraren crisis, era un sistema aceptado por unos y otros, señaló Frutos. Se trataba y se trata de un modelo compartido tanto por el PP como por elPSOE. Hace tres años parecía el mejor sistema, hoy ya está claro que setrata del agotamiento del modelo productivo.www.lafiestadelpce.es

No hay comentarios: