.

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Los consumidores denuncian la brutal subida del gas y la bombona de butano y exigen el cambio del método-trampa usado para regular las tarifas

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado que la Tarifa de Último Recurso para hogares con agua caliente, cocina y calefacción del gas natural (TUR 2) ha experimentado un incremento interanual de un 15,9%, mientras que el del gas butano ha sido del 18,0%.
La asociación de consumidores considera desproporcionadas estas subidas aprobadas durante 2011 (enero, abril, julio y octubre) y plantea al Gobierno la necesidad de recortar márgenes al sector energético para evitar que, en plena crisis económica, tengan que ser los consumidores los que afronten unas tarifas completamente desmesuradas.
Desde la última revisión de octubre del 2010, cuando el precio del gas natural TUR 2 para un consumo de 700 kW se situaba en los 43,37 euros mensuales (36,76 euros más ii.), el consumidor ha pasado ahora a pagar 6,88 euros más (5,83 más ii.) hasta alcanzar los 50,25 euros (42,59 euros más ii.).
En cuanto a la bombona de gas butano, su importe ha pasado de los 12,79 euros que costaba en octubre del pasado año (10,84 euros más ii.) hasta los 15,09 euros a partir del 1 de octubre (12,79 euros más ii.), 2,30 euros más (1,95 euros más ii.) en doce meses.
FACUA, ha criticado el procedimiento de la subasta, al considerarlo "inválido" para fijar la tarifa, ya que supone "una trampa de las grandes eléctricas donde se acuerdan los precios". Y ha pedido a los candidatos a la Presidencia del Gobierno que incluyan este "problema" en sus programas y que se comprometan a cambiar el mecanismo garantizando una regulación tarifaria, pero "con una metodología que sea diferente". "Es urgente un cambio para dejar de perjudicar a los consumidores" y sin que haya más “liberalización”.
La intervención de las Eléctricas es la salida para terminar con el saqueo al pueblo
Desde Comunistas de Málaga denunciamos como Gobierno, con el apoyo o silencios calculados de PP y las derechas nacionalistas, están castigando duramente la capacidad económica de las familias en sectores básicos para la vida como los de la electricidad y el gas para beneficiar a empresas con ganancias multimillonarias. No es de recibo que continúe utilizándose un método de casino, totalmente manipulado por las Eléctricas, cuyo único fin es saquear los bolsillos de los más humildes y mantener políticas energéticas despilfarradoras y contaminantes.
Para los Comunistas de Málaga es urgente la intervención de las Eléctricas y el desarrollo de una política energética basada en la eficiencia energética, la utilización de energías renovables y la liquidación del peligro nuclear. Y para ello solo es posible desde el control público de un bien necesario de primera magnitud y de carácter estratégico como es la energía y con precios aceptables a las debilitadas economías domésticas ya muy golpeadas por el paro, la precariedad, las subidas de precios de los bienes de primera necesidad y las continuas degradaciones de salarios y condiciones de vida y trabajo. Y ello solo es posible con un avance de la izquierda que representa IU en España y Andalucía, la que se confronta con los mercados y el capital cada día tanto en la calle como en parlamentos y ayuntamientos.

No hay comentarios: