.

.

domingo, 2 de octubre de 2011

CCOO ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente del 6 de octubre

El 6 de octubre celebramos en España la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD) que convoca en todo el mundo la Confederación Sindical Internacional (CSI). Ante la situación por la que atraviesan las economías de los países desarrollados, CCOO pide este año poner freno al crecimiento del desempleo, como prioridad en las políticas de los gobiernos.
La CSI aprobó en su congreso fundacional (Viena, 2006), la celebración de una JMTD el 7 de octubre de cada año. En esta ocasión, en España la celebraremos el 6 de octubre. El concepto de trabajo decente, acuñado por la OIT, hace referencia al que se realiza respetando los principios fundamentales proclamados por esta organización en 1988 -libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral-. La JMTD ha tratado de llamar la atención de los poderes políticos y económicos, nacionales e internacionales, y a las sociedades, sobre las muy precarias condiciones en las que viven y trabajan la mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta.
Para avanzar en la universalización del trabajo decente, CCOO cree que hay que destacar las siguientes reflexiones y demandas:
- La crisis mundial ha provocado la pérdida de 40 millones de empleos y eleva a 205 millones el número de personas sin trabajo
- El número de trabajadores precarios asciende a 1.450 millones. En Europa el número de parados asciende a 23 millones, y en España nos acercamos a los 5 millones, de ellos el 46% jóvenes menores de 25 años
- Ante la crisis, el programa de la ONU para alcanzar los llamados Objetivos del Milenio pretendía, entre otras cosas, que el número de personas en el mundo que vivían en la pobreza absoluta, se redujese en 2015 a la mitad de los 800 millones que entonces había. ¡Hoy ha ascendido a 1.000 millones!
- EL 1 por ciento de los 50.000 millones de dólares que deberían haber sido asignados a los objetivos del milenio se han dedicado al salvar el sistema financiero
- El salario en España, uno de los principales indicadores del trabajo decente, muestra tendencias de evolución muy preocupantes: si en 2008 el porcentaje de quienes tenían un salario igual o inferior al SMI era del 8,9%, en 2009 ese porcentaje subió hasta el 10% de 15.256.200 asalariados/as.
- Para CCOO y UGT es una prioridad situar en primer lugar a las personas, y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.
CCOO, en unidad de acción y con el apoyo, la mayoría de las veces, de amplios sectores de la sociedad civil, ha presentado alternativas y resistencia a estas políticas. Ahora, con la persistencia de la crisis, el nuevo ciclo político y los recortes de los derechos sociales y sindicales, CCOO pasa a la ofensiva y revalida su papel como interlocutor imprescindible desde la propuesta y a través del restablecimiento del diálogo social.
Convencidos de la necesidad de ser más fuertes para defender mejor los derechos de los trabajadores; con plena autonomía y voluntad de negociación, pero preparados para la acción, CCOO articula sus propuestas para una salida justa y equitativa de la crisis.
Por esta razón propone un gran pacto por el empleo, -en un país con 5 millones de personas desempleadas, más de un 40% de paro entre los jóvenes, y la progresiva caída de las prestaciones por desempleo-, que contemple:
1. Un pacto de rentas y de control del beneficio empresarial, que incorpore un plan de inversión en la perspectiva de cambio de modelo productivo; una apuesta por la industria; un  plan de vivienda que de prioridad al alquiler y la rehabilitación; y un plan de choque para el empleo de las personas más jóvenes
2. Un moderado crecimiento de los salarios debe tener como contrapartida la regulación, al menos temporal, de los precios de productos tales como la electricidad, el gas, alimentos básicos y transporte, cuya incidencia repercute en mayor medida en las economías más modestas
3. Un pacto fiscal para combatir el fraude fiscal; instaurar un nuevo impuesto sobre las entidades de crédito como han hecho otros países; controlar las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV); recuperar los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones; mejorar la aportación de todos los niveles de ingresos y fuentes de renta en el IRPF, estableciendo una tarifa progresiva de tipos de gravamen entre el 18 y el 25% para las rentas de capital, un tipo de gravamen específico para las rentas de trabajo y actividades superiores a 500.000 euros, y el desarrollo de una fiscalidad verde.
4. La reforma del sistema financiero que debe alcanzar a la UE, ya que el Banco Central tiene que bajar los tipos de interés (hoy del 1,25% frente al 0,25% de EEUU); establecer una tasa a las transacciones financieras; renegociar la deuda con las personas y empresas que no puedan pagar las cuotas ampliando plazos y evitando intereses elevados, y facilitando la concesión de crédito a las familias, autónomos y pequeñas empresas.
5. Una estrategia mancomunada a través del empleo que tiene que volcarse en primer lugar en aquellos colectivos que más lo sufren, especialmente los jóvenes. Para ello proponemos un contrato dual que combine empleo y formación en condiciones y derechos laborales dignos.
Con el gran acto sindical que celebramos el 24 de septiembre y la movilización del 6 de octubre CCOO quiere condicionar desde la acción las políticas que desarrollan las empresas y los poderes públicos; y convertir la JMTD en una jornada de movilización en las empresas y en la calle.

No hay comentarios: