.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Más de 25.000 malagueños y malagueñas protestaron el 15-O contra los recortes sociales y laborales, exigiendo políticas en favor del pueblo y no de los banqueros

El sábado 15 de Octubre, centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas de 951 ciudades de 82 países de los cnco continentes del mundo unieron sus voces en las calles en una única voz exigiendo una democracia plena, trabajo y el final de las políticas neoliberales  que practican los gobiernos en favor de los poderosos y contra el bienestar de sus pueblos: "Unid@s por un cambio global".
En España, epicentro de la indignación que se extiende por el planeta, se habían convocado marchas y acciones de protestas en más de 80 ciudades y nuevamente cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles ha expresar su indignación y que han congregado a más de 500.000 personas en Madrid, cerca 300.000 personas en Barcelona, en Sevilla 50.000 personas, en Zaragoza unas 30.000, 15.000 en Vigo, 10.000 en Granada y Bilbao, 4.000 en Córdoba y Huelva, 3.000 personas en Almería y La Coruña
En Málaga, la manifestación consiguió reunir a más de 20.000 personas a las puertas del Ayuntamiento de la capital a las 18,30 horas, momento en el que la pancarta que la encabezaba, bajo el lema: "Paremos los recortes. Rescate a las personas ya. Unidos por el cambio global", empezaba a recorrer el Paseo del Parque y que cuando alcanzó a las 20,30 de la tarde la plaza de la Constitución eran cerca de 30.000 los malagueños y malagueñas que llenaban la plaza y la calle de Larios, coreando los clásicos gritos dentro del movimiento como: "Le llaman democracia y no lo es", "Que no, que no, que no nos representan", "No hay pan para tanto chorizo", "Esto no es una crisis, es una estafa" y "El pueblo unido jamás será vencido" y donde se puso fin a la marcha, se leyó el manifiesto y se pidieron firmas para "darle voz al pueblo en el Parlamento", para después comenzar una asamblea.
El movimiento 15-M organizado se dejó ver en las calles de la capital malagueña, así pudieron verse pancartas de algunos pueblos de la provincia como Mijas, Marbella, Vélez-Málaga, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Casabermeja, Campillos o Sierra de Yeguas, entre otras, al igual que de las asambleas de las distintas barriadas de la capital, entre ellas Nueva Málaga, Carretera de Cádiz o la de El Palo, con su "paleña revolution".
Durante todo el trayecto de la manifestación siempre se hizo notar el ambiente festivo y alegre de este movimiento de contestación al régimen imperante en nuestro país, que se instauró tras la dictadura facista, y que cada vez está más alejada de lo que puede ser considerado una democracia plena, donde el pueblo sea en realidad soberano. Así al son de batukada marchaba una camioneta con los laterales descubiertos que servía para corear y acompañar los lemas de la gente:  "Un bote, dos botes, banquero el que no bote", ..., y a su lado una mujer vestida de frac y con un puro en la mano, llena de dólares que clamaba: "Soy la banca, sabe usted. Nosotros también sufrimos cuando la clase obrera no se deja explotar convenientemente y, sobre todo, cuando no tenemos tantos beneficios como los esperados. Hay hasta noches que no duermo".
Otro grupo de manifestantes iban vestidos de marengos con sus cenachos y espeto de sardinas en mano, y portando un espantapájaros que simulaba a un banquero, con su puro y billetes de rigor, mientras un miembro de este grupo llevaba un cartel que decía: "Nos robais el dinero, pero no la dignidad", entre ellos iban algunas jovenes de las UJCE.
Fueron muy numerosas las pancartas de mano y de los más diversos lemas los que pulularon por toda esa marea multicolor de exigencias populares. Así había muchas quecon el símbolo de la tijera tachada y  con críticas al capitalismo: "basta de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas", "sin compartir no puede haber justicia, sin justicia no puede haber paz, sin paz no puede haber futuro". Otras también en gran cantidad hacían resaltar que esta crisis es global y era urgente cambiarlo, utilizando como anagramas las conocidas imágenes de las pantallas de ordenador y dicen: "Crisis. El sistema está fallando y debe cambiarse" y dando a elegir "Esperar" o " Cambiar ahora". Otras fueron: "Sus beneficios. Nuestras crisis. Otro mundo es posible", "¿Porqué l@s ric@s No contribuyen?", "A los religiosos alfombras, a los parados palos", "Sin Pan no habrá Paz", "Pueblo manso, buen esclavo", "A bancos salváis. A pobres robáis", "Pienso, luego no sirvo",  “Si atacan la Universidad, ocupamos la aulas”, “No hay democracia si gobiernan los mercados”...
El PCA e IULV-CA apoyaron la jornada del 15-O
A esta histórica y masiva jornada de movilización en defensa de los derechos sociales, laborales, culturales y tambiés de las libertades democráticas, no podían dejar de asistir numerosos militantes y dirigentes de la izquierda que representa el PCA, la UJCE e IULV-CA de Málaga y su provincia, así hubo entre otros, de Torrox, Vélez Málaga, Pizarra, Mijas, Marbella, Humilladero, Antequera, Campillos, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Alozaina, Casares, Manilva, Teba, Arriate, Ronda, etc.
Para alimentar la movilización el PCA e Izquierda Unida han estado realizado actos, encuentros, charlas, por la provincia. Así en la última semana el jueves 13 hubo un acto en El Perchel junto a Alberto Garzón de ATTAC y candidato a Cortes; Germán Ortega, de la Comisión de Eduacación económica del 15M; Rosa Rodríguez, Secretaria General de la Fed. Servicios a la Ciudadanái de CC.OO. y la concejala de IULV-CA, Antonia Morillas. El viernes en Marbella hubo un acto con Julio Anguita. El mismo día hubo una reunión de responsables políticos y de organización de las agrupaciones comunistas de la capital, también para últimar tanto el encuentro de militantes de la provincia, como la manifestación y la campaña electoral de IULV-CA.
El mismo sábado 15-O por la mañana hubo una reunión ampliada del Comité Provincial del PCA y después el Encuentro Provicial de militantes del PCA de Málaga, con el mismo objetivo, activar al grueso de la militancia para participar en la manifestación y prepararse para una dura campaña contra el régimen bipartidista del sistema, que contó con la presencia del secretario General del PCA de Andalucía y de Málaga, José Manuel Mariscal y Efraín Campos, respectivamente; tambien estuvo el candidato, Alberto Garzón, que tomaron la palabra en el acto realizado en el Puerto de la Torre. En el Encuentro estuvo firmando libros del Manifiesto Comunista el gran dibujante Kalvellido, autor de las imágenes que lo ilustran. También se hizo entrega de los carnes de la Juventud Comunista (UJCE) y se hizo un homenaje a veteranos luchadores.
Ya por la tarde todos y todas las presentes en el Encuentro de los Comunistas de Málaga participaron en la manifestación convocada. Allí estaban tanto el máximo dirigente andaluz y parlamentario, José Manuel Mariscal; los secretarios políticos provincial y local del PCA, Efraín Campos y José Manuel Luque; el parlamentario y Coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio castro; los concejales Pedro Moreno y Toni Morillas; la alcaldesa de Casares, Antonia Morera; la portavoz municipal de IULV-CA de Benalmádena, Elena Galán; el ex-alcalde de El Borge, José Ponce; Pedro Fernández Ibar, concejal del Rincón de la Victoria; Antonio Blanco, ex-alcalde de Alozaina; Alberto Garzón,etc. 

No hay comentarios: