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jueves, 6 de octubre de 2011

Concejales y dirigentes de IULV-CA visitan junto a vecinos/as la Carretera de Cádiz y denuncian el modelo especulativo de los convenios urbanísticos del PP

Los concejales del Grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla y Toni Morillas, el Coordinador de Juntas de Distrito de IULV-CA, Francisco Reyes, y la Coordinadora de IULV-CA en el distrito Oeste, Paqui Marín, Víctor Suanez y Elías Villegas acompañados por vecinos y dirigentes de asociaciones, han visitado hoy distintos barrios de Carretera de Cádiz.
El recorrido comenzó en el barrio de Huelin, con miembros de la Asociación de Vecinos de “Torrijos”, donde se pudo apreciar las deficiencias que posee todo el barrio e igualmente se pudo hablar con vecinos afectados, que se quejaron de los problemas con los que cuentan en la actualidad, sobre todo en materia de limpieza y seguridad.
Los vecinos denunciaron también el incumplimiento de los compromisos de mejora del Mercado de Huelin, así como protestaron por el caos circulatorio ocasionado, según ellos, por la mediana del carril bus, y criticaron el cruce de la calle La Hoz con Salvador Espada Leal, de escasa visibilidad por un aparcamiento de carga y descarga.
Los concejales de Izquierda Unida también visitaron los barrios de La Luz y Vistafranca, donde pudieron ver el estado de dejadez que se encuentran, allí los vecinos se quejaron por la falta de zonas verdes y poco cuidado que reciben, además de por la suciedad existente.
Contra la especulación y masificación de la política de convenios urbanísticos el PP
El portavoz adjunto de IU, Eduardo Zorrilla, señaló que la ejecución en el corazón de los barrios de La Luz y de Vistafranca, del convenio urbanístico de “Málaga Wagen” y del Plan Especial de “Flex”, que ocupan sendas manzanas completas, en un suelo hasta ahora calificado como industrial y comercial, supondrán aumentar el número de viviendas y de habitantes de una de las zonas más saturadas, lo que añadirá nuevos problemas por la falta de equipamientos y espacios libres en estos barrios.
En relación a Málaga Wagen, el equipo de gobierno firmó un convenio urbanístico para recalificar como urbanizable el suelo de los talleres y el concesionario. Málaga Wagen aporta un suelo de 4.102 metros cuadrados y el Ayuntamiento concede a la empresa un total de 5.383 metros cuadrados, de modo que el área de reparto es de 9.485 metros cuadrados, de los que el 58% son públicos. Entre los elementos públicos que se computan para poder construir más plantas están una rotonda, las calles paralelas al concesionario y la acera frente a la entrada del establecimiento.
“De este modo, los dueños de los terrenos podrán levantar en el solar una torre de 16 plantas y un zócalo comercial de seis plantas junto a otros edificios”.
Con respecto a los terrenos de Flex, la aprobación de un plan especial de reforma interior (PERI) permitirá cambiar aquella zona industrial y comercial para recalificarla y darle un uso residencial que posibilitará la construcción de un edificio de 16 plantas y otro de siete, en la superficie de 7.264 metros cuadrados que ocupa la fábrica de colchones Flex, con un total de 150 viviendas.
“Desde Izquierda Unida pensamos que todavía estamos a tiempo de evitarlo, pero para ello es imprescindible la movilización de los vecinos contra estos proyectos”.
No a los dos rascacielos en la Térmica
Por último, los concejales Eduardo Zorrilla y Antonia Morillas, además del portavoz del Grupo municipal, Pedro Moreno Brenes, que se incorporó en este punto, visitaron la barriada de La Térmica, donde criticaron el carácter especulativo del convenio urbanístico previsto en la zona de Torre del Río, que posibilita la construcción de dos rascacielos en primera línea de playa, que en principio estaban diseñados con 30 plantas y una altura superior a los 105 metros, finalmente sólo podrán tener 23 plantas en cada edificio.
Moreno Brenes criticó al alcalde por la "abusiva" utilización de la figura legal de los convenios urbanísticos, "de cuyas nefastas consecuencias para Málaga solo ha asomado la punta del iceberg", y acusó al PP de favorecer exclusivamente el lucro privado dando la espalda a los intereses generales de los ciudadanos. “Es impresentable e inadmisible que después de la aprobación del PGOU todavía no esté cerrado el tema de convenios, lo que refleja la poca seriedad y falta de rigor del alcalde", afirmó Moreno Brenes.
El portavoz de IULV-CA criticó que estas recalificaciones y operaciones urbanísticas para edificar y construir viviendas se concentren nuevamente en el distrito de Carretera de Cádiz, según IULV-CA la zona oeste de la ciudad «ya está enormemente poblada, masificada y saturada de edificaciones a la vez que sufre un importante déficit de equipamientos como jardines, parques infantiles, centros cívicos, pistas deportivas, centros juveniles, casas de la cultura, bibliotecas, colegios y centros de salud.
Finalmente, Moreno Brenes insistió en que lo que de verdad necesita Carretera de Cádiz son equipamientos públicos y más zonas verdes, por este motivo la posición de IU es contraria a este desarrollo especulativo y a que se urbanice de acuerdo a los intereses de las constructoras y promotores privados en este caso a través de proyectos contrarios a los intereses generales de los ciudad

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