.

.

lunes, 31 de octubre de 2011

PP y PSOE se niegan a la propuesta de Izquierda Unida de hacer una consulta ciudadana sobre el futuro del río Guadalmedina

Los grupos municipales de PP y PSOE nuevamente votaron conjuntamente. Esta vez en el último Pleno  de la Corporación municipal lo hicieron contra la propuesta de Izquierda Unida (IULV-CA) de convocar una consulta popular para que la ciudadanía malagueña sea la que elija la mejor solución para el cauce del Guadalmedina. Se niegan reiteradamente a darle la voz al pueblo. 
En febrero de 2010 las administraciones públicas y agentes sociales representados en la Fundación CIEDES acordaron crear una Comisión y convocar un concurso de ideas sobre qué solución dar al río para su integración en la ciudad. 
La Fundación Ciedes dio a conocer el día 25 de septiembre, los nombres de los autores de los 38 equipos inscritos en el concurso de ideas sobre la integración urbana del Guadalmedina, de los cuales 20 son de Málaga y 18 de otras ciudades españolas. A partir de ahora y hasta el próximo 10 de febrero se abre el plazo para la presentación de propuestas. La Fundación Ciedes recalcó la importancia de que los equipos acrediten la solvencia técnica de cada uno de sus miembros conforme se recoge en el pliego de las bases. 
IULV-CA considera que limitar la participación de los profesionales a través de un concurso restringido no es nada bueno para un proyecto de estas características, el debate sería mucho más enriquecedor, y la solución mucho más interesante, si no se limitara de entrada a los profesionales participantes. 
El Grupo municipal de IULV-CA siempre a propuesto recuperar el río Guadalmedina y así restaurarlo para devolverlo a su estado originario. Hacer un Parque Fluvial es una propuesta viable, desde el punto de vista técnico y científico, que esta avalada por importantes expertos, además de respetuosa ambiental y socialmente. El Guadalmedina cumple su papel de río y embovedarlo no es la solución, esta es la postura que defienden importantes colectivos sociales y ciudadanos a título individual que quieren una solución verde para el río. 
La propuesta verde de parque fluvial que IU defiende desde hace años para el Guadalmedina es una de las opciones. No existe consenso político y mucho menos ciudadano, por lo que pensamos que la decisión última no debe recaer únicamente en las administraciones que tienen la capacidad de decisión al respecto. Hay que informar, estudiar y debatir diferentes opciones y que la ciudadanía se implique en el debate a través de mecanismos de participación ciudadana. 
El Reglamento de Participación de Málaga, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local y a Ley Andaluza de Consultas populares, recoge en su artículo 12 la posibilidad de convocar una consulta popular a la ciudadanía sobre temas de competencia municipal, siempre que se adopte el acuerdo por mayoría plenaria y se recabe la autorización del Consejo de Ministros. 
Desde IULV-CA pensamos que la participación no es solo recoger o dar información, la participación tiene que ver con la toma de decisiones. Tomar una decisión sobre diferentes alternativas de proyectos en el Guadalmedina tiene el suficiente calado como para llevar adelante un proceso tan importante como es la celebración de una consulta popular sobre el Guadalmedina.

No hay comentarios: