.

.

sábado, 22 de octubre de 2011

Informe político del Comité Provincial del PCA de Málaga

Aprobado por unanimidad el 15 de octubre del 2011
Nos encontramos en un momento de cambio de ciclo del sistema capitalista, con una ofensiva de los grandes poderes neoliberales hacía las conquistas de las luchas de la clase trabajadora. Dicha ofensiva tiene una carácter mundial, aunque  sus consecuencias se están dejando sentir prioritariamente en Europa. El laboratorio de ideas neoliberales que fue el sur de América el pasado siglo les ha dado a los grandes poderes económicos la hoja de ruta a seguir en nuestro continente. No es casualidad que las políticas de ajuste que hoy se aplican en España, Grecia, Portugal... se hicieran en el mismo sentido en Argentina en los años 90.
Es importante que desde el Partido caractericemos claramente los motivos de esta llamada crisis: Los grandes medios de comunicación intentan achacar la situación actual como causa de la avaricia de los altos directivos de las grandes corporaciones, lo cual es absolutamente falso por dos causas fundamentales:
1. La avaricia es un rasgo inherente al sistema capitalista, no accidental. Como bien dijo un broker en la BBC inglesa: "Personalmente, me da igual. Yo soy un trader (corredor en Bolsa, especulador financiero) [...], si veo una oportunidad de ganar dinero, voy a por ella. A los traders no nos preocupa que la economía se arregle. Nuestro trabajo es hacer dinero con eso. Personalmente, he estado soñando con esto durante tres años... Tengo una confesión: Me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como éste. ¿Por qué? Ya nadie se acuerda, pero la crisis de los años 30 no fue sólo un hundimiento del mercado. Había gente que estaba preparada para ganar dinero con ese hundimiento". Pese a que los dirigentes occidentales se echaran las manos a la cabeza, lo que hizo fue expresar con crudeza una realidad, que el sistema capitalista necesita crisis periódicas para mantenerse, es decir seguir creciendo a través de un proceso de acumulación que bien describió Marx en El Capital.
2. No se analiza cuales son las condiciones objetivas que permite a algunas personas el ser avariciosas, cuales son las condiciones económico-sociales que permiten el saqueo extremo en el que estamos inmersos. Dicho análisis pasaría ineludiblemente por la necesidad de crecimiento del capital en un momento en el que las grandes conquistas de la clase obrera (sanidad universal y educación pública por ejemplo) son de las pocas oportunidades de negocio rentables que no han caído aun en manos privadas.
Otro eje importante para la caracterización de la llamada crisis son las rentas del trabajo. Partiendo del argumento neoliberal, una sociedad prospera en términos económicos siempre que haya inversión, que permite mejorar la tecnología, contratar más trabajadores, mayor eficacia... es decir, producir más en menos tiempo y de mejor calidad. Para que esto sea así, el empresario debería quedarse una parte suficiente de la renta y destinar menos a salarios ya que si no, no podrían invertir. En función a esto se propone constantemente la moderación salarial, y de hecho, los salarios en España no han hecho más que caer en los últimos años (ver por ejemplo: http://www.agarzon.net/?p=949 "La evolución de los salarios en España"). Y la salida a la llamada crisis también está siguiendo esta senda. El problema central es que la parte destinada al empresario no se destina en su totalidad a la inversión, puede ocurrir que se destine a los accionistas, al pago de intereses bancarios..., que en realidad es lo que ha pasado en los últimos años: la parte destinada a la inversión ha sido muy reducida y ha crecido de una manera salvaje la destinada al consumo improductivo que decíamos antes. Conclusión de esto es que el aumento de la parte empresarial no ha redundado en mayor inversión y mayor creación de empleo, si no que ha hecho crecer aun más esa economía ficticia (dinero inmaterial, según algunos expertos) basada en las corporaciones bancarias.
Dicho lo anterior, y enmarcándonos en el proceso histórico de acumulación capitalista, no nos encontramos frente a una crisis, si no ante una estafa promovida por las grandes corporaciones que intentan aumentar sus ganancias a base de los recortes a los servicios públicos y las rentas del trabajo. Una conclusión de esto es que el sistema político internacional está absolutamente plegado a los intereses económicos, y que son las grandes empresas transnacionales las que toman las decisiones que afectan a nuestra vida diaria. La recuperación de la Democracia Real, el devolver el poder a la ciudadanía, debe ser un objetivo de todos aquellos que nos consideramos de izquierdas, y la base para la convergencia social en un programa nítidamente anticapitalista. La lucha de clases está tan presente como siempre y, o la clase obrera se organiza, o vendrán tiempos muy duros.
En España nos encontramos con  4.226.744 personas en paro al acabar septiembre. En el gráfico se puede ver la evolución del último año:
Por sexos, la subida del desempleo en septiembre afectó en mayor medida a las mujeres que a los hombres: el paro femenino creció en 53.908 mujeres (+2,5%) respecto al mes de agosto, mientras que el masculino se incrementó en 41.909 desempleados (+2,06%). De esta forma, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 2.071.510, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.155.234. (Público 4/10/2011). Esto no hace más que dar la razón a los que hablábamos de la feminización del paro: Al final, como siempre, las mujeres son las más afectadas por la llamada crisis. Más allá de los datos numéricos es la población femenina la que asume, además, el rol de cuidadoras (por regla general), lo que aumenta la explotación a la que se ven sometidas.
Frente a esto, los partidos con mayor número votos en el estado español siguen aplicando las medidas neoliberales clásicas dictadas por los poderes financieros: recorte del gasto público, privatización de servicios públicos, no tocar fiscalmente a las rentas más altas, reducción de las rentas del trabajo y, allí donde pueden, aumento de los impuestos indirectos (los que pagamos todos igual, sin tener en cuenta nuestra renta, es decir, la duquesa de Alba y un parado de larga duración pagan lo mismo por un litro de gasolina, donde algo más de un 50% de su precio son impuestos indirectos). Frente a esto, desde el Partido Comunista proponemos las siguientes medidas:
1. SMI de 1000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión de la prestación por desempleo.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.
5. Banca Pública como corolario de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.
6. Poner en marcha desde España mecanismos que grave, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.
7. Renacionalización de los sectores estratégicos de la economía: Energía, transporte y recursos naturales (agua, espacios públicos...).
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca..) a fin de evitar situaciones de oligopolio o monopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia. No se propone otra cosa que el cumplimiento del artículo 47 de la  Constitución Española.
10. Blindaje de los servicios públicos existentes, poniendo especial atención en el sistema sanitario y rechazo absoluto al repago.
Tenemos en puertas unas elecciones generales donde el panorama general nos enfrenta a un PP que se ve ganador absoluto y un PSOE desarbolado que intenta resucitar un discurso de izquierdas después de haber traicionado a todo su electorado. es la primera vez en la historia que un partido en el gobierno no pide el voto por lo bien que ha gobernado, sino con un programa que es lo contrario de lo que han hecho mientras gobernaban. No obstante, y ante sus previsibles malos resultados, desde el Partido debemos estar vigilantes ante una previsible radicalización izquierdista del PSOE tras el 20-N y tener respuesta para ello.
En cualquier caso, tras el golpe de estado que ha supuesto la reforma de la Constitución por la vía rápida y sin ningún apoyo, negándose a un referéndum a la ciudadanía, se reafirma nuestra convicción que ninguno de los dos está legitimado para responder a las demandas sociales desde el gobierno: se ha visualizado la Gran Coalición, que solo responde ante sus jefes, los que representan el capital financiero internacional, no ante los ciudadanos y ciudadanas.
En Málaga, Izquierda Unida, nuestro proyecto estratégico, cuenta con una excelente candidatura al congreso, donde es de reseñar la presencia de gran cantidad de camaradas del PCE, que nos hace afrontar con grandes ambiciones la cita electoral. La apertura de la cabecera de la lista a una camarada de la UJCE que ha trabajado activamente en DRY, ATTAC... nos permitirá que se acerquen un número importante de cuadros sociales a colaborar en la campaña, lo que nos puede permitir ampliar nuestra base social a través de trabajo concreto. No obstante, los y las comunistas no podemos olvidar que las elecciones no son un fin en sí mismo, sino un medio para nuestro objetivo, que es la consecución del Socialismo. Nos permite generar alianzas, difundir nuestro mensaje, valorar el grado de tensión organizativo... pero es una pata más del banco de la transformación social. Es importante, obviamente, para nuestra organización el conseguir el mayor número de diputados/as, porque ello nos permitirá una mayor facilidad para transmitir nuestras ideas y en ello debemos trabajar, dentro de la estrategia de crecimiento social.
En el contexto social, CC.OO. está activándose de cara a responder a las medidas impuestas, pese a renuncias que no compartimos, seguimos entendiendo que el sindicato es un actor imprescindible en la respuesta a las agresiones que la clase trabajadora sufre. Desde la provincia de Málaga tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas la distintas movilizaciones que está convocando Comisiones, ya sean a nivel provincial o a niveles locales, donde las agrupaciones tienen que contactar con el sindicato para apoyar todo lo posible. Y por supuesto, debemos hacer un esfuerzo para que los y las camaradas afiliados al sindicato lleven a éste las distintas propuestas del Partido. Encomendamos a la agrupación de Mundo del Trabajo el desarrollo de un Plan de Trabajo que empiece por un censo de militantes afiliados al sindicato por ramas, seguido por la definición de una estrategia de acción desde el Partido. El plazo para la presentación del trabajo será el próximo Comité Provincial que debemos celebrar en Diciembre-Enero.
El 15M se encuentra actualmente en fase de reinvención, tras levantar la acampada de la plaza y bajar a los barrios aun no se ha definido totalmente ni su acción ni su línea política actual. Ya se están realizando reuniones con camaradas y compañeros/as que colaboran en este frente, de las que se informaran periódicamente a la dirección provincial. Seguiremos colaborando con el movimiento en la medida de nuestras posibilidades tanto a nivel provincial como local. (Se adjunta documento aprobado en el pasado comité provincial de análisis de dicho movimiento)
El resto de movimientos sociales en Málaga están muy deslavazados, en localidades concretas hay alguno de ellos muy fuertes, pero solo de ámbito local; en otros lugares el tejido social está deshecho... Quitando movimientos de corte ecologista, con los que tenemos buenas relaciones y sí tienen una presencia y actividad provincial. Las agrupaciones de base deben abrir un proceso de reflexión y análisis del tejido asociativo en su ámbito, que concretara tras el debate que movimientos sociales potenciar o crear y trabajar sobre ello (en base a un plan de trabajo definido en la agrupación o en la comarca). Los movimientos sociales son una factor crítico para los comunistas, como decíamos en nuestro último congreso: "Urge recrear espacios de diálogo y de socialización. Todo comunista debe participar y potenciar el tejido social, en  su entorno cotidiano,  sin instrumentalizarlo, y como medio para la transmisión de ideas y propuestas, de la sociedad al partido y del partido y su militancia hacia la sociedad."(tesis políticas del XVIII Congreso del PCE). Los cuadernos de formación y acción en los que se está trabajando y de los que ya tenemos el referido a Hipotecas, son un instrumento útil para trabajar en la construcción de estos movimientos, próximamente se editarán también monográficos sobre el agua y los servicios públicos.
La hegemonía política y cultural dominante ha contribuido a una continua degradación y difamación de las ideas comunistas.  El revisionismo histórico y la criminalización de nuestras ideas son dos amenazas reales que debemos combatir. Es tarea del PCE la  rehabilitación del significado del comunismo, la subsanación, explicación y desmitificación de nuestro proyecto emancipador a la población. Es por ello que tampoco podemos abandonar la lucha cultural, al contrario, debemos tratar de incluir en nuestros actos algún aspecto cultural en todos ellos, ya sea música, poesía, presencia de artistas de distintos sectores, exposiciones... en fin, que la Cultura, entendida en su sentido amplio, tenga presencia en el PCA.
Todo lo anterior tiene que ser entendido bajo el paraguas de la Convocatoria Social, que según lo aprobado en nuestro último Comité Federal, es la prioridad política del Partido:
 Debemos organizar, en todos los territorios y a todos los niveles, encuentros con organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y gente de la cultura para invitarles a participar en los procesos ya abiertos tras las elecciones locales y autonómicas y, sobre todo, emplazarlos a participar incorporándose a los debates de la Convocatoria Social.
Desde esta perspectiva es desde la que se plantea que IU impulse en los próximos meses una CONVOCATORIA SOCIAL PARA LA ELABORACION DE UN NUEVO PROGRAMA POLITICO, Convocatoria que sirva para concretar la Alternativa Social a la Crisis que entre todas y todos estamos construyendo y hacerlo desde la mayor voluntad unitaria e integradora.
El instrumento de unidad será la convergencia en torno a un programa mínimo antineoliberal; lo que denominamos Convocatoria Social para una Alternativa Programática." (Informe político federal. 4/06/2011)
Por tanto, y tomando como base las páginas anteriores, los y las comunistas debemos comprometernos en su desarrollo. Hasta ahora no podemos dejar de decir que el proceso no ha sido el adecuado, básicamente por haber integrado en este proceso el tema electoral, incluyendo la elección de candidatos, y por considerarse desde una perspectiva cortoplacista, que terminaba el 20-N, sin embargo estamos a tiempo de desarrollar los mecanismos adecuados para que sea un instrumento útil, siempre que seamos capaces de mantenerlo fuera del calendario y la lógica electoral; el programa del que se habla en el informe federal no es un programa de cara a presentarlo a elecciones, si no de un programa a medio y largo plazo, que siente las bases programáticas con una perspectiva general y no marcado por calendarios que no controlamos.
UN AÑO DE MANDATO DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL. Análisis y propuestas.
Entendemos necesario hacer una valoración del trabajo realizado por la dirección provincial en el año transcurrido desde la celebración del congreso, ya que ello nos permitirá ver los errores cometidos y resolverlos, y por otro lado incidir en los aciertos para poder potenciarlos.
Es importante empezar reconociendo una cierto desconcierto en los primeros meses tras la elección de la dirección, debido a la profunda renovación que acometimos y a un cierto grado de inexperiencia de los camaradas elegidos para las responsabilidades más ejecutivas. Aunque también es preceptivo señalar una falta importante de cuadros decididos a trabajar por el Partido (no es este un problema exclusivamente malagueño, si no estatal) y los problemas financieros que hemos tenido en este año, algunos de ellos ajenos al Comité Provincial, que nos han impedido contar con una persona dedicada a tiempo completo a tareas organizativas.
En la línea de lo anterior hay que reflexionar sobre el tipo de organización que tenemos, basada en gran parte en camaradas dedicados plenamente al Partido. Por poner un ejemplo, la mayoría de las reuniones andaluzas de área interna (básicamente organización y finanzas) se celebran por las mañanas, con lo que los camaradas responsables deberían tener disponibilidad total para poder asistir; Este modelo está basado en un momento concreto en el que teníamos capacidad de liberar de una forma u otra a varios camaradas, que ya acabó debido a los resultados electorales. También ha implicado, de manera sutil, que hayamos ido abandonando lentamente el trabajo voluntario de los camaradas, perdiendo los mecanismos que nos permitían incluir en el trabajo a militantes que dedicaban el poco tiempo que tenían al Partido. En la búsqueda de una optimización del trabajo nos hemos metido en un callejón que impide la creación de cuadros a través del trabajo diario; si bien es cierto que en momentos puntuales como feria, elecciones, actos concretos... sí responde con solvencia con compromisos de trabajo voluntario.
Por otro lado, la nueva dirección provincial se planteo la necesidad de incidir fuertemente en todos los ámbitos políticos, y aunque se hicieron planes ambiciosos, la mayoría no llegaron a concretarse por diversos motivos. Esto también creo pequeños conflictos que nos frenaron en el desarrollo de otras actividades, algo lógico en cualquier proceso de cambio de rumbo político. Estamos avanzando rápidamente en el proceso de normalización de la participación del Partido en los distintos frentes, con lo que este punto quedará pronto superado.
También es cierto que es necesario trabajar en la presencia social del Partido, aunque en momentos concretos como el 14 de Abril o el 1º de Mayo estamos presentes y con cierta fuerza, durante el resto del año estamos prácticamente ausentes de la calle. Dicho esto, no podemos olvidar la presencia de camaradas en las distintas movilizaciones de los últimos meses (15M y movilizaciones de los sindicatos), siendo verdad que todos estamos muy identificados y que es el partido el que llama a la movilización de los militantes.
La presencia de los dirigentes provinciales en las agrupaciones de base ha sido menor de la necesaria, por diversos factores, entre los que se incluyen algunos de los anteriores, pero también uno que es clave: las agrupaciones, por regla general, han perdido la dinámica de reuniones periódicas, en algunos casos en favor de las reuniones de IU, pero en muchos otros ni siquiera eso, simplemente no se reúnen. Otro punto a tener en cuenta es la falta de organicidad de la que adolecemos en el Partido en varios niveles.
En vista de lo anterior se plantea lo siguiente:
* Mantener el modelo de comités que lanzamos el 15-O, es decir, el Comité Provincial aprueba un documento que debe bajar a las agrupaciones para su discusión por parte de las bases, con presencia de la dirección, con una segunda vuelta que lo cierre definitivamente.
* Avanzar en el proceso de renovación de la dirección provincial, que se concretará en el mes de abril de 2012 (tras las elecciones autonómicas), incorporando en este tiempo a nuevos camaradas en tareas ejecutivas que puedan cubrir un plan de trabajo concreto en las distintas secretarias. Esto significa ahondar en el camino de reconstruir un partido acorde a la realidad que tenemos en la provincia.
* En dicho mes de Abril acometeremos una remodelación de la permanente provincial, que reduzca su tamaño y minimice su papel político en la búsqueda de un papel mucho más ejecutivo de las políticas aprobadas en los órganos provinciales. Esto vendrá acompañado de una aplicación de los estatutos en relación a la asistencia a los órganos, que implicará una necesaria remodelación de las tareas aprobadas en el primer Comité Provincial de este mandato.
* De manera imperiosa debemos trabajar en el desarrollo de los mecanismos adecuados para que las agrupaciones trabajen como Partido en la inserción en los movimientos sociales presentes en su localidad. Todo ello con un trabajo sistemático, no voluntarista, y dentro de una estrategia provincial del Partido(dentro de lo aprobado en los órganos superiores)
* Concretar de manera inmediata la constitución orgánica de los Comités Locales aun sin constituir, al igual que el Comité Comarcal de la Axarquía y del Guadalhorce.
* Desarrollar mecanismos financieros alternativos, donde necesitaremos de la implicación de los camaradas (venta de lotería, campaña de Navidad, venta de libros...) que nos permitan un cierto saneamiento de nuestras cuentas y un avance en la independencia monetaria de las instituciones, que coordinará la secretaría de finanzas.
* Aplicación de mecanismos como la edición del material "cuadernos de formación-acción" para aumentar la capacitación ideológica y práctica de la militancia.
* Aumentar el flujo de información entre la provincia y las agrupaciones de base y comarcales, a través de una racionalización del sistema de envío de información coordinado por la secretaria de organización.
* Desde la secretaría de organización, en el plazo de dos meses, cerrar definitivamente los censos de las localidades que aun presentan problemas con el cobro de cuotas en relación directa con el responsable local encargado, todo ello en coordinación con el responsable de censos de IU provincial. Una vez cerrados estos, empezar una campaña de reingreso de aquellas localidades que aun no han entregado ninguna ficha.
En resumen: Tenemos que mejorar mucho en lo organizativo, pero también ser mucho más activos en lo social. Podemos conseguirlo, pero necesitamos de la implicación de todo el Partido.
Puerto de la Torre, 15 de Octubre de 2011
Anexos:
1. El movimiento 15M. Aprobado en el Comité Provincial, Málaga, junio de 2011.
2. Manifiesto de “Democracia Real Ya”

No hay comentarios: