.

.

sábado, 8 de octubre de 2011

Pedro Moreno y Eduardo Zorrilla visitaron a los trabajadores/as de Isofoton en huelga y anunciaron nuevas iniciativas institucionales de IULV-CA en su apoyo

Los concejales del Grupo municipal de Izquierda Unida (IULV-CA), Pedro Moreno y Eduardo Zorrilla, visitaron en la  mañana de ayer, viernes 7 de octubre, a los trabajadores y trabajadoras de Isofotón en la sede de esta empresa en el PTA, donde realizaban una jornada de huelga contra la drástica e injustificada reducción de la plantilla que ha anunciado la empresa. Además, dos de sus empleados, Juan Herrera y Daniel Martinez, miembros del Comité de Huelga, habían permanecido toda la noche y hasta el mediodía siguiente encerrados dentro de la empresa como forma de protesta, y la dirección de Isofotón impidió que los concejales de IULV-CA entraran a saludarlos, mostrar su solidaridad y conversar con ellos.
En la reunión del Grupo Municipal de IULV-CA con los trabajadores y trabajadoras de la empresa, estos les dieron a conocer que la empresa está pendiente de financiación para continuar con su funcionamiento y que si la inyección económica no llega, de los 696 empleados con los que cuenta Isofotón actualmente, unos 460 empleados quedarán en el paro, y si hay financiación, serán 153 los que serán de todos modos despedidos. Es decir, haya o no financiación para estas empresa habrá despidos.
Los trabajadores y trabajadoras de Isofotón han anunciado que el lunes día 10, hay prevista una reunión del Comité de Empresa para analizar los resultados de la huelga y emprender las acciones legales, judiciales y sindicales ante “el autentico y despreciable “atropello” que han sufrido los representantes de los trabajadores”, además de estudiar nuevas acciones por parte de este Comité. Asimismo este Comité de Empresa y los Sindicatos representados en la misma han informado a la dirección de Isofoton que si algún trabajador o trabajadora es sancionado durante o por consecuencia del periodo de huelga tomarán todas las medidas legales oportunas.
En vista de todo lo anterior IULV-CA volverá a llevar al Parlamento y al Ayuntamiento de Málaga diversas iniciativas en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Isofotón de Málaga, la primera de las cuales será una moción en el consistorio para el próximo Pleno municipal.
Desde IULV-CA ha señalado el Coordinador Local y concejal, Eduardo Zorrilla,  “nos tememos que los propietarios de la empresa pretendan aprovechar la actual coyuntura económica para reducir al máximo la plantilla de Málaga, y debemos recordar que este es el fruto de la reforma del mercado laboral que ha aprobado el Gobierno del PSOE, con el apoyo del PP”.
Esta no es la primera vez que esta formación de izquierdas traslada los problemas de esta empresa a las instituciones, la última fue en marzo de este año cuando el parlamentario andaluz y Coordinador Provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, advirtió a la Junta de Andalucía que las ayudas públicas que concedería a Isofotón, tras ser adquirida por nuevas empresas, debían incluir cláusulas sociales que impidieran que las nuevas propietarias aplicaran EREs aprovechando la nueva y abusiva normativa laboral. La situación en Málaga es especialmente sangrante, con empresas punteras, que podían diversificar la economía de la provincia dirigiéndose hacia energías alternativas, estén con recortes de plantillas.
IULV-CA, ante lo que está ocurriendo animan a todos los trabajadores y trabajadoras, a toda la ciudadanía malagueña en general, a participar en las movilizaciones que por el empleo, y contra los recortes de derechos sociales y laborales, convocan los sindicatos de clase y diferentes colectivos sociales de la provincia.

No hay comentarios: