.

.

jueves, 27 de octubre de 2011

Izquierda Unida se suma a la campaña de CC.OO. para que los pensionistas recuperen el poder adquisitivo perdido por las injustas e innecesarias medidas del Gobierno

Una representación de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía ha mantenido una reunión con el Grupo parlamentario de IULV-CA con el objetivo de hacer partícipe a esta formación y a todos sus cargos electos de la campaña de este sindicato para recuperar el poder adquisitivo de las pensiones y defender el consenso en torno al Pacto de Toledo.
IULV-CA y CC.OO-A han expresado su preocupación por la "pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas", apuntando que esas personas se verán obligadas a reducir el consumo lo que "repercutirá negativamente en el empleo".
El Secretario general de esta Federación de CCOO, Manuel Castroviejo, ha insistido en la necesidad de reparar la decisión "injusta e innecesaria" de congelar las pensiones mientras que el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, ha adquirido el compromiso de llevar mociones en este sentido a todos los ámbitos donde su organización política tiene representación en Andalucía.
Castroviejo ha valorado el compromiso de IULV-CA para llevar a todos los ámbitos donde tiene representación la moción propuesta por CCOO para recuperar el poder adquisitivo de los más de millón cuatrocientos mil pensionistas andaluces. El sindicalista ha calificado como "innecesaria e injusta" la congelación hace un año de las pensiones y ha afirmado que el ahorro de 1.500 millones de euros que ha supuesto "se podría haber obtenido por otros medios más justos, sin necesidad de castigar a un colectivo ya de por sí bastante castigado, el de los pensionistas".
En este sentido, el dirigente de CCOO ha indicado que las pensiones en Andalucía están perdiendo un 3,1% de poder adquisitivo desde la congelación, afectando a tres de cada cuatro pensionistas andaluces que "son más pobres que hace un año".
Castroviejo ha señalado que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 que ha supuesto la reducción del poder adquisitivo de tres de cada cuatro pensionistas es una de las medidas que el Gobierno central ha "impuesto con el argumento de que ello contribuirá a reducir el déficit público y salir antes de la crisis", unos argumentos que, a su juicio, son "falsos".
De ahí la iniciativa de CCOO a nivel estatal y regional para reclamar a los partidos políticos que presenten una moción en los ámbitos donde tengan representación -ya sea a nivel local, provincial, autonómico o nacional- para reivindicar la devolución de la pérdida de poder adquisitivo desde la congelación de las pensiones. "Queremos hacerlo con todos los grupos parlamentarios andaluces, pero lo hemos iniciado con IULV-CA porque desde el principio han apoyado nítidamente nuestras reivindicaciones en esta materia", ha aclarado Castroviejo. De hecho, los representantes de la Federación han entregado en el Registro del Parlamento de Andalucía una copia de su propuesta de moción dirigida a la presidenta de la institución.
Por su parte, Valderas ha mostrado el apoyo de su formación a la reivindicación "justa" de CCOO para que las pensiones "no pierdan peso" y "recuperen el espacio perdido con la congelación". Para ello, "trasladaré a todos los representantes de IU en Andalucía que presenten mociones para rescatar el espacio de las pensiones y de los pensionistas".   Según Valderas, "es el momento para dar respuesta a esta pérdida de poder adquisitivo" ya que los presupuestos generales del Estado y Andalucía "están encima de la mesa". Una pérdida que, en su opinión, "también repercute negativamente en la economía de Andalucía ya que el deterioro de las pensiones supone deteriorar la capacidad de consumo de los pensionistas y, por tanto, mermar la capacidad de reactivación económica y generación de empleo".

No hay comentarios: