.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Las asambleas de Convocatoria Social ultiman el Programa más participativo de IU para construir “una propuesta de país para enfrentar a los mercados"

Izquierda Unida ultima su Programa electoral para las elecciones generales del 20-N y aspira a que sea el “más participativo de su historia”. El Coordinador Federal y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, y la responsable de Propuesta Programática, Marga Ferré, explicaron el jueves 29 de septiembre en rueda de prensa cómo se está realizando este trabajo a través del proceso de Convocatoria Social puesto en marcha hace meses. Ambos mostraron su deseo de que el resultado que se obtenga se convierta “en una propuesta de país para enfrentar al ataque de los mercados”.
“Creo que puedo afirmar que es el mayor esfuerzo de participación en la elaboración de propuestas que ha hecho IU en sus 25 años de historia”, aseguró Ferré. Los datos avalan sus palabras. Cerca de 5.300 personas han participado ya en las distintas asambleas de la Convocatoria Social celebradas por las federaciones en las últimas semanas y se espera que esta cifra llegue a las 12.000 cuando culmine el proceso, enumeró la dirigente federal.
Los próximos 8 y 9 de octubre Izquierda Unida celebrará en Madrid su Asamblea de Convergencia Social a nivel federal. En ella está previsto que sean aprobados definitivamente tanto el programa como las candidaturas que se presentan al Congreso y el Senado en todas las federaciones. La participación social de personas no militantes en IU en este proceso alcanzará un mínimo del 30 por ciento.
“Quiero insistir –indicó Marga Ferré- en que la Convocatoria Social es más que un programa electoral; son propuestas para cambiar este país y son propuestas para cambiarlo desde abajo. La participación es central en este proceso”.
Explicó que se siente “terriblemente orgullosa” de la respuesta que ha tenido esta iniciativa y que demuestra que los ciudadanos tienen “más sentido común” de lo que quieren hacer creer los mercados.
A juicio de Ferré, “la idea era acercar la posibilidad de hacer propuestas desde abajo atendiendo a las necesidades de la gente. Lo que nos estamos encontrando son las enormes ganas de participar de muchísima gente, de dentro y de fuera de la organización, un enorme nivel político y una enorme capacidad de concreción en las propuestas que, finalmente, terminarán no sólo en un programa electoral, sino en la propuesta que haremos desde la izquierda para este país”.
Estas propuestas responden a las seis ‘revoluciones’ planteadas previamente por IU: económica, democrática, ambiental, por los servicios públicos, por la igualdad y por la cultura.
Cayo Lara, por su parte, se comprometió a que todo lo que se decida y se vote favorablemente en esa Asamblea de Convergencia Social será la base para el futuro trabajo de la organización. “Lo que se ponga en los papeles se llevará al Parlamento”, resumió.
Pero además de la participación física está el uso de las nuevas herramientas para la información. En este sentido, Ferré señaló que “además de este debate directo y presencial hemos abierto el espacio virtual para que esa participación continúe”. Jaime Aja, responsable de comunicación 2.0 de IU, anunció el lanzamiento este fin de semana, coincidiendo con el fin de la primera etapa de la Convergencia Social, de la página web www.convocatoriasocial.org con la que se abre un espacio de participación directa en Internet y se da “transparencia a todo el proceso”. El lanzamiento de la web se realizará a través de las redes sociales y de los ciberagitadores de IU.
“No es una web simplemente electoral; es un instrumento para elaborar un nuevo programa político. La web hace transparente este proceso de elaboración en las asambleas, en las calles y las sedes, en las que han participado tantas personas y movimientos sociales. Vamos a mostrar esas aportaciones  que hemos ido recogiendo. Es un espacio para la participación directa y en él vamos a plantear también cuáles son las ideas principales que vamos a plantear en ese programa más político que trasciende el proceso electoral. Nosotros hemos diseñado la campaña de tal manera que el militante es la piedra angular”, detalló.
La Asamblea Andaluza
Por otro lado IULV-CA el próximo domingo celebrará una Asamblea Andaluza, previa a la federal, en la que se cerrará el programa electoral andaluz y se propondrán las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. Dicho encuentro se convertirá en el "primer gran acto" en Andalucía en el que participará el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, y al que le seguirán otros 12 días de presencia en Andalucía.
En la Asamblea Andaluza, que se celebrará en Sevilla, participarán 356 delegados de IULV-CA y 90 no afiliados elegidos entre activistas de los diferentes movimientos sociales de Andalucía.
El objetivo de IULV-CA es que la izquierda andaluza vuelva a tener una voz en Madrid para así defender a los trabajadores y a las trabajadoras, así como a los sectores más afectados por la crisis, el paro y los recortes sociales de PSOE y PP, así como las derechas nacionalistas. 

No hay comentarios: