.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Privatización hasta de la muerte!

Eduardo Zorrilla
Coordinador Local y Concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga
El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga ha entrado en una dinámica incontrolada de privatizaciones, con el objetivo de dar entrada a empresas privadas en la explotación comercial de servicios públicos esenciales. Las consecuencias serán gravísimas para la ciudadanía, porque se deteriorará la calidad de los servicios y los usuarios tendrán que pagar mucho más dinero por esos servicios públicos esenciales, poniendo en grave peligro la universalidad y eficacia de los servicios públicos municipales.
Después de los anuncios de privatización de EMASA y  El Jardín Botánico, ahora le ha tocado el turno a la empresa publica municipal “Parque Cementerio de Málaga, S.A.” (PARCEMASA), de la que recientemente el Alcalde ha manifestado en los medios que “La privatización de una parte de PARCEMASA es una opción que se está barajando con toda seriedad en el Ayuntamiento de Málaga”. De nuevo, el Alcalde pretende consumar esta privatización por la vía de los hechos consumados, sin debate público, sin información, con opacidad.
Para IZQUIERDA UNIDA, la entrada de un socio privado, seguramente una gran empresa o multinacional de los servicios funerarios, deja abierta la posibilidad de quede la mayoría del capital en manos privadas, un modelo similar al de LIMASA, la única empresa municipal mixta con mayoría privada. De llevarse esto a cabo, las instalaciones serían privatizadas, y las tarifas de los servicios públicos que se prestan (enterramientos, traslados provinciales y nacionales y de cremación, tanto de cadáveres como de restos cadavéricos), dejarían de depender como hasta ahora del Ayuntamiento de Málaga, y se multiplicarían, repercutiendo incluso en el aumento del precio de la póliza de los seguros hasta un 200 ó 300%, como ha ocurrido en otras ciudades donde se han privatizado los servicios funerarios.
La liberalización del sector funerario como argumento para privatizar, no se sostiene de ninguna de las maneras, puesto que, precisamente, de lo que se quejan las empresas privadas de este sector es de que PARCEMASA, les hace una competencia desleal puesto que ofrece unos precios muy inferiores y un servicio de gran calidad. Los servicios funerarios que ofrece PARCEMASA, pueden tener un precio aproximado de 1.800 euros, frente a los más de 3.000 euros que cobra una empresa privada. Así, no hace falta bloquear ninguna competencia, porque PARCEMASA es competitiva frente a las grandes empresas privadas del sector, que lo que único que desean es quedarse con los Tanatorios y Crematorios públicos para poder elevar el precio de los servicios funerarios en unas condiciones de oligopolio, puesto que se trata de un sector altamente concentrado. Se trata, por tanto de una operación puramente especulativa.
Además, PARCEMASA atesora un gran potencial y excelentes profesionales para afrontar nuevos retos. Queremos que se garanticen los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
IZQUIERDA UNIDA apuesta por lo público, entendemos que un servicio público esencial como este no debe estar en manos privadas. Por ello, el Grupo municipal de IULV-CA pedirá en el próximo Pleno, a través de una moción, que el consistorio no siga adelante con la privatización de PARCEMASA y se garantice su carácter 100% municipal. En esta misma posición se encuentra los representantes de los trabajadores de la empresa, con cuyo Comité de Empresa nos hemos reunido, que presta su apoyo a esta moción.

No hay comentarios: