.

.

domingo, 18 de septiembre de 2011

CC.OO. denuncia como “pura demagogia” justificar recortes en la educación pública utilizando el horario lectivo del profesorado y convoca movilizaciones

CC.OO. recuerda que el profesorado trabaja un mínimo de 37,5 horas semanales y que en Andalucía, de ese horario, 25 horas son lectivas en Infantil y Primaria –incluyéndose las 2,5 horas semanales de recreo- y 18 en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Las declaraciones que continúan vertiéndose sobre el horario de los docentes siguen molestando al profesorado. En esta ocasión lo son las palabras del secretario de comunicación del PP, Esteban Gómez Pons quien, según CC.OO., “ha utilizado de manera interesada la situación de Andalucía para querer ocultar los recortes que se están produciendo en la enseñanza pública por parte de los gobiernos de algunas comunidades autónomas.”
Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, José Blanco, “que en Andalucía la norma marque para el profesorado de secundaria 18 horas lectivas con una indicación expresa de “excepcionalidad” que permite llegar hasta las 21, puede conllevar que en comunidades donde la norma lo sea de 20 horas, la “excepcionalidad” transforme en 23 horas lectivas el horario final del profesorado.”
Sin embargo, no se trata exclusivamente del número de horas lectivas, el problema es mucho mayor. Para el sindicato, “lo que se está produciendo es un recorte de la enseñanza pública a favor de la enseñanza privada. Que no quieran marearnos con números y cifras queriendo desprestigiar al profesorado ante la opinión pública.” Según Blanco, lo que deben hacer es justificar el motivo por el que mientras que se reducen el número de profesores de la escuela pública en la comunidad de Madrid, por ejemplo, con 3.000 profesores este curso, se crean desgravaciones fiscales para las familias que escolarizan a sus hijos en la escuela privada. Ese es el problema real, los recortes que algunos quieren hacer de la escuela pública.”
CC.OO. recuerda que siempre se ha manifestado en contra de la excepcionalidad que contempla la norma andaluza sobre el horario del profesorado de Secundaria. Gracias a esta protesta se elaboraron unas instrucciones de la Consejería de Educación en las que se compensaban esas horas de más a razón a de 2 horas extras para preparación de clases por cada una hora que superase la norma ordinaria, unas instrucciones que funcionaron mucho tiempo pero que desgraciadamente hoy en día no se siguen aplicando.
Por todo ello, CC.OO. junto con el resto de las organizaciones sindicales andaluzas, UGT, USTE, ANPE y CSIF con representación entre el profesorado, ha convocado una concentración en las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales de provincia andaluzas el próximo día 20 de septiembre, martes, a las 19 horas, con el lema “Por la enseñanza pública, por la labor docente y educativa”, en Málaga será en la plaza de la Constitución. Los sindicatos invitan a toda la comunidad educativa a que se manifieste en contra de los recortes que se pretende aplicar a educación y por la dignificación de los trabajadores de la enseñanza pública. “Declaraciones como las últimas realizadas por Gómez Pons o por Esperanza Aguirre, una mujer que ha sido incluso Ministra de Educación, nos fuerzan a manifestar como docentes y como ciudadanos nuestro rechazo a este tipo de medidas y de políticas que van a perjudicar en un futuro inmediato a la ciudadanía, principalmente a quienes presentan problemas de aprendizaje por sus características personal o entorno social y cultural”, se concluye desde CC.OO.

No hay comentarios: