.

.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Izquierda Unida y trabajadores municipales alertan: “las privatizaciones encarecen y empobrecen los servicios que se prestan”

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha alertado de que la privatización de empresas municipales encarece y empobrece el servicio y lo ha hecho junto a representantes de los comités de empresas de EMASA, PACERMASA y la Fundación Deportiva, esta última a punta de desaparecer.
Moreno Brenes y los concejales de su grupo, Eduardo Zorrilla y Toni Morillas, y los trabajadores de estas empresas públicas han dado a conocer varias iniciativas encaminadas a que el pleno del próximo jueves se pronuncie contra la privatización de las empresas públicas.
El portavoz de la coalición de izquierdas recuerda que su grupo lleva varios años alertando de la liberación del servicio funerario y de que había que preparar a la sociedad municipal para hacer frente a esa competencia. La respuesta del alcalde es privatizar el 51 por ciento de PARCEMASA. “Cuando se privatiza una empresa con la golosina del canon, el servicio empeora y las condiciones laborales de los empleados también”.
De ello ha hablado el representante de la empresa, Diego Cervilla, quien ha alertado de que los precios no pueden seguir siendo los mismos, porque la empresa privada tiene un objetivo económico y no social. Ha puesto como ejemplo que una cremación con todos los servicios que conlleva en PARCEMASA cuesta actualmente algo menos de 2.000 euros, mientras que por lo mismo, la empresa privada cobra algo más de cuatro mil euros.
Por su parte, el representante de los trabajadores en la empresa de aguas, EMASA, David Conde, alertó esta mañana de que con una hipotética privatización de la misma, subiría el precio del agua y también la calidad y ha avisad a la ciudadanía sobre ello ya que, a su juicio, los usuarios no son informados de estos hechos, sino de que el Ayuntamiento reciben un canon.
En esta línea, el portavoz del Izquierda Unida ha hecho un llamamiento público a federaciones y asociaciones vecinales, así como a colectivos preocupados por las privatizaciones de los servicios públicos para que den un paso adelante. Ha recordado que el equipo de gobierno desmantela la Fundación Deportiva aduciendo que “sobra personal, y cuando adjudicó a un privado la piscina de Ciudad Jardín utilizó como excusa la falta de personal. En definitiva, lo que está ocurriendo es que se crean y dotan las infraestructuras deportivas o de cualquier índole y luego se entregan a manos privadas”.
Moreno Brenes recuerda que PARCEMASA ya fue un servicio privado y hubo de ser rescatado “y pagar por todo lo que quedó”.

No hay comentarios: